Ene 13, 2016
0 0

El Gobierno y el Cabildo agilizarán los informes medioambientales de tres tramos del Eje Norte Sur

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura se han comprometido a agilizar la tramitación de los informes medioambientales de los tres tramos del Eje Norte Sur que unirán La Caldereta y Matas Blancas, según el compromiso adquirido durante la reunión que celebró hoy, miércoles, día 13 de enero, en la Isla la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias. Morales aclaró que “hoy podemos decir que tenemos claro que los tres tramos entre La Caldereta y Matas Blancas, incluidos en el Eje Norte Sur, sólo están pendientes de los trámites de impacto medioambiental. El PIOF en vigor les da cobertura y en la medida que esos trámites se vayan resolviendo se puede pasar a la siguiente fase para asignación presupuestaria y la convocatoria de concurso para la redacción de los proyectos”.

Asimismo, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura someterán a consulta en Europa para la suspensión del actual trazado de la nueva línea de alta tensión para que no impacte sobre zonas rurales de Antigua y Valles de Ortega, según lo comunicaron hoy en rueda de prensa el presidente de la Corporación insular, Marcial Morales, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, que celebraron una jornada de trabajo en la que participaron los equipos de ambas administraciones públicas y los alcaldes de los seis ayuntamientos de la Isla.

Morales recordó que la solicitud de suspensión del actual trazado del Proyecto de Instalación de Energía de Alta Tensión entre Gran Tarajal y Puerto del Rosario es unánime entre el Gobierno, Cabildo y ayuntamientos. “Es mucho más razonable que se permita hacer la nueva obra por el mismo trazado por el que discurre ahora que cruzar por pueblos y zonas rurales del interior de la Isla”.

Por su parte, la consejera Nieves Lady Barreto anunció que habrá nuevas reuniones entre ambas administraciones y destacó que “lo más importante es que abrimos canales directos entre técnicos de la Consejería y del Cabildo para agilizar asuntos que están pendientes”.

En cuanto al nuevo Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura (PIOF), Morales señaló que se someterá “a un nuevo acuerdo de aprobación de este importante instrumento para el desarrollo y el aprovechamiento de oportunidades en Fuerteventura”. En un requerimiento del Gobierno de Canarias, con fecha 9 de julio del año pasado, se solicitó al Cabildo que el documento debía volver a someterse a información pública por tres días de plazo que no se cumplieron debido al temporal de noviembre de 2014. Morales señaló que el vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio del Cabildo, Blas Acosta, ha estado trabajando con los seis ayuntamientos de la Isla “para someter este documento a un nuevo acuerdo inicial para tenerlo en vigor en un corto espacio de tiempo”.

Durante el encuentro con los alcaldes de los seis ayuntamientos de la Isla se debatió el estado de tramitación de los diferentes planes generales.

La jornada de trabajo continuó con una visita al Complejo Ambiental Zurita y una reunión con los dispositivos de Seguridad y Emergencias de Fuerteventura.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *