El alma de Valverde tiene nombre de mujer


Tatiana Brito Gutiérrrez: “En los presupuestos de este 2016 se han separado las partidas de cada concejalía, lo que nos permitirá sacar adelante los proyectos con mayor rapidez y cierta independencia”

0

El alma de Valverde tiene nombre de mujer y se llama Tatiana Brito Gutiérrrez. Y es que en las manos, la cabeza y el corazón de la concejal de Turismo, Educación, Comercio y Nuevas Tecnologías (AHI) se encuentra no solo el futuro de los jóvenes de este municipio, sino también la ventana que lo conectará con todo el planeta a través de las nuevas tecnologías e internet. Y aunque esta tarea abrumaría a muchos, no es el caso de esta herreña que estudió periodismo y que es, según sus palabras, “muy consciente” de la importancia de convertir a El Hierro es un lugar con posibilidades “para que el que quiera quedarse y trabajar aquí pueda hacerlo”. Este es uno de los motivos por los que accedió finalmente formar parte del equipo de gobierno que desde el pasado junio de 2015 se esfuerza, como destaca, “en emprender acciones comunes para diversificar el turismo más allá de la tercera edad, sin olvidarnos de esta, y ofrecer actividades y alternativas para todas las edades porque”. agrega, “aquí se nota mucho el movimiento cuando hay actividades”. Para ello, ha tomado la iniciativa con la elaboración de un callejero municipal que oriente a los turistas que llegan en los cruceros, prevé fortalecer el sistema de apoyo a los estudiantes herreños y pretende renovar la web de la corporación municipal, que espera esté lista a mediados de este año. “Soy una gran defensora de internet y las redes sociales porque si yo me levanto y miro Tweeter creo que los demás también y eso tenemos aprovecharlo”, sentencia. De hecho, Brito Gutiérrez se muestra muy satisfecha de que en los presupuestos de este 2016 se hayan separado las partidas de cada concejalía, “lo que nos permitirá”, explica, “sacar adelante los proyectos con mayor rapidez y cierta independencia”.

El periodismo y la carrera política no suelen ser pareja natural, algo que reconoce Tatiana Brito. Sin embargo, y dado que en su familia existe una sólida tradición familiar en lo segundo, su abuelo ha estado vinculado al proyecto político de la Agrupación Herreña Independiente desde sus orígenes, reconoce que tiene en la sangre esta vocación y le cautivó el proyecto del actual alcalde de Valverde, Daniel Morales. Sin embargo, también es muy consciente de que para ejercer un cargo público hay que saber “separar lo personal de lo profesional”, ser responsable “porque lo que se hace es para todos y va a llegar a todos por igual” y tener “mucha cabeza”. Y con estas cualidades se viste cada mañana para acudir al Ayuntamiento de Valverde “porque finalmente me enamoré del proyecto de sacar adelante este municipio renovándolo y convirtiéndolo en un lugar en el que ofrecer oportunidades”. Ella conoce bien las dudas y el desasosiego por carecer de opciones laborales, “porque o bien no puedes salir a estudiar o bien sales y no puedes mantenerte o regresas y no hay trabajo para lo que has invertido tanto tiempo y esfuerzo”, declara. De hecho, y medio año después de tomar posesión de su cargo, reconoce que “sigue sin ser fácil pero ya estamos caminando con las otras concejalías hacia un mayor apoyo a la formación con profesionales que ofrezcan cursos y talleres especializados, porque no por estar en El Hierro tienes que dejar de estudiar”. De hecho informa de que en el Ayuntamiento de Valverde se está desarrollando el sistema de ayudas sociales a los estudiantes herreños.

Así es que sobre la base de la educación y con el apoyo de las nuevas tecnologías, Tatiana Brito pretende dinamizar la actividad comercial en el municipio de Valverde. Sin embargo, y aunque se ha mejorado mucho, la isla y el municipio siguen sufriendo problemas de cobertura y servicio que se agudizan durante los meses de verano, cuando se incrementa el volumen de población en la isla y se detectan las deficiencias para cubrir toda la demanda. Aunque ya se han hecho las demandas oportundas, es uno de los escollos del camino con los que se encuentra la promoción exterior del municipio a través de internet. “Además de la nueva web corporativa”, aclara, “hemos abierto y dinamizado las cuentas en redes sociales como Twitter y Facebook, donde notamos que ha habido un incremento de la actividad importante, y pretendemos seguir dinamizándolas”. 

Pero para el municipio de Valverde y para Tatiana Brito el turismo es fundamental, sobre todo el turismo de cruceros, para el que han diseñado y comenzado a distribuir un callejero del municipio. “Nos dimos cuenta de que cuando los visitantes llegaban quedaban perdidos en una calle que no es ni siquiera la arteria municipal principal, y que ellos solos no sabían como orientarse”, explica la concejal de Comercio y Turismo de Valverde, “por eso tomamos medidas: el callejero y el mercadillo de artesanía ubicado en el mismo muelle. Porque”, agrega, “queremos que desde el primer momento sientan que están en un lugar con una oferta variada de artesanía, de gastronomía y de comercio“. De hecho, la primera tirada se realizó en el mes de diciembre y fue de trescientos ejemplares, “porque queríamos aprovechar los dos cruceros de esta Navidad”, apostilla. Pero, según datos del Cabildo de El Hierro y de la Autoridad Portuaria de la provincia, se esperan seis cruceros hasta marzo así que imprimirán una tirada un total de mil. “Con este callejero, queremos dar a conocer los principales lugares de interés turístico del municipio, así como nuestra oferta comercial y gastronómica a los cruceristas”, agrega Brito.

CALLEJEROVALVERDE_ELHIERRO

La visita de los cruceristas a El Hierro es una gran oportunidad para el sector comercial y hostelero del municipio, pues se trata de un turismo con alto poder adquisitivo que realiza muchas compras de productos locales de aquellos lugares que se visitan. “En la isla se ha consolidado el turismo de la tercera edad y ahora”, afirma Tatiana Brito, “lo que queremos es diversificarnos para llegar a otros sectores y ser atractivos para visitantes de todas las edades”. De hecho, uno de sus objetivos personales es apoyar los establecimientos del municipio porque “aunque hay pocos sitios en Valverde le tenemos mucho cariño a los que hay, y tenemos que cuidarlos”, señala. Con este objetivo, se ha preparado un programa de Carnavales con actos que contemplan actividades para los mayores y los jóvenes, “porque somos conscientes de que estas fiestas son muy atraccivas y así los hemos programado; para disfrutarlas todos”. Además, la familia al comppleto de la concejal de Turismo y Comercio está en la isla, desde su abuela, hasta sus hermanos, y dedica la mayor parte del tiempo libre del que dispone a estar con ellos. “También me gusta viajar”, añade, “porque no hay cine, por ejemplo, y hemos logrado que el Cabildo de El Hierro nos baje el coste de los pasajes ya que aunque queremos apoyar lo que es de aquí también es verdad que si salimos fuera disfrutamos mucho de lo que no tenemos”. Pero eso forma parte de la idiosincracia que se vive en las islas no capitalinas de Canarias, “por lo que hay que esforzarse y por lo que tal vez disfrutamos mucho más de lo que tenemos”, reflexiona. Por eso sonríe cuando se le pregunta por el regalo que nunca hubiera imaginado que le harían, “porque en eso he tenido suerte, incluso este año me regalaron un perro, que vino de La Palma, un bulldog francés, y estoy contentísima”.

 

Deja tu comentario

 

1 comentario

  1. Publicado por E.F.L, at Responder

    La isla necesita gente joven con ideas nuevas, y si es posible contar con fondos para llevarlas a cabo, realizarlas y terminar esos proyectos de manera positiva me parece muy bien, ya que lamentablemente la juventud en el Hierro no aspira a nada,. A ver si de una vez por todas se soluciona el gran problema de la conexión a internet en toda la isla, por que hay aun zonas que es muy pésima, y es injusto que en el año que estamos existan pueblos q no hay posibilidades de poner teñefono e internet por que no existen manera de conectar mas lineas. Apoyo eseaite fresco de buenas ideas e intenciones para la isla