Ene 12, 2016
0 0

Más de 400 expositores canarios se darán cita en el Pabellón 9 de FITUR 2016

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Como ocurre en los bailes, no solo hay que estar animado sino parecerlo. Y para eso es FITUR, la feria del sector turístico por excelencia con la que comienza la cita anual de eventos para la promoción de los destinos, para bailar. Será en Madrid, en Ifema, entre el 27 y el 31 de enero próximos y esta edición de 2016 espera reunir a más de 125.ooo profesionales del turismo de todo el mundo. Canarias es turismo, Canarias es un paraíso para los visitantes peninsulares y europeos pero Canarias quiere afianzarse como un paraíso turístico privilegiado, un Edén para la salud, el ocio activo, la naturaleza y, como no, el calor humano materizalizado en la gastronomía y la cultura pero también en el sol y la playa. ¿Y dónde serlo? En el destino, claro, en cada una de sus islas y sus islotes pero hay que contarlo, relacionarse, negociar con los turoperadores e interesar a las empresas porque no se puede olvidar que es un negocio, y un negocio que da de comer y que crea puestos de trabajo. Por eso las Islas Canarias estarán presentes cerca del acceso norte, en el pabellón nueve, con los stand 9C04 y 9C04A, según se refleja de la web oficial de Fitur (ifema.es). En ellos se reunirán más de 400 expositores, con representación de cabildos insulares, ayuntamientos, consejerías, hoteles, apartamentos, asociaciones y federaciones de empresarios insulares y regionales, agencias de viajes, oficinas de turismo, patronatos, rent a car, museos, restaurantes etc. Todos ellos reunidos junto a otras entidades y organismos oficiales españoles, a los que les corresponden por ubicación los pabellones 9, 7 y 5. En frente, en el pabellón 10 las empresas y entre unos y otros almuerzos, cafes, reuniones, espacios de exposición y muchas ventas, contactos comerciales, estudios de mercados para posicionamiento de marca y difusión mediática.

En Canarias se escucha semanalmente, si no diariamente, hablar de proyectos y estrategias para dinaminar y potenciar el sector turístico en cada una de las islas. Los objetivos principales son aumentar las comunicaciones y la llegada de turistas, como Gran Canaria, que estrenará en este 2016 trece nuevas conexiones aéreas con Europa, según informa su Patronato de Turismo. Tenerife recibe en este mes de enero a 85.000 personas a través de la llegada de cruceros, y Fuerteventura, por ejemplo, batió su propio récord de visitantes a finales de 2015, cuando superó la cifra de 2.970.145 turistas, también según los datos de la corporación insular. Esta cantidad supera con creces los 2,5 millones de visitantes que recibió el año anterior. Lanzarote, que junto con el Archipiélago Chinijo están en la Red de Geoparques de la Unesco, está inmersa en el proceso de renovación de la planta alojativa, con el municipio de Tías como ejemplo positivo de que medidas consideradas en su momento extremas como la retirada del impuesto de construcciones y obras no solo para los empresarios que iban a renovar sus complejos, sino también para todos los vecinos, ha repercutido en la generación de empleo y mejora de alrededor de 5.000 camas. La Palma, La Gomera y El Hierro quieren establecer un eje occidental para impulsar el turismo ecológico de ocio activo, para lo que, entre otras cosas, están trabajando en la reorientación de sus planes generales de ordenación y pretenden mejorar las comunicaciones marítimas, áereas y digitales. La Transvulcania en La Palma, el sendero europeo E7, que conecta en último lugar con Canarias a través del GR-131 , y al que se unirán en breve los senderos homologados de Valle Gran Rey, en La Gomera, o la combinación que se afianza en tierras herreñas con su reconocimiento como Geoparque por la Unesco, dada su riqueza geológica, y su distinción como primera Smart Island del mundo, tras la instalación de una red wifi de acceso gratuito para los habitantes locales y los touristas, las convierten en zona abonada para marcar la diferencia con otros destinos mundiales. Además, en Canarias han sido declaradas como Reserva de la Biosfera las islas de La Palma (1983), Lanzarote (1993), El Hierro (2000), Gran Canaria (el 46% de la Isla) (2005) y Fuerteventura (2009). En julio de 2012, fue declarada también la isla de La Gomera y, finalmente, en 2015, se declara Reserva de la Biosfera el Macizo de Anaga, en Tenerife.

Así es que en el archipiélago hay mucho que mostrar, porque su belleza está abalada y reconocida por organismos nacionales e internacionales. Por eso, los más de 400 expositores que viajarán a Fitur la próxima semana podrán desarrollar nuevos mercados y afianzar los ya abiertos, como el peninsular, que ahora, y tras varios años de receso, tras los visitantes del Reino Unido y Alemania, constituyen la mayor entrada en el Archipiélago, según datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). Algo que ha quedado confirmado por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, que declaró a Efe que el turismo a las Islas Canarias aumentó un 1,8%, hasta 9,7 millones de visitantes en 2015, y se registra un número récord, “con un incremento del 38 % de las reservas de paquetes vacacionales para el verano de 2016“.

Con este objetivo se reunirán en el Pabellón 9 de Ifema 34 ayuntamientos de Fuerteventura, Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, Lanzarote, La Palma y La Gomera, con la presencia extra de dos concejalías de Turismo municipales, la de Yaiza y la de Arrecife; así como la Consejería de Turismo de Lanzarote. También viajarán a Fitur el Cabildo de La Palma y el Cabildo de La Gomera, así como los patronatos de Turismo de El Hierro, La Palma, Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria, La Gomera, Fuerteventura y el Patronato de Turismo del municipio de Arona, en Tenerife que, junto con más de 80 hoteles y 40 apartamentos de todo el archipiélago, junto con asociaciones y federaciones insulares y regionales del sector como CIT Tedote La Palma, CIT Tedote El Hierro y el CIT Centro de Iniciativas y Turismo de Tenerife Sur, ASOFUER, ASOLAN, APYME o la Asociación de Turismo Rural Isla Bonita informarán sobre las especificidades y ventajas de alojarse, visitar y disfrutar de cada una de las islas. Por eso mismo, también acudirán a Madrid, una docena de oficinas de turismo de diferentes municipios de Lanzarote y Fuerteventura, esta última con la peculiaridad de que contará con la presencia de la Oficina de Información Turística del Aeropuerto de Fuerteventura, que este pasado mes de diciembre recibió al pasajero cinco millones. Finalmente, y entre otros representantes de restaurantes y locales de ocio, se pueden contar seis museos canarios para divulgar específicamente parte de la riqueza cultural de las islas afortunadas.

Todo ello hace que esta edición de FITUR 2016 presente grandes posibilidades para Canarias, más cuando según un informe publicado recientemente por la Oficina Estadística de la Comunidad Europea (Eurostat), las Islas Canarias son el destino preferido para el turista europeo. De él se desprende que Canarias, Cataluña y Baleares se encuentran entre los cinco primeros de una lista en la que el archipìélago es el destino más popular de la UE, con cerca de 90 millones, seguida de Cataluña con algo más de 70 y Baleares con 65. Sin embargo, y pese a que estas cifras auguran esperanza para el sector, no se puede olvidar que el paro sigue teniendo cifras muy altas en las islas, con continuas normativas que pretenden regular el sector y que no terminan de materializarse por falta de acuerdos entre los organismos implicados y la necesidad de facilitar la construcción de nuevas plazas hoteleras además de la rehabilitación de la planta alojativa.

 

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *