Ene 12, 2016
0 0

Arranca en el Cuyás el seminario ‘Clásicos y contemporáneos de la escena española’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

AUTOR: ALEJANDRO QUEVEDO (foto.alejandroquevedo@gmail.com)Este jueves arranca en la Sala Josefina de la Torre del Teatro Cuyás el seminario ‘Clásicos y contemporáneos de la escena española’, co-organizado por el Aula de Teatro y el Departamento de Filología Española, Clásica y Árabe de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y coordinado por Carmen Márquez, profesora de la ULPGC y patrona de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música, que gestiona el citado recinto.

 

El seminario incluye la celebración, durante los meses de enero y marzo y generalmente los jueves a las 18.00 horas, de siete charlas para centrar, de manera diferente, cinco obras previstas próximamente en el Cuyás.

 

Se trata de ‘Edipo Rey’, ‘Medea’ y ‘Antígona’ (incluidas en el proyecto ‘Teatro de la Ciudad’, de los directores Alfredo Sanzol, Andrés Lima y Miguel del Arco, con las actrices Carmen Machi y Aitana Sánchez-Gijón que actuarán este fin de semana); ‘Bernarda Alba’ y ‘Entremeses’, versiones de las obras de Lorca y de Cervantes que llevarán a escena Delirium y Teatro de La Abadía; ‘Insolación’, de Emilia Pardo Bazán con María Adánez como protagonista, y ‘Páncreas’, escrita por Patxo Tellería y dirigida por Juan Carlos Rubio.

 

El ciclo está abierto al público interesado en profundizar en las obras citadas y en particular a la comunidad universitaria, cuyos miembros podrán obtener el correspondiente certificado de asistencia (previa inscripción a través del correo electrónico auladeteatro@ulpgc.es y asistiendo al 85 % de las actividades, entre conferencias y funciones).

 

 

 

Del 14 de enero al 17 de marzo

 

El ciclo arranca este jueves, a las 18.00 horas, con la conferencia ‘Tragedia en democracia’, impartida por el catedrático de Secundaria Francisco Santana, y seguirá el viernes, día 15, con ‘Edipo y Antígona: una familia de ley’ y ‘Sobre el amor y la política: la actualidad de la Medea de Séneca’, impartidas, a las 18.00 y a las 19.00 horas, respectivamente, por el propio Santana y por Gregorio Rodríguez (ULPGC).

 

Los días 21 y 25, a las 18.00 horas, el doctor de la ULPGC Jesús J. Páez, ofrecerá las charlas ‘La casa de Bernarda Alba. Suma de lo lorquiano’ y ‘Realidad-ficción en El retablo de las maravillas’, coincidiendo con la exhibición de ‘Bernarda Alba’ y ‘Entremeses’, respectivamente, mientras que el 3 de marzo Francisco Quevedo se referirá a ‘La ciencia como arquitectura de la novela en Insolación, de Emilia Pardo Bazán’, ante la representación, los días 4 y 5 del mismo mes de la obra de la autora gallega.

 

El seminario, que ha sido presentado por el director general de Cultura del Cabildo, Oswaldo Guerra; la vicerrectora de Cultura de la ULPGC, Isabel Pascua; el director artístico del Cuyás, Gonzalo Ubani, y Carmen Márquez, será clausurado el 17 de marzo por la propia Márquez que, ante la exhibición, los días 18 y 19, de ‘Páncreas. Tragicomedia de vida y muerte o cómo juega a veces la suerte’ pronunciará la conferencia ‘Dramaturgias españolas actuales’, con la que terminará la primera parte de la temporada 15/16 del Cuyás.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *