Pérez Galdós se vuelca con la literatura de Don Benito y de los hispanoamericanos Celorio y Castro


0

Gestionada por el Cabildo de Gran Canaria, la Casa-Museo Pérez Galdós (calle Cano, 2 y 6, Las Palmas de Gran Canaria), acoge mañana y el miércoles varias actividades literarias.

Así, mañana martes, a las 19.00 horas, tendrá lugar una nueva entrega del ciclo organizado por el Club de Lectura de la Asociación Canaria de Amigos de Galdós (ACAG) ‘Leyendo y conversando: los Episodios Nacionales de Galdós’, dedicado en esta ocasión a ‘Zaragoza’.

Moderados por la catedrática emérita de Literatura Española de la ULPGC y directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia, los miembros del Club conversarán sobre la sociedad, la historia y la novela del autor grancanario más universal.

Posteriormente, a las 20.00 horas, la Casa-Museo celebrará un encuentro con el escritor mexicano Gonzalo Celorio, organizado por la Cátedra Vargas Llosa en colaboración con la propia Casa-Museo y la Cátedra Pérez Galdós.

Académico, profesor, director del Fondo de Cultura Económica entre 2000 y 2002, escritor de novelas y ensayos, pero, sobre todo, lector, Gonzalo Celorio (Ciudad de México, 1948) estará acompañado por los también escritores Santiago Gil, José Luis Correa y Emilio González Déniz, de origen canario. La entrada para el encuentro será libre (hasta completarse el aforo) y gratuita.

Nueva novela.

En ‘El metal y la escoria’, Celorio describe las cicatrices dibujadas en su familia por el alzhéimer y una herencia dilapidada.

El que fuera profesor de Literatura en la UNAM y El Colegio de México estima que “el alzhéimer no se ha estudiado lo suficiente y no se sabe si puede ser hereditario”. Ante la posibilidad de tener la enfermedad, escribe como si realmente estuviera invadido por ese mal. “Más que un vaticinio es un exorcismo. Al publicar ese miedo, deja de pertenecerle al autor y se deposita en el pecho del lector”, explica.

El metal y la escoria’ comienza con el viaje de su abuelo, Emeterio Celorio, que llega a México procedente de su Asturias natal a finales del siglo XIX, y del que parte la historia de una familia de inmigrantes (españoles, mexicanos, cubanos…).

Desde su llegada, el abuelo de Celorio trabajó para fundar su propio emporio de fabricación, importación, distribución y venta de licores. Cumplió sobradamente con la expresión “hacer las Américas” y amasó una considerable fortuna, pero sus numerosos hijos (los tíos del autor) despilfarraron su herencia.

Solo Miguel, diplomático destacado en Cuba e inventor amateur, se mantuvo al margen de la ludopatía, el alcoholismo y la vida errática de sus hermanos y, como Emeterio, tuvo una familia numerosa, en la que nació Gonzalo. Las tres generaciones se entreven en ‘El metal y la escoria’ y, con ellas, la historia contemporánea de México.

Melacio Castro

Ya el miércoles (20.00 horas), dentro del ciclo ‘Escritores en la Casa-Museo’, el centro acogerá una charla del autor peruano Melacio Castro Mendoza, que hablará de los intereses que inspiran su producción literaria y presentará su última novela publicada en España por la Editorial Club Universitario, ‘El hombre de Rupak Tanta’.

El hombre de Rupak Tanta’ está considerada una parábola política sobre el amor y la justicia. Se trata de una fabulosa historia de un hombre proveniente de los Andes peruanos, ambientada en un parque alemán, el Jardín Municipal de Essen.

Melacio Castro Mendoza reconstruye en sus páginas los mundos de la cosmogonía andina en una región minera, la cuenca del Ruhr. En la novela, Pureq Kañiwa narra el trayecto que realiza a través de un viaje de siete puertas, cada una de las cuales está llena de peligrosas aventuras y encantos que nos transportan por sueños y pesadillas inolvidables.

De padres andinos de los campos de San Gregorio (San Miguel/Cajamarca, Perú), Melacio Castro Mendoza nació en Caín, ubicado en la provincia de Chepén, al norte de Trujillo, un caserío al cual él suele llamar Cainmarka.

Estudió Ciencias Sociales e Historia en la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), Perú, y (lo mismo) en la Universität Duisburg y Essen (UDE), Alemania. Vive en Essen. Su travesía de país en país por toda América y por toda Europa está signada por aventuras que cuenta en sus novelas.

En prosa ha escrito, además, ‘Las buenas intenciones’, ‘De amor y de muerte (cuentos)’, la novela ‘La última Marinera’ y su autobiografía ‘Mi República ignorada: Parte I’, una suerte de declaración de su esperanza en la construcción de un Perú nuevo dentro de un mundo nuevo.

Las musas lo visitaron desde muy temprano y es autor de los poemarios ‘Remembranzas’, ‘La montaña errante’, ‘Batallas’, ‘Malú: tierra adentro y tierra afuera’ y ‘Mis campos y mi pueblo’ y ‘Sueños de Uchku Pedro’ (descripción de las luchas libertarias de Pedro Pablo Atusparia y Pedro Pablo Cochachín a fines del Siglo XIX, en vías de edición por la Editorial Club Universitario/España). Casi todo lo escrito por él permanece sin embargo inédito. 

Deja tu comentario