Ashotel apoya el homenaje a ‘Valentina la de Sabinosa’ en el 125 aniversario de su nacimiento


0

cartel valentina 125.10-1La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, Ashotel, colabora por tercer año consecutivo con la asociación cultural herreña Amigos de Valentina en los actos que se desarrollarán desde mañana sábado (9 de enero) en Sabinosa (El Hierro), con motivo del 125 aniversario del nacimiento de Valentina Hernández, la popular folclorista canaria que dio a conocer la música popular herreña al resto del archipiélago.

Varios establecimientos herreños integrantes de Ashotel contribuyen a este homenaje, −impulsado por el colectivo Amigos de Valentina−, proporcionando el alojamiento a los artistas e invitados que participan mañana sábado, desde las 11.00 hasta las 15.00 horas, en un emotivo evento en el que actuarán, entre otros, la conocida cantaora tinerfeña Olga Ramos, la cantante grancanaria Olga Cerpa, o el cantante palmero Luis Morera.

La representante de Ashotel en El Hierro, Máyuri Castañeda, puntualiza que en esta tercera edición se han concentrado los actos en un solo día, “aunque no pierden la expresión espontánea y original que siempre han mostrado”. “De hecho, −destaca Castañeda−, esta edición consolida un evento ya arraigado entre los herreños y aporta valor promocional a la isla, porque el mural de mosaicos en honor a Valentina que se descubrirá mañana puede convertirse en un nuevo punto turístico del pueblo de Sabinosa”.

Actos

Una edición más, la asociación Amigos de Valentina rinde homenaje a la conocida cantante y tamborilera herreña, −nacida en este pueblo de La Frontera y fallecida en 1976−, con una serie de actos encadenados que comenzarán a las 11.00 y finalizarán a las 15.00horas. Desde las once de la mañana, en la entrada al pueblo de Sabinosa, se concentrarán los artistas y el público para participar en el conocido como Sendero de la historia, en el que se van haciendo paradas en varias casas pertenecientes a distintos cultores de tradición musical ‘gavetera’, acompañados por el son de pitos y tambores.

 

A continuación, en la plaza del ingeniero José Rodrigo-Villabriga, se descubrirá el mural de mosaicos ‘Entre todos’, en honor a Valentina, que ha sido sufragado por particulares, empresarios e instituciones. En la misma plaza habrá actuaciones y la Agrupación Folklórica de Sabinosa, a la que perteneció la cantante, efectuará un ‘flash movie’ con una de sus piezas más emblemáticas.

 

Seguidamente, y en las puertas de la misma casa de Valentina, las poetisas Carmen González y Alcira Padrón recitarán loas junto a Carmelo Padrón y Juan Luis Barrera, que invitarán al público a cantar con ellos. Tras este acto, se realizará una ofrenda floral en la tumba de Valentina, en el cementerio de Sabinosa, momento en el que Olga Ramos interpretará el conocidísimo ‘Arrorró de La Punta’.

 

El homenaje culmina con un encuentro de mujeres cantantes de las  siete islas canarias, que se desarrollará en la plaza de la iglesia de la Consolación, y en el que actuarán Olga Ramos, Vicky López, Angélica Pérez, Candelaria Gorrín, Mari Carmen Hernández, Ayla Rodríguez, Sonia Benhadj o Rebeca Cárdenas, entre otras.

 

Todos los participantes colaboran de manera gratuita en este acto, que cuenta con el patrocino del Gobierno de Canarias, el Cabildo de El Hierro, el Ayuntamiento de Frontera y la Fundación Sgae, y en el que colaboran Ashotel, los cabildos de La Gomera y Fuerteventura, el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, y la Televisión Canaria (TVC).

Deja tu comentario