Dic 30, 2015
0 0

La sala Espacio Guimerá acogerá un taller para estudiantes de disciplinas escénicas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La sala Espacio Guimerá acogerá, los días 13, 14 y 15 de enero, un taller que lleva por título ‘Encuentro sobre cuerpo y performatividad’, destinado a profesionales o estudiantes de cualquier disciplina escénica interesados en trabajar el cuerpo y la voz (bailarines, coreógrafos, performers, músicos, artistas circenses y actores).

Esta actividad ha sido organizada por la bailarina Masu Fajardo con la colaboración del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y será impartida de 10:00 a 14:00 horas por Guillem Mont del Palol y Jorge Dutor. La inscripción se puede formalizar, hasta el próximo 6 de enero, enviando un correo a la dirección performatividadcanaria@gmail.com  indicando el nombre y apellidos, teléfono de contacto y breve perfil profesional. El precio del taller es de 15 euros.

En este taller se explorarán las relaciones posibles o imposibles entre el cuerpo, el movimiento, el lenguaje y el sonido. Siguiendo partituras escritas o pasos coreográficos los participantes hablarán, pensarán, cantarán y se moverán en el espacio intentando desplegar las más variadas herramientas de comunicación del cuerpo. Partiendo de estrategias como la repetición, el looping, la disociación, la alteración y la transformación se trabajará con el cuerpo, la palabra, el sonido y el ritmo para crear diferentes realidades, lo real y lo ficticio, lo natural y lo artificial.

Asimismo, también se compartirán herramientas y metodologías de la práctica artística y se pondrá en relación la voz, la emoción y su contenedor, el cuerpo. La voz se trabajará como si fuera una extremidad más del cuerpo y el sonido como otra manera de bailar, intentando expandir la idea de lo que significa el concepto de lo coreográfico en el más amplio sentido de la palabra.

El ‘estado performativo’ es un elemento recurrente en el trabajo de los programadores del taller. ¿Qué es el estado? Una manera de estar, una manera de habitar el espacio interno y externo, una concentración determinada que define una situación. Una herramienta que fortalece al que lo tiene y produce que la mirada del otro se centre en lo que está mirando. También se trabajará el estado desde un esquema físico, sugestionando el cuerpo y sus órganos para llegar a provocar una emoción física. Para ello se utilizarán principios y ejercicios de kundalini yoga, Body Mind Centering (BMC), trance, meditación activa y risoterapia, proponiendo un campo de investigación y exploración personal y grupal desde el que enriquecer y hacer más complejas las maneras de estar delante de alguien que nos mira.

 

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *