Dic 24, 2015
0 0

Juan Manuel González, Consejero Medio Ambiente Cabildo de La Palma: “La mejor forma de proteger la naturaleza es ayudar a los agricultores de la isla

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

juan manuelLleva seis meses al frente de la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma y asegura sentirse muy cómodo en ella. Juan Manuel González dirige un área de suma importancia ya que una gran parte del territorio insular se encuentra protegido “si hubiese tenido que elegir posiblemente me hubiese decantado por algo cercano a infraestructuras. Soy aparejador y he trabajado durante años en el departamento de carreteras; sin embargo ahora, después de estos primeros seis meses, me encuentro sumamente a gusto. El personal es excepcional y estoy bastante bien en esta área, será porque soy de campo”, se ríe.

Tiene muy claro que hay muchas cosas por hacer, pero, por ahora lo más inmediato ha sido la puesta en marcha de una campaña de concienciación sobre el abandono de animales de compañía. Los datos que maneja su Consejería, me explica, hablan de un incremento notable de abandono de mascotas, al tiempo, que también, y, paradójicamente se ha producido, un aumento en la adquisición de mascotas, “no se trata de una ocurrencia de este consejero, manifiesta, los agentes de Medio Ambiente, los Ayuntamientos, las sociedades protectoras de animales nos informan de un rebrote en el abandono de animales de compañía. Los abandonos ocurren tanto en el área que depende directamente de esta Consejería, la cinegética como la que depende de los Ayuntamientos que engloba los animales de compañía”. Y teniendo en cuenta que en las fechas en las que estamos son muchos los padres que se decantan por una mascota como regalo para los más pequeños, el Área Insular de Medio Ambiente nos recuerda que las mascotas no son juguetes “nuestro objetivo con esta campaña es recordar a los ciudadanos que las mascotas crecen, que necesitan cuidados y vacunas que conllevan un gasto económico. Los abandonos de este tipo de animales, me explica el consejero, suele producirse cuando ya se convierten en una carga económica. Yo no voy a decir que no compren mascotas, pero, que tengan en cuenta que es una responsabilidad por todo lo que he mencionado antes”. Curiosamente y pese a lo que pueda parecer, el abandono de mascotas se ha incrementado más entre los particulares, antes que en el gremio de los cazadores “los perros de caza tienen que estar identificados con su microchip; esto no quiere decir que alguno se abandone o extravíe. He firmado varias sanciones a cazadores por no tener identificados a sus perros; el problema se agrava con los particulares que no identifican a las mascotas y las abandonan sin que podamos comprobar quién es el dueño”.

Y mientras los abandonos aumentan, las sociedades protectoras de animales en la isla se encuentran “desbordadas” ante la situación. Un inconveniente al que se le suma la carencia de un albergue insular al que pudieran ser enviados los animales abandonados y que se ha convertido en una de las prioridades para Juan Manuel González “es cierto el albergue para animales se ha retrasado demasiado. Era yo alcalde de Tijarafe cuando en acuerdo plenario se decidió hacerlo en unos terrenos anexos al campo de lucha. Yo llevo 8 años fuera de la política municipal, mira si se ha retrasado; entonces ¿tendremos albergue insular antes de que acabe esta legislatura?, pregunto al consejero, “sí o sí, responde. Las partidas económicas ya están presupuestadas, las obras comenzarán el próximo año, pero mientras tanto, tenemos que buscar una solución transitoria; el Ayuntamiento de San Andrés y Sauces ha ofrecido unas instalaciones en desuso que podríamos utilizar”.

Si el abandono de animales se ha convertido en un serio problema para la Consejería, la otra gran preocupación para González son las especies invasoras que amenazan la flora y fauna insular. En lo que flora invasora se refiere, las especies autóctonas se enfrentan a 34 variedades que suponen un verdadero peligro para el ecosistema de La Palma “la que más me preocupa, me dice el consejero, es el pennisetum, o rabo de gato. Siendo Gerardo Hernández, consejero de esta área se logró reducir en un 50% la población; a día de hoy y son datos actualizados hemos triplicado la población de esta gramínea. Me preocupa y mucho porque la semilla de esta planta tiene un poder de germinación de siete años”. Pero el consejero ya se ha puesto manos a la obra; ya cuenta con un plan de actuación que pondrá en marcha el próximo año y en el que involucrará a diferentes entidades, “trabajaremos de menos a más, es decir, erradicaremos el rabo de gato primero en pequeños núcleos. Si comenzamos en poblaciones grandes durante 4 meses, los núcleos pequeños se descontrolan. Pero en este trabajo contamos todos; los ayuntamientos tendrán que controlar sus zonas; el área de infraestructuras, los márgenes de las carreteras y nosotros, las zonas más aisladas y espacios protegidos”. Y es que el rabo de gato se ha ido aclimatando a la isla de forma silenciosa. Los espacios agrestes donde se asentaba en sus inicios han dado paso a zonas más húmedas y de cultivo “fíjate, me dice el consejero, se ha adaptado tan bien a la isla que ya crece en los bordes de las fincas donde hay agua, y, claro, ahí, brota con más fuerza, por eso creo que la mejor forma de proteger a la naturaleza es ayudar al agricultor. Un buen agricultor nunca dejará entrar al rabo de gato o cualquier otra especie que suponga un riesgo para su cosecha”. Y desde luego razón no le falta, el buen agricultor no va a permitir que las especies invasoras amenacen su cosecha; González considera que la isla debe recuperar espacio de agricultura con lo que este fenómeno podría contenerse. De ahí la necesidad, asegura de buscar aliados también entre los agricultores, “hemos detectado el rabo de gato en los márgenes de las producciones de plátanos. Si los plataneros no actúan y se conciencian, el rabo de gato terminará por entrar en las fincas y no sabemos qué consecuencias tendría. Es importante que todos colaboremos en este trabajo, porque los agentes de medio ambiente no pueden limpiar toda la isla, y, éste es un esfuerzo a muy largo plazo, estamos hablando a diez años vista. Por eso es fundamental, y, vuelvo a insistir, que tanto instituciones como agricultores trabajemos en el mismo frente”.

Trabajo, desde luego, no va a faltar en la consejería verde, pero todos podemos y debemos contribuir a mantener nuestro ecosistema evitando el abandono de nuestras mascotas, o introduciendo animales o especies de plantas invasoras que pongan en riesgo nuestro frágil entorno.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Comments to Juan Manuel González, Consejero Medio Ambiente Cabildo de La Palma: “La mejor forma de proteger la naturaleza es ayudar a los agricultores de la isla

  • Buenos días, repito que se puede cultivar con mucho éxito muy buenas setas en residuos. Para el Cabildo hice un experimento: en 9 m2 han salido 65,5 kilos de setas. Estoy a su disposición para posibles preguntas.
    R.M. Daehncke

    Rose Marie Daehncke febrero 5, 2016 12:42 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *