Dic 22, 2015
0 0

Más de 150 pymes cuentan con el sello de Empresas+Sostenibles del Cabildo y la Cámara de Comercio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

A lo largo de 2015, más de 1.000 emprendedores han sido asesorados a través de la Línea de Consulta Medioambiental del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio. De estos, un 15% ha asumido el compromiso de incorporar la “gestión verde” a sus negocios, lo que les ha permitido recibir el reconocimiento de “Empresas + Sostenibles” de Tenerife

· El cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas va a permitir a las empresas, una reducción de los gastos de consumo energético y de agua, así como la producción de sus residuos, la mejora de su imagen pública, logrando la fidelidad de clientes y captar otros nuevos que busquen productos y servicios diferenciados, además de participar de forma activa en beneficio de un desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección ambiental de su entorno

· El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife, y el presidente de la Comisión de Medioambiente de Cámara de Comercio entregaron hoy los últimos certificados este año de Empresas +Sostenibles a 22 nuevos empresarios que quieren iniciar un 2016 con un compromiso medioambiental en la gestión de sus negocios

Santa Cruz de Tenerife 22/12/2015.- A lo largo de 2015, más de 1.000 emprendedores han sido asesorados a través de la Línea de Consulta Medioambiental del Cabildo de Tenerife y de la Cámara de Comercio. De estos, más del 15% ha asumido el compromiso de incorporar la “gestión verde” a sus negocios, lo que les ha permitido recibir el reconocimiento de “Empresas + Sostenibles” de Tenerife, un sello promovido ambas instituciones.

Precisamente, en la mañana de hoy el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo de Tenerife José Antonio Valbuena Alonso, y el presidente de la Comisión de Medioambiente de Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Diego Vega La Roche hacían entrega de los últimos certificados este año de Empresas +Sostenibles a 22 nuevos empresarios que quieren iniciar un 2016 con un compromiso medioambiental que “no solo contempla una mejor gestión eficiente de los recursos que consumen, sino también la mejora del comportamiento ambiental de sus clientes y del entorno en el que se mueven”.

De esta manera, son cerca ya de 150 empresas las que cumplen con los “mandamientos” del Decálogo de Buenas Prácticas, que contempla, entre otros aspectos, una mejora energética, la correcta gestión de residuos o promover entre sus recursos humanos la conciliación laboral, familiar y personal. Además del diploma, las pymes comprometidas recibieron un adhesivo acreditativo, que podrán utilizar para distinguir su establecimiento

Tal y como explicó Valbuena Alonso, esta certificación Empresa + Sostenible reconoce a las empresas que integran criterios de sostenibilidad en su gestión y promueven la Responsabilidad Social Corporativa porque “la empresa y el emprendedor son un agente determinante para la economía, pero también para el entorno y la sociedad en la que operan y ésta es precisamente la base de la empresa sostenible”.

Asimismo, señaló que para el Cabildo es prioritario que las empresas incorporen buenas prácticas ambientales desde sus inicios, “por este motivo, todas las empresas que se han constituido a través de la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara durante el año 2015, han recibido información desde la Línea de Consulta Medioambiental sobre el proyecto Empresas+Sostenibles”.

Las nuevas empresas y autónomos reconocidas con este sello verde y que ya forman parte de la Red de Empresas+Sostenibles son Antonieta D´Alessandro Morales, Auladeoposiciones.es, Avanti Autoescuela-Formación, S.L.U., Beers La Tejita, Berguer Consultores C.B., Calzados El Zapatito, Carmen Carrasco Pérez, Distribuciones Karbes7, Dulce María Acevedo Hernández, Ecobac Commerce, S.L., Eplaying, Grupo Revive 2013, S.L., José Antonio Corbella, Los Dos Duendes, Love This House! home staging, Marco Antonio Afonso Hernández , Marco Cleintuar, María Dolores Segura López, Segform, Tagua, S.L., Tria Formación y Eventos, S.L. y Verónica González Photography.

Apuesta por la economía verde

Durante su intervención, Valbuena Alonso dijo que “dentro de la nueva economía verde, está naciendo una nueva cultura de gestión en la que las empresas asumen valores que no están exclusivamente marcados por la rentabilidad a corto plazo. Son empresas comprometidas con la sociedad y su entorno, que consumen menos recursos, son menos contaminantes y ofrecen productos o servicios de más calidad”. Por eso, adelantó que uno de los proyectos que va a impulsar el próximo año es la puesta en valor de todas aquellas empresas que cumplen con un compromiso de sostenibilidad generando de cara a generar un mayor conocimiento y diferenciación de éstas por parte de los consumidores.

El consejero de Sostenibilidad del Cabildo de Tenerife, señaló también que su objetivo es “democratizar el compromiso con el Medio Ambiente y la responsabilidad social llevándolo a todas las empresas, independientemente de su tamaño y sector, sobre todo en nuestra Isla donde el territorio y los recursos son limitados”. Añadió que “tenemos que recuperar la armonía entre las empresas y el entorno, siendo conscientes de cada una de nuestras actuaciones para dejar la menor huella medioambiental posible”.

A su juicio “en un Archipiélago en el que más del 40% del territorio se encuentra protegido, la explotación racional de los recursos se convierte en un objetivo prioritario”. Destacó, además que “si a ello unimos las limitaciones de crecimiento que la insularidad impone a Canarias, no podemos poner peros a una nueva filosofía empresarial, que además de generar efectos positivos en el medioambiente, permite un ahorro importante de costes de producción”.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Diego Vega dijo que el cumplimiento del Decálogo de Buenas Prácticas va a permitir a las empresas, “una reducción de los gastos de consumo energético y de agua, así como la producción de sus residuos, la mejora de su imagen pública, logrando la fidelidad de clientes y captar otros nuevos que busquen productos y servicios diferenciados, además de participar de forma activa en beneficio de un desarrollo sostenible, contribuyendo a la protección ambiental de su entorno”, entre otros aspectos.

Fotografía sostenible

Durante el acto de entrega de las certificaciones también se dio a conocer el nombre de las empresas ganadoras de la II edición del Concurso de Fotografía +Sostenible a las empresas La Casa de Los Balcones, por su fotografía “Estrenamos punto de recarga para vehículos eléctricos”, a Nexglobal Comunicación y Marketing, por “Momentos de medio ambiente”, y E-Move Expertos en Movilidad Sostenible, por su fotografía “Sostenibilidad a la vista en Canarias”.

Decálogo de Buenas Prácticas

Estos son los puntos que conforman el decálogo de Buenas Prácticas y que deben cumplir las pymes acreditadas con la marca Empresas+Sostenibles.

1. Priorizar la compra de productos y la contratación de servicios que sean respetuosos con elmedio ambiente, el producto local y el “Comercio Justo”.

2. Contribuir a la mejora energética y a la disminución de emisiones, con el objeto de reducir las huellas de carbono y ecológica corporativa.

3. Realizar la correcta gestión de residuos.

4. Promover la cultura del consumo social y ambientalmente responsable.

5. Apostar por una responsabilidad ambiental y la preservación del Medio Ambiente local.

6. Facilitar el acceso a la formación ambiental y de integración social.

7. Evitar hacer uso de una publicidad engañosa o ambiental y socialmente irresponsable.

8. Promover la igualdad e integración social.

9. Facilitar la conciliación laboral, familiar y personal.

10. Promover y difundir los compromisos adoptados hacia un modelo de gestión más sostenible.

Empresas premiadas en el Concurso de Fotografía Sostenible

La Casa de Los Balcones, una de las primeras empresas en formar parte de la Red de Empresas + Sostenibles, en enero de 2014. Su compromiso con la sostenibilidad empieza con su apuesta por el proveedor local, en productos de artesanía y agroalimentarios. Desarrolló una auditoría energética de sus instalaciones, antes de acometer diversos automatismos para la eficiencia energética. Su última contribución a la reducción de su huella de carbono ha sido la puesta en marcha de un punto de recarga para vehículos eléctricos. Contribuye a la reforestación de la Corona Forestal en el municipio de La Orotava divulgando el proyecto de Mirlo Positive Nature. También divulga entre sus empleados buenas prácticas ambientales a través de su manual de acogida y de su boletín de comunicación interna, además de informarles sobre proyectos e iniciativas en los ámbitos medioambiental y social en los que pueden participar. Entre sus compromisos con la sociedad, destacan la inserción laboral de personas con discapacidad, la acogida en prácticas de alumnado universitario y de Formación Profesional, la cesión de espacios para talleres de artesanos y artistas, y contar con centros especiales de empleo como proveedores.

Nexglobal, también una de las primeras empresas que entró a formar parte de la Red, poco después de iniciar su actividad, es decir, ha tenido en cuenta la sostenibilidad y la responsabilidad social empresarial desde sus inicios. Está especializada en la comunicación y el marketing digital, una actividad que contribuye al ahorro de recursos y a la minimización de la generación de residuos, relacionados con el consumo de papel. Desde sus comienzos ha implantado medidas para que sus instalaciones fueran más eficientes en el consumo energético y de agua. Para ambientalizar su espacio de trabajo, ha reservado una zona para office y esparcimiento para sus más de 20 trabajadores y colaboradores. Contribuye a la inserción laboral de nuestros jóvenes acogiendo alumnado en prácticas de Formación Profesional del Sistema Educativo y de Certificados de Profesionalidad. Tienen previsto participar con diferentes asociaciones como ATAN (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza) o la reciente Tivity para llevar a cabo actividades medioambientales y de lucha por la biodiversidad. Además, difunden buenas prácticas ambientales a través de sus redes sociales y están implicados y concienciados con el comercio local.

E-Move, obtuvo el sello de Empresa + Sostenible en junio de 2014, el mismo año en que comenzó su actividad. Ofrece servicios relacionados con la movilidad sostenible, incluyendo concienciación y formación, consultoría y asesoramiento para la renovación de vehículos y flotas, estudio y desarrollo de puesta en funcionamiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos y desarrollo de servicios turísticos innovadores, entre otros. Estos servicios favorecen la sostenibilidad de sus clientes particulares, empresas y administraciones públicas. Entre los compromisos adoptados hacen hincapié en la cero emisión de co2 de su actividad. También han puesto en marcha medidas para no generar residuos, ahorrar combustible, material de oficina y agua.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *