Dic 21, 2015
0 0

De La Palma verde, la belleza ordenada y vida de frente con Alselmo Pestana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

“Lograr un acuerdo, que tus hijos te den alguna alegría en sus clases, en sus notas y que puedas pasar tiempo con ellos”. Así es un día perfecto para Anselmo Pestana (PSOE), presidente del Cabildo de La Palma, para quien una jornada con resultados positivos en lo personal y en lo profesional significa avanzar pero también disfrutar del presente en una isla que, en su opinión, “ha logrado revertir la tendencia negativa de los últimos años gracias a la llegada de más visitantes, porque se ha recuperado la confianza en el sector turístico“. Por eso, espera que tras las elecciones generales celebradas este domingo 20 de diciembre continúe esta tendencia ascendente de la economía palmera ya que “existen muchas dificultades para generar un pacto amplio en Canarias que se pueda modificar tan fácilmente por el resultado de unas elecciones generales”, subraya. Mientras tanto, se prepara para disfrutar de unas fiestas navideñas en familia, sobre todo, según apostilla, “el 25 y el Día de Reyes, que los disfruto mucho con mis hijos”.

Reelegido como presidente de la corporación insular en junio y con la confianza de los socialistas renovada también en octubre al volver a convertirse en su secretario general en La Palma, Anselmo Pestana se declara una persona “comprometida con su tiempo, que ha intentado siempre formarse y que, cuando le ha tocado, nunca se ha puesto de perfil, siempre ha dado la cara”. Por eso, le gustaría ser recordado como alguien “que no se ha escondido a la hora de tomar decisiones, a la hora de intentar ayudar a todos”, afirma. Así se muestra también en las distancias cortas, accesible pero contundente a la hora de tomar sus propias decisiones, que comparte en su perfil personal de las redes sociales la actividad que realiza a diario en el Cabildo pero también artículos interesantes, alguna imagen de paisajes y la música que le gusta y de la que disfruta, entre otros momentos, en su MP3 cuando va a caminar en sus ratos libres.

Para Anselmo Pestana no es fácil tener un día perfecto, con resultados positivos, y reconoce que en La Palma “se ha fracasado en la planificación del territorio” pero tiene puestas todas sus energías y las de su gabinete de gobierno de la corporación insular en conseguirlo. “Hay que darle un giro”, explica, “haciendo posible que la inversión privada y la inversión pública vayan de la mano para ofrecer una diversificación económica que La Palma necesita”. En su opinión, la ordenación tiene que ser “un tractor de otros sectores económicos como el transporte, el comercio o incluso la propia agricultura porque”, agrega, “las posibilidades de diversificación aumentan cuando hay una economía del sector turístico más potente”. Para ello, ha puesto sus objetivos cercanos en el refuerzo de las comunicaciones, lo que espera mantenga la tendencia positiva del sector, que ha recuperado vuelos y conexiones. “Queremos que haya más comunicaciones con el exterior, con vuelos directos y a mejores precios pero ya hemos mejorado con la aparición de Vueling en sus conexiones con Barcelona y Bilbao”, destaca.

Y es que para resituar a la isla en el mapa de las comunicaciones la belleza de su territorio y el cuidado del mismo también forman parte de la estrategia de dinamización insular porque La Palma es reserva de la Biosfera desde 2002, así que el turista que llega es un amante de la naturaleza, de la diversidad de la fauna y la flora de la isla, por lo que “tenemos que lograr que la naturaleza sea elemento dinamizador de la economía”, sentencia. “Nuestro perfil de visitante así lo demanda”, aclara, “mucho más ahora, que ha recuperado la confianza en el sector turístico”. No obstante, afirma que falta mucho recorrido por hacer porque “hay posibilidades de crecimiento pero que no serán en el más inmediato corto plazo”. De hecho, tiene claras cuáles serán las principales áreas de trabajo para el 2016: turismo y planificación, por el cambio en los planes de ordenación, e infraestructuras, por las obras que se van a realizar en toda la isla con fondos propios del Cabildo insular y con los fondos del Impuesto General de Tráfico de Empresas (IGTE). Y está convencido de lograrlo, porque las fortalezas de la isla son muchas ya que La Palma reúne en muy pocos kilómetros “una variedad de paisajes prácticamente únicos que difícilmente se pueden encontrar en otros lugares; lo que nos da seguridad”, valora Anselmo Pestana, “a la hora de intentar que el turismo sea uno de los elementos que cambie nuestra estructura económica”. El presidente del Cabildo insular considera que “se ha revertido ese proceso en el que estábamos perdiendo las comunicaciones con el exterior. Ahora estamos duplicando las conexiones con península y el resto de Europa y seguiremos con ese trabajo”.

Una de estas fortalezas son sin duda las playas de la isla, como la de Santa Cruz de La Palma, cuyas obras se iniciaron en octubre de 2011 con un plazo de 19 meses, pero, finalmente, se concluirá en 49,5, según la información de la página oficial del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, que financia el proyecto con una inversión de 25.347.894,60 euros. Se trata de un aliciente turístico más, pero situado en la primera línea de la capital palmera, que se planteó para la creación de una playa de arena en la zona central del frente litoral, encajada entre dos espigones y apoyada en su pie en un dique sumergido. Anselmo Pestana comenta que, aunque desconoce cómo terminará este episodio, “sí espero que, cuando se concluya, la playa sea un atractivo más de Santa Cruz de La Palma, que sirva para diversificar una ciudad en la que se ha perdido poco a poco el pulso del crecimiento poblacional y esta zona puede ser un revulsivo en el empleo, en la economía, y tenemos que aprovecharlo al máximo”

Respecto al año que se cierra, el presidente del Cabildo de La Palma se muestra especialmente satisfecho del impulso notable que ha dado la corporación insular en materia de infraestructuras, “tanto en las carreteras de la isla como en infraestructuras que poco a poco están más cerca de ser una realidad como el Centro de Visitantes de El Roque de los Muchachos“, resalta. Asimismo, en turismo reitera que se ha mejorado la conectividad de La Palma, con los vuelos de Barcelona, Bilbao, y de otras ciudades europeas. “También, las cifras de turistas que nos visitan han crecido por lo que es un mensaje de credibilidad en este sector”, anota. No obstante, aún está por valorar cómo se vivirá en la isla una vez que se forme el nuevo gobierno, tras los resultados de este domingo, aunque “nada debería cambiar para nosotros”, su juicio, “Lo que necesitamos”, manifiesta, “es un Gobierno estable en nuestro país, que mejore en materia de carreteras, infraestructuras turísticas, educación, sanidad y que a fin de cuentas esté pendiente de la gente”. Y de ellos, de los palmeros, se acuerda también cuando se le nombra las Fiestas Lustrales de la Bajada de la Virgen, en las que el Cabildo insular participó en 2015 financiando parte de los actos. “Seguiremos colaborando con unas fiestas que dan un sello de calidad a la isla, que proyectan una imagen muy positiva de la misma, organizadas con una dimensión muy notable y que son reconocidas en Canarias por el aspecto cultural fundamentalmente y por ese espíritu de tradición que se ha mantenido”.

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *