Dic 19, 2015
0 0

La agricultura en La Palma tiene un antes y un después con Agroisleña

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los teléfonos suenan sin cesar, los clientes entran y se dejan aconsejar mientras observan los catálogos y la maquinaria especializada de los expositores mientras se escucha el tránsito de vehículos con mercancías. Llega con ese inconfundible ronroneo de la marcha atrás, el que avisa de que lo que aparca es de gran tamaño y que contiene nuevos retos, como el apoyo al sector agroecológico emergente o la promoción y adquisición de productos a través de internet. “Nuestra seña de identidad es el servicio de atención al cliente con un sólido servicio posventa, porque cuando se nos rompe la maquinaria con la que trabajamos queremos y necesitamos una solución inmediata, si no no comemos“, explica Pedro S. Lorenzo Rodríguez, del Departamento Comercial de Agroisleña Suministros, “por eso nosotros tenemos dos personas en plantilla dedicados exclusivamente a antender los problemas que puedan surgir después, con el tiempo y a causa del uso“. Así se vive una jornada en las oficinas de esta empresa fundada en 1979, la columna vertebral sobre la que se apoya el sector agrícola profesional en la isla de La Palma; donde aunque parezca que todo se hace despacio la procesión va por dentro, como sucede en el campo, que solo quien lo trabaja comprende que necesita cuidados diarios y confianza para crecer y ofrecer al mundo, a la vista de todos, sus frutos.

Las instalaciones de Agroisleña Suministros, en Los Llanos de Aridane.

Con una plantilla total de treinta y una personas, y ubicación en Los Llanos de Aridane y Breña Baja, ofrecen una amplia gama de productos dentro de las distintas líneas de distribución para maquinaria de agricultura, construcción, obra pública, ferretería, fontanería, jardinería y decoración aunque con el gran hándicap que significa estar emplazado en una isla ultra periférica y menor. Pese a ello, han logrado abastecerla con herramientas de primera línea del mercado. Así, en La Palma y gracias a Agroisleña Suministros, se pueden adquirir marcas líderes a nivel mundial, entre las que destacan Andreas Stihl, dirigida al mantenimiento de fincas y forestal, con maquinaria para el arreglo de espacios verdes y jardines. Otra marca internacional destacada es Makita, especializada en herramientas electroportátiles profesionales y que tiene una línea de productos de primer precio accesible para el usuario más eventual. En la isla se consumen muchos productos de tratamiento fitosanitario por el sector agrícola así que para el mantenimiento y control de plagas en fincas se puede encontrar en sus instalaciones la marca Maruyama, de origen japonés, que es un referente en todo el planeta por su calidad y su durabilidad. De hecho, solo en maquinaria agrícola Agroisleña Suministros ofrece unas 25 firmas, ya que el sector agrícola profesional necesita una empresa a la que dirigirse con una variada gama de productos que se amolden a las necesidades de los diferentes tipos de suelos y de cultivos. Mucho más en estas próximas fechas navideñas, para las que también se ha pensado en los más pequeños con detalles como carretillas adecuadas a su tamaño o vehículos de juego inspirados en la agricultura para que relacionen la diversión con la actividad de la que viven sus mayores. Además, y en colaboración con los proveedores sacan ofertas y producos en Navidad con unas condiciones especiales que beneficien a sus clientes. “Muchas veces regalamos cosas que no vamos a usar, sin embargo”, recuerda Pedro S. Lorenzo, “hay muchas herramientas que nos facilitan las cosas en determinadas tareas y les sacas partido porque son útiles”.

Pedro S. Lorenzo Rodríguez,, del Departamento Comercial de Agroisleña Suministros, en las instalaciones de Los Llanos de Aridane.

Así es que Agroisleña Suministros se esfuerza en ofrecer estos productos en La Palma, pese a que no es fácil dadas las comunicaciones en desventaja que tiene la isla con respecto a las capitalinas como Tenerife y Gran Canaria. “El problema es que los volúmenes de venta de determinados productos no permiten hacen contenedores completos, y hay que intentar conbinar puntos de carga con convenios con agencias en la península donde los proveedores depositan su género”, explica Pedro S. Lorenzo, “y estas agencias nos carga contenedores completos que vienen directamente a nosotros. Con eso abaratamos el gasto de grupaje, el tránsito es más rápido y se evitan insidencias en roturas y golpes, porque son contenedores cerrados que llegan a sus instalaciones en la isla”. Se trata de un circuito comercial que funciona en todo el territorio nacional español pero que, en el caso de esta isla “no es fácil” porque requiere de unas condiciones especiales ya que, según sus palabras, “no hay una rotación así que cuando hay roturas de stock deben solventarse por cuenta propia para que no se conviertan en un problema”. Sin embargo, esta empresa ha solventado estas dificultades provocadas por la insularidad gracias al esfuerzo de todos los trabajadores “por lo que estamos muy orgullosos”. De hecho, incluso en la situación de crisis económica como la que se ha sufrido en los últimos años “no hemos prescindido de ninguno de nuestros empleados e, incluso”, agrega, “en este díficil periodo hemos contratado a más personas”.

Las instalaciones de Agroisleña Suministros en Los Llanos de Aridane.

Y es que la hoja de ruta para impulsar el desarrollo económico en La Palma pasa para Agroisleña Suministros por atender aquel consejo que recuerda cómo un servicio no se olvida cuando se adelanta y prevé las necesidades de sus  usuarios presentes, pasados y futuros. Así ha conseguido consolidarse Agroisleña Suministros en esta isla e incluso está en posición de encabezar la apuesta por el apoyo de su servicio de ventas gracias a las nuevas tecnologías. De hecho, ya atienden la demanda de los usuarios que solicitan sus productos a través de su web agroislena.es. y en la red social Facebook comparten las novedades del sector e interactúan con sus clientes. “Hemos comprobado que hay muchas personas que nos visitan y que que hay consultas pero sobre todo que es una ventaja estar en una isla como La Palma”, explica Pedro S. Lorenzo, “porque al contar con presencia online y presencia física en las dos orillas de nuestra geografía, llegan a la tienda con la decisión tomada porque la han visto en red“. Las personas que comentan y consumen online son sobre todo  jovenes, porque la media de edad en el sector agrícola es alta “aunque hay cierto relevo generacional y más con la crisis económica”, destaca, “que ha impulsado este traspaso en la isla más que en años anteriores”. El perfil del usuario de maquinaria agrícola profesional y en general en la isla continua siendo de edad avanzada. “Por eso no están tanto en esa dinámica diaria de la compra online”, aclara, “sino más hechos a que cuando necesitan algo van a la tienda para que los asesoren. Para eso tenemos nuestro servicio especializado en nuestras instalaciones” Sin embargo, desde el Departamento Comercial de Agroisleña Suministros apuestan a corto plazo por este apoyo en las técnicas digitales siguiendo su línea de asesoramiento y servicio posventa para impulsar la participación de los clientes en sus servicios. De hecho, preparan una serie de vídeos sobre con recomendaciones de mantenimiento para aquellos que tienen equipos de labrar o de tratamiento fitosanitario “para evitar averías y gastos imprevistos, porque haciendolo a tiempo y de forma constante, duran mucho más tiempo”, aconseja.

También desde los establecimientos de Agroisleña Suministros se ha querido apostar por la agroecología con la introducción de productos que respalden estas iniciativas que pueden ser una opción para aquellos que quieran dedicarse a este sector en La Palma. “Ofrecemos maquinaria para cualquier necesidad de la agricultura, tanto de la convencional como de la ecológica, que requiere de otras herramientas”, sentencia. Pedro S. Lorenzo, para el que es importante, además que todos “nos mentalicemos y hagamos equipo, con previsión de a dónde queremos llegar para que no falte trabajo en nuestro territorio”.

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *