Dic 19, 2015
0 0

Cabildo y Consorcio de Servicios analizan los datos para optimizar la recogida selectiva de residuos en La Palma

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La separación en origen ayuda a aumentar los volúmenes de productos reciclables extraídosEl Servicio de Residuos del Cabildo y el Consorcio de Servicios analizan los datos de la recogida selectiva en La Palma con el objetivo de optimizar todos los pasos del procedimiento. Esta evaluación se realiza ante la inminente puesta en marcha de la iniciativa pionera que comenzará en El Paso para el tratamiento de la materia orgánica. Ambos organismos consideran básica la recogida selectiva para mejorar los servicios que realizan y disminuir sus costes.
Se estudiarán de forma especial las recogidas selectivas relacionadas con los residuos domésticos y, por su volumen, las de papel y cartón, envases ligeros y vidrio, aunque no se ignoran otras tan importantes como la del aceite vegetal usado, pilas, envases de productos fitosanitarios, medicamentos, textil, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, cubiertas, etc.
El Consorcio de Servicios, gestor de la recogida de residuos domésticos, destaca que todos los residuos que la ciudadanía deposita en los contenedores específicos es un volumen que se consigue que no llegue a los contenedores grises, disminuyendo el volumen de residuos y, por lo tanto, su coste de recogida.
Hay un caso evidente; las botellas de plástico que se tiran a la “basura”, que no se llevan hasta los contenedores amarillos, suponen aún un 2% en peso de lo obtenido como residuos domésticos en el contenedor gris.
Además, como normalmente se tiran con el tapón cerrado, en realidad suponen un 10% de la capacidad del camión. “Transportamos aire”, dice el gerente del Consorcio, Álvaro Duque. Hay que recordar que la recogida de envases ligeros (contenedor amarillo), está financiada en su totalidad por los fabricantes y distribuidores de envases. Lo mismo ocurre con la de vidrio, mientras que la de papel y cartón están financiadas en el 40%. “Todo lo que vaya a esos contenedores de recogida selectiva es ahorro para los ayuntamientos y volumen de menos ocupado en el vertedero. “Un 98% del papel y cartón recuperado se embarca fuera de la isla para su reciclaje; ahorramos en la recogida, en el vertido y, además, lo exportamos”, explica el gerente.
El Cabildo de La Palma es el gestor del tratamiento de residuos en el Complejo Ambiental de Los Morenos, en Villa de Mazo. Su presidente, Anselmo Pestana, considera básica la separación en origen de los distintos residuos para incrementar así los volúmenes de productos reciclables extraídos. Destaca muy especialmente el próximo inicio de la recogida selectiva de materia orgánica ya que si se logra que la basura doméstica llegue “limpia” la recuperación de materiales aumentaría y disminuirían los costes. Además, de esta recogida selectiva de orgánico se podrá producir un compost de calidad para su uso en la agricultura o jardinería local.
Por su parte, el Consejero de Medio Ambiente, Juan Manuel González, afirma que el modelo de recogida en cinco contenedores (el de color verde para el vidrio, el azul para el papel y cartón, el amarillo para los envases, el marrón para el orgánico y el gris para el resto) permitirá alcanzar los objetivos señalados por la Ley antes de 2020. En ese año la cantidad de residuos domésticos y comerciales destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado para las fracciones de papel, metales, vidrio, plástico, biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% del peso.
González también insiste en que la separación en origen es lo único que puede hacer disminuir los residuos depositados en vertedero, sin olvidar nunca que la primera opción siempre es reducir el volumen de residuos generados y la segunda, la reutilización de los mismos.
Analizando cada una de la recogidas selectivas, Cabildo y Consorcio se plantearan los medios y actuaciones necesarios para incrementar su volumen aunque el presidente Anselmo Pestana resalta que “la sensibilización social sobre el reciclaje es lo que permitirá una buena gestión y que esto es especialmente importante en una isla como La Palma, con territorio limitado y con una clara vocación medio ambiental”. También pide a todos los ayuntamientos que mantengan como objetivo prioritario el incremento de la recogida selectiva mediante la colaboración ciudadana.
Además, Pestana también muestra su satisfacción porque La Palma es la única isla que está trabajando para separar los residuos reciclables a partir de toda la basura que se recibe. Todo el volumen pasa por un proceso de selección en el Complejo Ambiental para que luego pueda ser enviada fuera de la isla para su tratamiento. Desmiente así que los residuos acaben juntos de nuevo en el vertedero.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *