Dic 17, 2015
0 0

Puerto del Rosario, capital del deporte en Fuerteventura

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Con las cosas claras. Así es Raimundo Elvira Vera (PSOE), cuya pasión por el fútbol y su vinculación con las actividades deportivas desde la infancia le ha dado la perspectiva necesaria para comprender que esta actividad no solo es buena para la vida, sino que es vida misma para el municipio cuando se fomenta desde la infancia. Por eso, desde la concejalía de Deportes, Juventud y Sector Primario de Puerto del Rosario, impulsará en 2016 el fortalecimiento de los clubes grandes y pequeños con la recuperación de las escuelas municipales deportivas y el fomento de los deportes tracionales canarios a través de un convenio marco firmado con el Cabildo de Fuerteventura, presupuestado en 20.000 euros para el año que comienza. “Queremos recuperar en la próxima temporada este valor que ha sido siempre del Ayuntamiento”, destaca, “actuando también como apoyo a la labor que se hace desde la corporación insular a través de su campaña No te olvides de lo nuestro “. Y es que Elvira Vera quiere que el deporte se convierta en una celebración y en una fiesta, por lo que ya prepara también la III Media Maraton de Puerto del Rosario con nuevas actividades que fomenten la participación ciudadana e, incluso, tiene en su agenda añadir una nueva carrera ciudadana bestial race, un modelo que, según explica, “es muy espectacular porque también el público disfruta al verlos pasar por contenedores de agua, atravesar zonas de obstáculos de barro, a la vez que se incrementa el reto para los participantes porque”, agrega, “además de correr, que ya es duro, tienen que pasarlo más mal todavía”. Con estos proyectos debajo del brazo vivirá una Navidad diferente, vinculada a la política por primera vez desde una perspectiva, en sus palabras, “muy familiar” puesto que con su hija de corta edad disfruta más que nunca pequeños placeres como decorar el árbol. Además, como muchos canarios, repartirá la celebración de las fiestas entre su isla y Gran Canaria “porque como todos los que tenemos familia en otras islas, viajo hasta dos veces en el mismo día, por ejemplo, el Día de Reyes“, apostilla.

Raimundo Elvira Vera ha nacido y crecido en Puerto del Rosario, por lo que ha sido testigo del crecimiento radical que este ha vivido en las últimas décadas, pues en sus treinta y cinco años lo ha visto pasar de 15.000 habitantes a los 35.000 que tiene ahora. “Aún lo recuerdo lleno de gavias y animales domésticos”, rememora, “así que hemos sufrido un cambio importante no solo a nivel de imagen sino también a niveles de servicios y estilo de vida”. Reconoce que el municipio capitalino ahora también se ve influenciado por el turismo, que comienza a modificar sus hábitos comerciales y sociales, antes más vinculados a la actividad industrial. Por eso, su estrategia deportiva pasa también por ofrecer actividades que estimulen a propios y visitantes, “porque queremos estar en el calendario insular y regional con nuestras pruebas de atletismo, como de hecho ya estamos en la Media Maraton Gran Canaria, por ejemplo”. Así, la II Media Maratón de Puerto del Rosario, que celebró el pasado octubre su segunda edición, pasará en 2016 a formar parte de las Fiestas de Puerto del Rosario, “con la intención de que todos salgamos a la calle a disfrutarlas, como sucedió este año con la carrera solidaria, que contó con un importante nivel de participación”, destaca.

Media Maratón de Puerto del Rosario.

Y es que en los presupuestos del Ayuntamiento de Puerto del Rosario para el 2016, aprobados en el pleno extraordinario del día 14 de diciembre, Deportes continúa con una apuesta presupuestaria fuerte, intentando apoyar el deporte base en concreto. “Hemos cambiado la fórmula de las subvenciones que se estaba llevando hasta ahora por una fórmula nueva a través de un convenio marco“, señala, “que es un documento que agiliza los trámites burocráticos que se requieren para optar a estos apoyos”. Esta es la novedad para el próximo años de su área de gobierno, en la que también han sacado adelante un convenio de fomento de los deportes tradicionales canarios como la bola, el salto del pastor, etc. “Queremos separar el deporte tradicional autóctono del deporte general o colectivo porque consideramos que deben tener dos criterios diferentes de valoración“, explica Raimundo Elvira Vera, para el que es muy importante también hacer accesibles las infraestructuras municipales, “por lo que estamos trabajando en proyectos que mejoren las intalaciones con rampas de acceso e incluyendo en los horarios de reparto de actividades a los colectivos de personas con discapacidad”.

El Cabildo de Fuerteventura, a través de su campaña No olvides lo nuestro es el que se ha encargado tradicionalmente de apoyar el deporte autóctono, con el fomento de actividades formativas de lucha canaria, pelota mano, salto del pastor, etc, en los centros educativos insulares pero ahora el Ayuntamiento de Puerto del Rosario también participará a través de un convenio marco. El presupuesto destinado para ello es de 20.000 euros e irá dirigido, en palabras de Raimundo Elvira Vera, “a reforzar este trabajo que se hace desde la corporación insular y que no se pierda. Por eso”, agrega, “les doremos con una mayor partida presupuestaria para que mejoren el servicio que están dando”.

Aunque profesionalmente no ha practicado ningún deporte, Raimundo Elvira Vera sí ha estado vinculado con ellos durante toda su vida. De niño, desde el Colegio Sagrado Corazón, ya participaba en las competiciones escolares de atletismo, balomano, baloncesto y fútbol sala. Con la edad se matuvo en actividades relacionadas con el fútbol insular, del que se declara apasionado, un sentimiento que le llevó a participar doce años como directivo, como monitor y como coordinador, antes de entrar a trabajar en la corpòración insular, en un club deportivo destacado de Puerto del Rosario. “La mentalidad deportiva es diferente”, asegura, “la carga física y mental que supone hacer deporte de alto rendimiento hace que se tomen las cosas desde otro punto de vista porque quemar adrenalina ayuda a tener perspectiva de vida. En mi caso”, añade, “me permite afrontar el estrés cotidiano que se vive en política de otra manera, te lo tomas de otra manera y es más fácil relajarse” 

Por eso, el Concejal de de Deportes, Juventud y Sector Primario de Puerto del Rosario se muestra satisfecho con las líneas de actuación planificadas desde la corporación municipal para potenciar los deportes autóctonos y que los grandes clubes sigan siendo grandes clubes “a la vez que apoyamos también”, subraya, “a los pequeños clubes, aquellos que incian y que son los que potencian los deportes individuales como pueden ser el kárate, el yudo, etc, para que puedan impulsar las actividades y que crezcan como clubes para fomentar a través de ellos, a su vez, “el deporte en el municipio”. En este sentido se enmarcará también el proyecto de la III Media Maratón de Puerto del Rosario y la nueva carrera ciudadana con el modelo bestial rail , en el que se corre con obstáculos, con barro, con escalada “que cumple nuestro objetivo de propiciar un día de fiesta en el municipio”, recuerda.

Para estas próximas fechas navideñas el Ayuntamiento de Puerto del Rosario tiene previsto apoyar muchas actividades que se organizan en el municipio, como la carrera San Silvestre, que se está cerrando para final de año, o el motor solidario en el Recinto Ferial donde estará con su propio personal para que haya seguridad en las instalaciones. Asimismo, colabora en torneos como el femenino contra la violencia de género y el torneo de benjamines o el campamento de invierno deportivo, para ofrecer actividades a los más pequeños en estos días de fiesta.

 

 

 

Article Tags:
·
Article Categories:
Entrevistas · Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *