Dic 17, 2015
0 0

El Cabildo de El Hierro aprueba un Presupuesto de 36,7 millones de euros para 2016

Written by
Share

El Pleno del Cabildo de El Hierro ha aprobado hoy jueves, 17 de diciembre, la plantilla del Personal y el Presupuesto de la Institución para 2016, que asciende a 36.794.471,50 euros, lo que representa un incremento del 11,31%, con el voto favorable de la Agrupación Herreña Independiente y Nueva Canarias, la abstención del Partido Popular y el voto negativo de Podemos y Partido Socialista.

Un presupuesto de arranque” elaborado por el actual equipo de Gobierno saliente de las Elecciones del 24 de mayo, enmarcado en los compromisos asumidos y los nuevos objetivos que se plantea la actual Corporación, recordó la presidenta, Belén Allende.

Como novedad, destaca un cambio de políticas de empleo, fomentando el papel de las pymes como generadoras directas de empleo y formación, el aumento de las líneas del transporte regular de viajeros de El Hierro, así como el saneamiento de las arcas de la institución y las expectativas generadas por el incremento de este presupuesto con los futuros fondos del IGTE, del Plan de Carreteras y los planes de infraestructuras turísticas, así como la financiación indirecta que se genera a raíz de la aprobación de las retribuciones de Gorona del Viento SA, de la que el Cabildo herreño es socio mayoritario.

Un presupuesto elaborado, tal y como defendió la consejera insular de Economía, Milagros del Valle Padrón, ajustándose a los límites fijados por la estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y con el Plan Económico y Financiero 2015-2016 del Cabildo.

Desde el punto de vista financiero, destaca el incremento de las previsiones de ingresos a recibir del Bloque Canario de Financiación (un 16%), del 2% del presupuesto destinado a cubrir las competencias transferidas y del 9% de los tributos del Estado, así como la reducción de deuda iniciada desde este mismo 2015 por la actual Corporación, en la medida que se genera superávit en las liquidaciones presupuestarias y los límites de techo de gasto impidan destinarlos a otros fines. “Se trata de generar reducir deuda, generar ahorro –explica la consejera- y al mismo tiempo situar al Cabildo en una posición holgada y estratégica para afrontar en el futuro nuevas inversiones que impulsen la recuperación de la actividad económica”.

También destaca, sin reflejo en los datos presupuestarios, la expectativa generada con los fondos del IGTE y el destino de esos recursos en actuaciones en El Hierro, la demanda que llevará a cabo la Corporación de fondos del nuevo Plan de Carreteras y de los planes destinados a mejorar las Infraestructuras turísticas.

En este presupuesto, se destinan 3 millones de euros por la compra de un 6% extra del accionariado de Gorona del Viento El Hierro S.A y se destinan 1,9 millones de euros a la adopción de medidas contra el paro, en esta ocasión con un cambio de políticas apostando por sacar tres ejes de financiación dirigidas a las empresas para que sean las pymes herreñas las generadoras de empleo.

Milagros del Valle Padrón destacó el mantenimiento general de los presupuestos de los organismos y empresas públicas, la partida de atenciones benéficas (que se verá incrementada en caso necesario, según puso de manifiesto), el incremento de las becas y ayudas al transporte de los estudiantes y de los colectivos deportivos, así como el dinero destinado al mantenimiento de los centros culturales y deportivos y al Patronato Insular de Música.

Se llevarán a cabo planes de obras y servicios con la colaboración de los 3 ayuntamientos insulares, a los que se incrementa en 800.000 euros los fondos provenientes de la primera institución insular.

Asimismo, se dota de partida presupuestaria las obras que permitirán finalizar el edificio de ampliación del Cabildo insular y la remodelación de la antigua residencia para la tercera edad de Valverde con el fin de destinarla a uso público.

A su vez, se dota una importante partida de 300.000 euros para actuaciones de mejora en el Complejo Medioambiental de La Dehesa y la dotación de medios y recursos que garanticen el funcionamiento del Centro Coordinador de Emergencias Insular los 365 días del año y las 24 horas del día.

Se potencia el funcionamiento de las residencias para la tercera edad y se garantiza la financiación de proyectos de impulso turísticos como “El Hierro, un Puerto de Vida” y el XX Open Fotosub Isla de El Hierro.

TRANSPORTES

Como novedad, y en materia de transporte regula

r de viajeros por carretera, la presidenta insular anunció que a partir de este mismo mes de enero entra en funcionamiento una nueva ruta directa y exclusiva que unirá aeropuerto y puerto con la terminal de viajeros de Valverde con el fin de mejorar el servicio de cara al sector turístico. De igual modo, Allende anuncia que, atendiendo a las solicitudes de colectivos educativos, culturales y deportivos, se inicia una nueva ruta de tarde noche (se baraja que sea a las 21:30 horas) que ofrecerá servicio de guagua a todo aquel que lleve a cabo actividades de tarde en los principales núcleos de población, sobre todo la capital herreña, donde se imparten estudios de tarde y noche en los institutos, escuela insular de idiomas, Patronato de Música, ECCA y UNED, aparte de todas otras actividades culturales y deportivas.

OPINION DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Para Amado Carballo, de Podemos, este Presupuesto no refleja lo votado en comisiones, ni recoge las políticas necesarias para la situación que vive la sociedad herreña. Lo tacha de continuista y que no trasluce lo que debe hacer la administración en políticas de fomento del empleo, vivienda y atención social.

Por su parte, el Partido Socialista recordó la buena situación financiera del Cabildo y que, por lo tanto, estos presupuestos no son lo que necesita la isla. Para su portavoz, Alpidio Armas, se deben intensificar las políticas de empleo y las actuaciones de ayuda en materia social.

Por último, Maria del Carmen Morales, del Partido Popular, recordó que el incremento del 11% de este presupuesto se lleva a cabo gracias a las políticas de impulso económico de su partido a nivel nacional, así como el hecho de que los fondos IGTE se hayan recuperado para las arcas canarias. Asimismo, ve escasa la partida destinada a crear empleo y aquellas dirigidas a paliar las necesidades sociales de los ciudadanos.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *