Dic 15, 2015
0 0

ANDEMA y la Cámara piden responsabilidad a los consumidores para que no fomenten el mercado de las falsificaciones y apuesten por la economía real y el empleo

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

España es uno de los países de la UE donde más falsificaciones de juegos y juguetes se producen solamente superado por Rumanía, Bulgaria, Grecia y Hungría. Anualmente se pierde el 16,6% de las ventas directas del sector, unos 167 millones de euros, y, además, supone una pérdida del 13,7% del total de empleos. Así se desprende de un informe de la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI), que ha revelado que la falsificación de juguetes provoca pérdidas anuales a los fabricantes de la Unión Europea (UE) de 1.400 millones de euros, lo que supone el 12,3% de las ventas de este sector en la UE.

Ante este contexto, desde la Asociación para la Defensa de la Marca, ANDEMA, adscrita a la Cámara de Comercio de España, se apela a la responsabilidad del consumidor en sus decisiones de compra, ya que afectan a la estabilidad de las empresas, la generación de empleo y la salud de las arcas públicas. Para el director general de ANDEMA, José Antonio Moreno, “las pérdidas para el sector juguetero español son importantes y preocupantes, pero también lo son los posibles daños que para la salud y la seguridad de los niños puede tener el juego con juguetes falsos”. Asimismo, considera que es importante que el consumidor tenga en cuenta que con “sus 20, 30, 40 ó 50 euros» de compras en productos legales está moviendo la economía y posibilitando empleos en el comercio y en la industria y en la comunidad autónoma”. Moreno ha insistido en el consumo responsable, que además permite la compra en productos locales de marcas desconocidas “tan buenos o mejores que otros”.

Por su parte, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera también llama a la concienciación de los consumidores en sus decisiones de compra para que den la espalda tanto a la economía sumergida, que alcanza cerca del 30% del PIB de nuestra región, como al mercado de las falsificaciones y apuesten por la economía real que es la que genera empleos, tan necesarios en Canarias, la que alquila locales y paga impuestos”.

Pérdida de ingresos públicos

El sector de la fabricación de juegos y juguetes en la UE está compuesto, en su mayoría, por pequeñas y medianas empresas (pymes), que emplean, por término medio, a alrededor de 10 trabajadores. La caída en las ventas del sector conlleva la pérdida de 6.150 puestos directos de trabajo ya que, debido a las falsificaciones, los fabricantes legítimos contratan a menos trabajadores. La pérdida de empleos directos e indirectos asciende en la UE a 13.168.

El informe, que abarca la fabricación de productos como muñecos, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete o rompecabezas, revela asimismo que, cuando se tienen en consideración los efectos directos e indirectos de la falsificación en el sector de la fabricación de juegos y juguetes, el importe perdido en ingresos públicos en la UE asciende a 370 millones de euros en concepto de pérdida de IVA, impuestos sobre la renta, cotizaciones a la seguridad social e impuesto de sociedades. El estudio, dado a conocer por la OAMI a través del Observatorio Europeo de las Vulneraciones de Derechos de Propiedad Intelectual, abarca la fabricación de productos como muñecos, figuras de acción, animales de peluche, juegos de mesa, instrumentos musicales de juguete, maquetas de trenes y rompecabezas. No incluye consolas de videojuegos, software para videojuegos ni bicicletas.

En palabras del Presidente de la OAMI, António Campinos: «Estamos completando el panorama de la repercusión económica de las falsificaciones en una docena de sectores económicos de toda la UE. El informe de hoy nos muestra hasta qué punto el sector de los juegos y los juguetes se ve afectado por la presencia de falsificaciones en el mercado. Con este informe, nuestro objetivo es ayudar a los responsables políticos en su trabajo, facilitándoles datos y estudios empíricamente contrastados, así como ayudar a los consumidores a realizar elecciones más informadas.»

El informe de hoy es el cuarto de una serie de estudios realizados por la OAMI sobre la repercusión económica de las falsificaciones en sectores industriales en la UE. En septiembre de 2015, se publicó un estudio sobre el sector de los artículos deportivos. En julio de 2015, la OAMI publicó un informe sobre la repercusión económica de las falsificaciones en el sector de la ropa, calzado y accesorios, mientras que el primer informe de la serie, de marzo de 2015, se centraba en la repercusión económica de las falsificaciones en el sector de la cosmética y los artículos de cuidado personal. Cada informe de la serie se centra en un sector cuya vulnerabilidad a la falsificación es conocida.

Alemania es el principal productor de juegos y juguetes de la UE, siendo responsable del 40 % (2 700 millones de euros) de la producción total de la UE en 2012.

NOTA PARA LA REDACCIÓN

El presente informe es el cuarto de una serie de informes sectoriales que cuantifican la repercusión económica de las falsificaciones. En futuros informes se estudiarán otros sectores, entre los que se incluye el de relojes y joyería, maletas y bolsos, medicinas, ordenadores, piezas de automóvil, tabaco, alcohol y otros sectores que se consideran vulnerables a las violaciones de los derechos de propiedad intelectual.

Acerca de la OAMI

La OAMI es la mayor agencia de la propiedad intelectual de la UE y tiene como cometido el registro de las marcas comunitarias y los dibujos y modelos comunitarios registrados. En 2012, se confió a la Agencia el Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual, que trabaja en apoyo de la protección y el cumplimiento de los derechos de PI.

Acerca de ANDEMA

La Asociación para la Defensa de la Marca, ANDEMA, es una asociación privada sin ánimo de lucro, constituida por más de 65 empresas de todos los sectores, cuyo elemento común es la creencia en la marca como principal activo intangible empresarial y elemento generador de valor añadido para la empresa y de riqueza para la economía y la sociedad. ANDEMA está adscrita a la Cámara de Comercio de España.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *