Dic 14, 2015
0 0

El legado de las ingenierías históricas de la Isla, a estudio en la Casa de Colón

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La grúa de hierro que aún se conserva en el muelle del Puerto de las Nieves en Agaete. La consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria que dirige Carlos Ruiz, celebrará en la Casa de Colón, los días 16 y 17 de diciembre, las jornadas ‘El patrimonio industrial de Gran Canaria’, cuyo programa dedica a las ingenierías históricas, con la finalidad de dar a conocer la riqueza, los valores y la fragilidad de este importante legado cultural, heredado en su mayor parte de la industria, los sistemas de producción y el trabajo de muchas generaciones de grancanarios.

La mencionada iniciativa que se desarrollará en horario de tarde con entrada libre hasta completarse el aforo de salón de actos de la Casa de colón, reúne a distintos especialistas que ofrecerán una visión general de la situación actual de estos bienes patrimoniales e incidirán en las singularidades y el protagonismo que han tenido en el patrimonio industrial de Gran Canaria las ingenierías asociadas al agua, el vino y al ron.

Impulsadas por la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria con motivo de la declaración del Año Europeo del Patrimonio Industrial y Técnico en 2015, el programa contempla la intervención de Amara Florido Castro, doctora en Historia del Arte y especialista en Patrimonio Industrial de Canarias; Miguel Hidalgo Sánchez, investigador y Consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo de Gran Canaria; Francisco Suárez Moreno, investigador y Cronista Oficial de la Aldea de San Nicolás y, Javier Solís Robaina, arquitecto y profesor del Departamento de Construcción de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

Programa. Las jornadas darán comienzo el día 16 de diciembre, a las 17.00 horas, con la presentación de las mismas a cargo del Consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, a quien seguirá la especialista en patrimonio industrial, Amara Florido, quien hablará, a las 17.30 horas, sobre Gran Canaria y su legado industrial. Concluirá la sesión inaugural a las 18.30 horas, el consejero de Área de Sector Primario y Soberanía Alimentaria del Cabildo, Miguel Hidalgo Sánchez, con la conferencia titulada ‘La búsqueda de una ingeniería de fabricación canaria, para captar e impulsar agua: La bomba de pistón’. Hidalgo destaca que “la ingeniera canaria también participó con fabricación propia para dar solución al bombeo de agua cada vez más profunda en los múltiples pozos dispersos por toda la geografía canaria, produciendo e instalando la bomba de pistón.

Según señala Amara Florido “el patrimonio, mueble e inmueble, generado por las actividades manufactureras en Gran Canaria destaca por su riqueza y heterogeneidad, e ilustra una parte desconocida de nuestra historia más reciente: la historia de la industria, del trabajo y de los sistemas y medios de producción con los que contaban los antiguos industriales consiguieron llevar adelante talleres, fábricas e instalaciones manufactureras que conforman el germen de nuestra herencia industrial”.

Florido Castro cree imprescindible “despertar la sensibilidad hacia el patrimonio industrial de Gran Canaria, con la finalidad de tomar conciencia sobre sus necesidades de conservación, y su consideración como un recurso cultural, histórico y económico de primer orden”.

El día 17 de diciembre, las jornadas ‘El patrimonio industrial de Gran Canaria’ proseguirán celebrándose en la Casa de Colón con la presencia, a las 17.00 horas, del cronista de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez, quien se referirá a los procesos y artilugios para fabricar ron en las Islas Atlánticas. Seguidamente, a las 18.30 horas, clausurará el programa el arquitecto Javier Solís, con la conferencia ‘El lagar y la prensa del vino en la historia de Gran Canaria’.

Como apunta Suárez Moreno “en el siglo XIX se produce en la industria del ron un interesante trasvase tecnológico mejorado con las nuevas técnicas de destilación generadas en la Segunda Revolución Industrial. Alambiques y fábricas de ron que subsisten hoy en Canarias y Madeira, encierran joyas de un patrimonio industrial necesitado de protección”.

Por su parte, Javier Solís cree que “los vitivinicultores de Canarias han dejado un importante legado histórico. El lagar y la prensa del vino debemos considerarlas como las piezas principales de nuestro Patrimonio Enológico Preindustrial e Industrial. Su conocimiento constata la existencia de un significativo legado vinícola y una técnica imprescindible para su construcción. De ahí que sea el lagar el único y principal elemento arqueológico básico e imprescindible en la producción vinícola. El estudio de los lagares y las prensas del vino en Gran Canaria dio lugar a la elaboración de una clasificación tipológica en función de los materiales y las formas de construcción”, concluye.

Article Categories:
Gran Canaria

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *