Dic 11, 2015
0 0

Belén Allende denuncia la falta de grúa en el helicóptero que cubre las emergencias en El Hierro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, se ha mostrado preocupada por las condiciones técnicas que ofrece el nuevo helicóptero destinado a cubrir situaciones de seguridad y emergencias en la isla de El Hierro.
En concreto, Allende denuncia que la nueva aeronave carece de rescate con grúa, algo vital para la isla debido a su geografía, por lo que ha aprovechado su condición de parlamentaria regional para demandar al Gobierno de Canarias que sustituya este aparato cuanto antes, lo que, en respuesta, el Ejecutivo se ha comprometido a solventar el próximo mes de enero.
Así, ha exigido al Gobierno canario que “cubra de inmediato este servicio básico para la sociedad canaria con las mayores garantías prestacionales y de seguridad tanto para la ciudadanía como para los intervinientes y personal del Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno de Canarias (GES)”, así como que se restituya de inmediato el servicio de rescate y salvamento prestado por la Unidad Aérea del GES como mínimo con los mismos niveles de calidad previos a la ejecución del presente contrato.
No obstante, la presidenta insular se ha mostrado dispuesta a apoyar en Pleno la Moción presentada por el Grupo Socialista en el Cabildo de helicoptero-ges1El Hierro en el mismo sentido, “para asegurarnos entre todos que el Gobierno cumpla con este compromiso vital en materia de Seguridad y Emergencias”, manifiesta.
Las operaciones aéreas de rescate con grúa requieren de un elevado grado de confianza y experiencia para poder ser desarrolladas con seguridad dadas las condiciones limitantes en las que son desarrolladas. Son operaciones donde un afectado ve peligrar su vida y en la que la aeronave no puede aterrizar, posar alguno de sus estribos o ruedas o bien acercarse lo suficientemente al suelo para poder evacuar o extraer los demandantes de auxilio.
El helicóptero dispuesto a tal efecto en El Hierro, no cuenta con la grúa que facilita y garantiza la rapidez y la seguridad en los rescates y más en ortografías complejas como El Hierro.
El Gobierno de Canarias, mediante acuerdo de 30 de Abril de 1997 aprobó el Plan de Seguridad Canario como un conjunto de estrategias innovadoras para la consecución de un modelo propio de seguridad pública. Así, la creación y regulación del Grupo de Emergencias y Salvamento de la Comunidad Autónoma de Canarias, como unidad propia destinada a labores de intervención operativa, venía a garantizar la existencia de un dispositivo de emergencias adecuadamente estructurado y dotado que diera una respuesta rápida, coordinada y eficaz a las demandas de auxilio de todo tipo que se produzcan en cualquier punto del archipiélago.
“La seguridad de nuestra isla es una de nuestras prioridades, por ello, exigiremos los recursos que nos corresponden para nuestra isla, teniendo en cuenta la carencia en recursos aéreos y marítimos de nuestra isla”.

Article Categories:
El Hierro

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *