Dic 11, 2015
0 0

300 mayores reciben sus diplomas de participación en talleres socioeducativos

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

151211 Clausura Jornadas MayoresEl Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha hecho entrega hoy de diplomas acreditativos de su participación en talleres socioeducativos durante los años 2014 – 2015 a 300 mayores del municipio. La acción, impulsada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS), se enmarca en el I Plan Estratégico Municipal de las personas mayores de la capital tinerfeña, que define las líneas estratégicas y actuaciones a desarrollar con este destacado sector de la población.

El acto contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, y del séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, y permitió reconocer el trabajo de quienes han participado en talleres, charlas y actividades para la consecución de los objetivos definidos en el Plan. A lo largo de estos dos últimos años, se han conformado 50 grupos y han participado tanto en los talleres como en las actividades unas 2.000 personas diferentes.

Bermúdez agradeció su presencia a los mayores, provenientes de los cinco distritos, a quienes felicitó “por su implicación en todas las actividades programadas, que espero les hayan resultado muy provechosas, y forman parte del compromiso del Ayuntamiento con la calidad de vida y bienestar de nuestros mayores”.

El programa de actividades está al servicio de los 40.000 mayores de 65 años con que cuenta el municipio de Santa Cruz. “Quiero resaltar el trabajo coordinado de todas las entidades implicadas en la salvaguarda de los derechos de nuestros mayores, así como de los monitores y profesionales que han puesto todo de su parte para que esta iniciativa haya llegado a buen término”, agregó el alcalde.
Por su parte, Óscar García destacó que “se han realizado más de 300 talleres con un total de 1.094 sesiones, así como 47 actividades y 95 charlas de diferentes contenidos en asociaciones de mayores y otras, llegando a intervenir en zonas muy alejadas del centro de la ciudad como Almáciga, Roque Negro, Taganana e Igueste de San Andrés”.

Además de estas acciones y complementando a las mismas, se han llevado a cabo otros proyectos como “Participa aprendiendo”, a través de un contrato con Radio ECCA, para la ejecución de talleres de lectoescritura y de informática con asociaciones de mayores, o el denominado “Sal de tu casa y participa” con la Asociación Siendo, encaminado a fomentar la participación y divulgar las actuaciones del Plan.

También se vienen realizando desde el año 2002, unos talleres en colaboración con el Colegio la Salle San Ildefonso, con voluntarios/as alumnos/as de 4º de la ESO del citado colegio, proyecto en el que los citados/as alumnos/as enseñan a las personas mayores nociones de informática y la utilización de internet.

Es fundamental la coordinación interadministrativa de las entidades e instituciones que trabajan con personas mayores, que se ha efectuado en la Comisión Técnica de Mayores del Consejo Municipal de Servicios Sociales, incluyendo la elaboración de una Guía de Recursos para mayores, ya finalizada y operativa en el enlace www.santacruzdetenerife.es/recursosmayores
Más plazas y presupuesto

Para el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife es esencial mejorar la atención a una población de cada vez mayor edad, y por ello, los últimos cuatro años el municipio ha incrementado sus plazas de atención a domicilio y ha respaldado la creación de nuevos centros para mayores.
El próximo ejercicio, de hecho, se incrementado de forma muy significativa el presupuesto con que cuenta el área de Atención Social, que alcanza los 13,1 millones de euros, casi en su totalidad dedicado a ayudas sociales. Un 84% del total estará destinado a financiar las prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), las estrategias de intervención de las personas sin hogar y el Servicio de Atención Domiciliaria.

Con este presupuesto, el Ayuntamiento apuesta decididamente por desarrollar los objetivos del Plan Estratégico Municipal de Servicios Sociales, incidiendo en la protección de las personas en situación de mayor vulnerabilidad. El aumento del gasto desde 2011 hasta 2016 es de casi 2,4 millones de euros, lo que supone un 23% más.

El presupuesto en ayudas sociales crece un 8,79% respecto a 2015, y en él destacan las siguientes partidas: 5.223.861 euros para prestaciones económicas de asistencia social (PEAS), con una subida del 8,79% respecto al presente ejercicio; 2.015.975 euros para estrategias de intervención con personas sin hogar, dentro del proyecto “Acoge 2”, y 3.712.623 euros para el Servicio de Atención Domiciliaria.

Article Categories:
Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *