Dic 10, 2015
0 0

La Navidad se pasea por las calles y comercios de Los Llanos de Aridane con un centenar de actividades

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Una gran alfombra roja y tres buzones dorados coronados con oro, plata y mirra dan la bienvenida a la Navidad en el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane. Un poco más allá pero al lado, el tradicional Belén, este año dedicado a las iglesias del Valle. Fuera, a pie de calle y delimitando el circuito comercial peatonal, guirnaldas iluminadas de colores en hilera y frutos de estrellas en los centenarios árboles de la Plaza de España. Todo para que no falten tacones, risas, carreras de bicicletas y abrazos que anuncien besos para quienes crucen mares, carreteras y calendarios casi imposibles hace un año. Porque ha llegado la Navidad. ¿Quién se resiste a participar de ella?

Y es que el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través de sus concejalías de Fiestas, Cultura, Juventud y Deportes, ha coordinado sus esfuerzos para ofertar un programa de actividades que anime a sus vecino a participar aún más de estas Navidades, favoreciendo el encuentro de familiares y amigos en las plazas y calles del municipio. Por eso ha preparado una agenda con más de un centenar de actividades para todas las edades y en todos los barrios ya que habrá villancicos a cargo de grupos musicales locales corales y folclóricos o de acordeones desde el 13 de diciembre y hasta el 5 de enero por todas las calles, plazas y barrios. “Queremos crear un ambiente navideño que favorezca a que se venga al municipio”, explica la concejal de Fiestas de Los Llanos de Aridane, Mónica González. Así pues, el grueso de las actividades programadas están orientadas a propiciar los paseos en el circuito comercial de las avenidas centrales y peatonales, donde habrá jornadas con eventos para los más pequeños y los jóvenes durante el día y reclamos para mayores fuera del horario comercial. Con este motivo se han habilitado aparcamientos, como en la Avenida de Venezuela, donde se ha establecido una zona especial; en la calle Doctor Fleming, con un doble carril y se han arreglado los de la calle Ramón Poll. “Esperamos que la zona azul del municipio esté habilitada antes de la campaña de Navidad”, apostilla González. Con ello se espera llenar las calles con el espíritu de estas fechas, que dieron el pistoletazo de salida el 4 de diciembre con la Noche en Blanco, organizada en colaboración con la Zona Comercial Abierta de Los Llanos de Aridane, cuando ya se dobló la cifra de asistentes del año pasado. Esta semana se da un nuevo pistoletazo de salida con Tómatelo con humor, dedicados al cine y las artes escénicas; Navidad Activa, que incluye talleres infantiles y juveniles de manualidades; teatro; Lecturas de Cine, con proyecciones de películas de los Cinco; Cuentos de Barrio, un cuentacuentos infantil itinerante que recorrerá los barrios de La Laguna, Todoque, La Bombilla, Puerto de Naos y El Remo o el Festival Juvenil Palmafest, ya del 26 al 28 de diciembre.

El tradicional Belén de Los Llanos de Aridane, estas fiestas dedicado a las iglesias del Valle.

Además, como actividades centrales, el próximo 12 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad de Las Encantadoras y el 23 de diciembre el Festival de Gospel Shine Voices, el primer coro de música góspel de Tenerife creado en 2008 y que actuará esta Navidad en la Plaza de España de Los Llanos de Aridane. Mónica González explica también que se ha querido hacer de la calle una fiesta de todos por tratarse de unas fechas tan entrañables, por lo que se ha propiciado el que la agrupaciones y asociaciones locales vistan de Navidad los corazones de todos. Para eso habrá también actividades especialmente dedicadas a los jóvenes, repartidas en días diferentes, a cargo de la Asociación Juvenil de Los Llanos Neosófica. Ellos organizan un cuentacuentos, un recital de poemas, dos concierto y un taller musical entre el 22 y el 1 de enero. Además, como novedad y como complemento al tradicional concurso de escaparates de los comercios del municipio, se ha creado la modalidad del concurso de balcones y fachadas de los vecinos, “con el fin de que en la calle se respire aún más si es posible el ambiente navideño”, apostilla Mónica González.

La Concejalía de Cultura de Los Llanos de Aridane también ha participado en la construcción de la agenda de actividades navideñas del municipio, que entre otras opciones ofrece exposiciones y conferencias, audiciones, teatro, talleres de danza contemporánea, cine, bailes y juegos tradicionales o nanas africanas. Este 19 de diciembre, en el Museo Arqueológico Benahorita se celebrará la conmemoración del Aniversario del Orfeón Elías de Abreu. También, el 26 de diciembre pero en el Centro Sociocultural de la Montaña se celebra el Encuentro de Villancicos de los Grupos Abangare, La Gueldera y la Ilusión. El concierto de Los Viejos en la Plaza de España o la Feria de Artesanía Navideña también pondrán el acento entrañable a estas fechas junto con la La Feria del Voluntariado y el Rincón Solidario.

Charo González, concejal de Cultura de Los Llanos de Aridane, explica que aún manteniendo el ambiente participativo para todas las edades de estas fiestas, desde el área que dirige se ha puesto “especial atención a los más pequeños para crear público a la vez que se les regalan momentos inolvidables, porque la cultura empieza en los niños“. Para ello, continuarán con la oferta de talleres dirigidos, en su opinión, “tanto a entretener como a darles la oportunidad de aprender actividades diferentes“. Así, tras el éxito obtenido en verano, ahora se ofrecen entre el 23 de diciembre y el 4 de enero, la mayoría de ellos de varios días de duración y con precios accesibles. Para apuntarlos sólo hay que ir a la oficina de Cultura de la corporación municipal. Habrá un taller de elaboración de pan, un taller de cine expres para adolescentes, de teatro y danza contenporánea, un taller de nanas africanas o un taller de elaboración de un zoótropo y hasta de bailes tradicionales. Además, y también con la intención de potenciar los talentos locales, se ha programado una gira de cuentos denominada Barrios de cuentos, a cargo de la actriz Elena Gómez y la cantante Iosune Lizarte, que se desplazará a Puerto Naos, El Remo y La bombilla, Todoque y La Laguna durante Navidades.

Dentro de las actividades para los pequeños se ha preparado el programa de la Biblioteca municipal, en la que se suma al cuentacuentos de los sábados la experiencia complementaria de la lectura y el cine. Así, en estas próximas fechas festivas, y tras explorar pasajes de las novelas, se proyectan en los Multicines Monopol varias películas de la saga de literatura infantil y juvenil Los cinco. También habrá teatro de títeres, con las Golosinas de Juan Tenorio este sábado día 12 en el espacio cultural Real 21, el espectáculo y talleres Cook & Play en los que los más pequeños harán sus pinitos gastronómicos al frente de la cocina, el Festival de Frozen o el gran Musical de Alicia en el País de las Maravillas de la compañía grancanaria Clapso Producciones que tendrá lugar el martes 22 de diciembre en el Pabellón de Deportes Camilo León.

Toda la información se puede consultar diariamente en la web losllanosdearidane.org y en las redes sociales del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

Article Categories:
Canarias · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *