Dic 10, 2015
0 0

Dos proyectos educativos canarios entre los seis distinguidos a nivel nacional por sus buenas prácticas

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los desarrollan el Centro de Educación de Adultos Las Palmas Cono Sur, en el Centro Penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria, y la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Arucas

La Agencia Nacional Española para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del nuevo Programa Erasmus+ ha incluido entre los seis premios que acaba de entregar en Madrid a las mejores prácticas en el desarrollo de proyectos, a las iniciativas llevadas a cabo por el Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) de Las Palmas Cono Sur en el Centro Penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria y la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Arucas. El asesoramiento a ambos proyectos lo llevó la Oficina de Programas Europeos, adscrita a la Viceconsejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

Al proceso de selección de estos premios accedieron los proyectos que obtuvieron en 2015 un alto nivel de calidad en la evaluación de su informe final de las acciones Asociaciones Escolares Comenius, Asociaciones Comenius Regio, Asociaciones de Aprendizaje Grundtvig, Voluntariados Senior Grundtvig, Movilidad para el Aprendizaje KA101 y Movilidad para el Aprendizaje KA104.

Los criterios que ha tenido en cuenta el comité de selección de estos premios han sido los siguientes: carácter innovador en la implementación y desarrollo del proyecto, calidad sobre la buena gestión y sostenibilidad del mismo, impacto declarado en la institución y trayectoria de la institución desde el comienzo del Programa de Aprendizaje Permanente.

Prisión abierta

El proyecto desarrollado por el CEPA de Las Palmas Cono Sur en el Centro Penitenciario de Las Palmas de Gran Canaria lleva por título “Prisión Abierta”. En dicha institución desarrolla el CEPA parte de su labor educativa, en coordinación con el personal que trabaja en ella y que lleva a cabo también una tarea de reinserción de la que forma parte imprescindible la escuela.

Los objetivos del proyecto se centran en la adquisición de nuevos métodos y técnicas de aprendizaje; el intercambio de prácticas y experiencias para fomentar la reflexión y el cambio; el conocimiento de otras realidades en otras prisiones; el fomento del trabajo en equipo y la mejora en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El proyecto reseñado se llevó acabo en coordinación con la Associaziones Condotta Slow Foof Monteregio, que también trabaja con las cárceles de Massa Marittima y Gorgona.

A modo de conclusión los redactores del proyecto manifiestan que las dos asociaciones han mejorado positivamente en aspectos como el intercambio de metodología, el interés de aprender otras lenguas, la autoestima profesional, la toma de conciencia de ciudadanía europea, la interacción de profesionales, el trabajo cooperativo y el conocimiento del trabajo que se realiza en otras prisiones.

Biblioteca de Arucas

Por su parte, el proyecto desarrollado por la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Arucas tiene entre sus objetivos el papel de las bibliotecas como centros dinámicos de aprendizaje permanente en las comunidades locales europeas, el intercambio de experiencias y el desarrollo de competencias de los participantes, orientadas a la puesta en marcha de programas de aprendizaje permanente en las bibliotecas.

Algunos de los principales resultados del proyecto pasan por la publicación de una guía internacional multilingüe que recoge experiencias creativas de bibliotecarios europeos, una exposición que resume el trabajo realizado, un vídeo divulgativo y una plataforma para el intercambio de ideas de los participantes en el proyecto, entre otros.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *