Dic 9, 2015
0 0

Mariano Zapata, Candidato del Partido Popular al Senado:“El Senado necesita una reforma no suprimirse”.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

mariano1Me asegura que el deporte es una parte indispensable en su vida, y si pensamos que ha sido consejero de Deportes eso tiene su lógica “hago deporte mucho antes de haber sido consejero del área, se ríe, en mi juventud jugaba al fútbol, ahora me gusta más el triatlón y lo práctico siempre que puedo”. Son las primeras palabras que cruzo con Mariano Zapata, el candidato del partido Popular de la Palma al Senado. Aún recuerda con muchísima claridad el momento en el que el presidente insular de su formación lo llamó para comunicarle la decisión de la dirección insular “ me costó mucho asimilarlo, a mi familia menos; Asier me llamó un domingo y me dice Mariano queremos que seas el candidato al Senado; lo primero que le dije fue que no podía ser yo; te aseguro, me dice, que fue lo último que se me pasó por la cabeza que pensaran en mí, que como quien dice, acabo de llegar; pero bueno, según fueron pasando las horas lo asimilé y si han pensado en mí es que debo ser lo que el partido necesita, así que al menos hay que intentarlo y dije que sí ”.

Y lo suyo, por aquello de que le gusta el deporte ha tenido que ser una carrera meteórica. Es uno de las últimas incorporaciones del Partido Popular en La Palma. Llegó al mundo de la política de manos de Noelia García como segundo en las listas al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en las elecciones del 2011; también Asier Antona, presidente insular de la formación lo incluyó en su lista al Cabildo, “ me sentí, recuerda, muy privilegiado al poder ir en ambas listas . Imagínate, en 4 años, que es lo que llevo en política activa he sido Concejal de Hacienda en un momento muy complicado en Los Llanos y además, también, Consejero de Deportes, Empleo Desarrollo y responsable de Sodepal en el Cabildo”. Un periodo corto de tiempo pero fructífero, ya que se ha empapado del mundo político pero desde dos perspectivas completamente diferentes, el día a día de la política municipal y la gestión y toma de decisiones en el ámbito insular; de ambas etapas, afirma, ha aprendido mucho y no se ha sentido más “cómodo” en un puesto que en otro, “la comodidad en política no existe y menos en política local. El trato es lo que es diferente, matiza Mariano Zapata; en el Ayuntamiento es mucho más directo, la gente te para, te pregunta, te cuenta sus problemas. El ritmo es mucho más frenético y ahí te debes marcar un plan de trabajo porque, si no, todo se complica. Yo tuve la suerte de tener a mi lado a un equipo de técnicos muy eficientes en el Ayuntamiento y eso también ayuda. El Cabildo es una toma de decisiones pero en la que debes tener una idea exacta de hacia dónde quieres llegar”.

El candidato al Senado ha trabajado también el área privada. Como licenciado en Económicas ha trabajado para la banca, pero también durante algo más de un año para Repsol; además también sabe lo que es embarcarse en un negocio como autónomo gestionado fincas. Su última empresa un taller de mecánica familiar, “la crisis nos sorprendió a todos y mi hermano pequeño se quedó en paro, así que la familia decidió ayudarle montando un taller; ¿tú ayudas, le pregunto? Yo soy el raro de la familia, sonríe, uno de mis hermanos es electricista, el otro mecánico, y, yo el de económicas, el raro; pero dejando eso de lado reconozco que venir del sector privado y entrar en el público te da otra visión, te hace trabajar en lo público de una forma más eficaz buscando objetivos muy precisos; yo casi que recomendaría a todo aquel que se decida a ser político que antes trabaje en el área privado”.

La campaña hacia el 20 de Diciembre acaba de comenzar. En la agenda de Mariano Zapata ya hay innumerables reuniones con asociaciones a lo largo de la isla y con los miembros de su agrupación para pulir estrategias. De su compañera María de Haro ha recibido toda la ayuda y apoyo reconoce “desde el primer momento, apostilla; María ha sido sin duda uno de mis mejores apoyos. Ella me ha explicado todo el trabajo que ha hecho y lo que aún queda por hacer, así que, de contar, con el respaldo de los votantes, me voy a pedir a mí mismo un sobreesfuerzo porque superar el trabajo de María me parece imposible”. Y las prioridades para La Palma ya están bien definidas en la cabeza de Zapata. Con la aparición de nuevos partidos, también ha surgido el dilema de si el Senado debe, o, no suprimirse. El candidato del Partido Popular lo tiene claro “suprimirse no, reformarse sí. Yo le he explicado a la gente con la que he hablado que tener un senador de La Palma es muy importante porque está al lado de los Ministerios, puede presentar el problema específico de la isla y buscar solución, y, si no acompañar al alcalde de un municipio de la isla, independientemente de su color político, para que exponga las necesidades de su municipio. Claro que se necesita una reforma, el Senado debería ser una Cámara de Primera Lectura, eso es lo que debemos cambiar”.

Pero su principal preocupación es, sin duda, que una isla de 80.000 habitantes tenga una tasa de 10.000 desempleados, un problema sangrante al que hay que hacer frente “ es el drama más importante de la isla. Luchar contra esa cifra es duro pero no imposible; eso se hace diversificando nuestra economía, no podemos depender de un solo producto. Esto debe ser un conjunto con un modelo turístico diferenciado del resto de las islas, que se debe complementar, con una oferta alternativa y apoyándose en el sector primario. Tenemos buenos productos que no promocionamos y eso debe cambiar. Difícil sí, imposible, si hay ganas, no, y, yo tengo ganas de trabajar”.

La campaña ha dado ya su pistoletazo oficial de salida, quedan aún muchos días para oír las propuestas del candidato del Partido Popular al Senado y la de sus rivales; como a todos, muchísima suerte señor Zapata en esta andadura que comienza.

Article Categories:
Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *