Dic 9, 2015
0 0

El Paso será el primer municipio de La Palma en realizar la recogida selectiva de los residuos orgánicos para producir compost

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share
El objetivo final es producir un compost de primera calidad que pueda ser utilizado en la agricultura

El objetivo final es producir un compost de primera calidad que pueda ser utilizado en la agricultura

El municipio de El Paso se convertirá el próximo lunes, 14 de diciembre, en el primero de La Palma en realizar la recogida selectiva de los residuos orgánicos, cuyo destino será la producción de compost de primera calidad que podrá usarse como abono agrícola. Esta iniciativa ha sido puesta en marcha por el Cabildo de La Palma, el Consorcio de Servicios y el Ayuntamiento de El Paso.

El presidente del Cabildo de La Palma, Anselmo Pestana, asegura que “es un paso muy importante para convertir a la Isla en la primera de Canarias en tratar la totalidad de todos los residuos orgánicos que se generen”. En este sentido, destaca la importancia de la participación e implicación de la ciudadanía en este proyecto para consolidar su posterior implantación en el resto de municipios palmeros.

Por su parte, el gerente del Consorcio de Servicios, Álvaro Duque, detalla que el compost resultante se convertirá en fertilizante para la tierra, aumentará el volumen de materiales reciclables recuperados de los residuos domésticos y mejorará la imagen de La Palma, convirtiéndola en un territorio aún más verde y ecológico.

Esta experiencia piloto abarcará un periodo mínimo de seis meses en los que se evaluarán los resultados y se establecerá una propuesta sobre el modelo a adoptar. La recogida selectiva comenzará en el casco urbano, la avenida Venezuela y la zona comprendida entre la LP-3, desde el centro del municipio, pasando por el cruce con la LP-2, y hasta la entrada a la urbanización Los Celtas.

Se recogerá en las carreteras en el margen derecho en dirección a Los Llanos de Aridane, en la urbanización Los Celtas y en las calles Miramar y Tamarahoya. El horario de depósito se establece con carácter general de lunes a viernes, desde las 19.00 hasta las 06.30 horas del día siguiente.

Por su parte, tanto el alcalde de El Paso, Sergio Rodríguez, como la concejala del área de Residuos, Irinova Hernández, explican que los vecinos de las zonas participantes recibirán de forma gratuita dos cubos especiales para facilitarles la separación, así como bolsas compostables, ya que es necesario evitar el vertido de plásticos. El resto de materiales, como el papel, el cartón, el vidrio o los envases ligeros se seguirán depositando en sus contenedores específicos.

También se repartirán depósitos especiales entre los establecimientos, restaurantes, tiendas de alimentación, floristerías y comedores escolares. En este caso, su participación es obligatoria, tal y como se recogerá en la ordenanza municipal.

Los establecimientos que generen residuos orgánicos con un volumen similar al de la actividad doméstica funcionarán como un vecino más, desechando sus residuos en el contenedor de color marrón. Los que lo superen deberán usar cubos específicos que mantendrán en sus instalaciones hasta la hora de la recogida.

Article Categories:
La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *