Dic 8, 2015
0 0

El Pleno del Parlamento aborda mañana miércoles un orden del día compuesto por 23 preguntas, diez comparecencias de miembros del Ejecutivo y siete proposiciones no de ley

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Los seis grupos políticos en el Parlamento de Canarias llevarán al próximo pleno una proposición no de ley para solicitar al Gobierno del Estado que proponga al Congreso la creación de una comisión de investigación parlamentaria sobre las causas del accidente del vuelo JK5022 de Spanair. En la sesión, que comienza mañana miércoles a las 12:00 horas, se debatirá también sobre el convenio de carreteras Canarias-Estado, el extinto Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), simplificación de la normativa urbanística, la Ley de Municipios o la formación profesional dual, entre otros asuntos.

La iniciativa sobre el accidente de Spanair, presentada de manera conjunta por los grupos Socialista, Popular, Podemos, Nueva Canarias, Nacionalista y Mixto, insta también al Gobierno de Canarias a instar a su vez al del Estado a la creación de un órgano nacional multimodal independiente para investigar los accidentes e incidentes graves en el transporte aéreo, “así como cualquier otro accidente que, por el número de víctimas o bien por su complejidad, requieran una investigación independiente y al margen de la Administración que tenga encomendada su gestión administrativa”.

La sesión plenaria incluye un total de 23 preguntas a miembros del Ejecutivo, diez comparecencias de miembros del Gobierno y siete proposiciones no de ley de los grupos parlamentarios. En cuanto a las preguntas, los parlamentarios demandarán información al presidente sobre el plan de desarrollo a través de los recursos del IGTE; la bonificación a las empresas que pagan complemento de productividad en el Impuesto sobre Sociedades; el aumento de desempleados; la sentencia del Supremo sobre la Ley de medidas urgentes en materia de ordenación territorial para la dinamización sectorial y la ordenación del turismo; la nueva Ley de Servicios Sociales y los planes de empleo social con los cabildos.

Proposiciones no de ley.

El Grupo Popular trasladará dos proposiciones no de ley, una sobre la Estrategia de Ciencia y Tecnología y otra sobre la necesidad de aprobar una ley canaria de reconocimiento, reparación y atención a las víctimas del terrorismo. Por su parte, el Grupo Nacionalista Canario presenta tres PNL sobre las subvenciones a asociaciones y entidades culturales sin ánimo de lucro, sobre la derogación de las tasas judiciales a las pequeñas y medianas empresas y organizaciones no gubernamentales, así como una tercera relativa a la estrategia integral de Correos. El Grupo Socialista llevará una PNL sobre las afecciones aeroportuarias y servidumbres radioeléctricas en la ejecución de parques eólicos.

En cuanto a las comparecencias, el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento hablará sobre el fomento de los productos elaborados y producidos en Canarias, así como sobre las políticas del sector audiovisual. El consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad abordará la Ley de Racionalización y Sostenibilidad y Ley de Municipios de Canarias. Por su parte, la consejera de Hacienda comparecerá para hablar de las medidas fiscales.

Otra de las comparecencias estará centrada en el Plan de desarrollo integral y cohesión con los recursos procedentes del cincuenta por ciento del IGTE. La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad explicará la simplificación de la normativa urbanística y ambiental. Asimismo, la consejera de Obras Públicas y Transportes comparecerá para abordar las obras no ejecutadas en el convenio de carreteras.

Por otro lado, la consejera de Educación y Universidades abordará la implantación de la Formación Profesional Dual. El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas se referirá al convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en materia de aguas, mientras que la consejera de Turismo, Cultura y Deportes explicará las líneas maestras en materia de promoción turística.

Article Categories:
Canarias · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *