Dic 8, 2015
0 0

El Ayuntamiento de Santa Cruz potencia la participación de personas con discapacidad

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

151208 Jornadas DiscapacidadLa II Jornada Técnica sobre Discapacidad organizada por el Instituto Municipal de Atención Social (IMAS) de Santa Cruz de Tenerife, destacó entre sus principales conclusiones que es la sociedad civil la que debe apostar para mejorar la vida de las personas con discapacidad, porque de esa manera se estará mejorando la vida de toda la comunidad.

Los asistentes al encuentro, bajo el lema “Participación social en el ámbito de la discapacidad”, abogaron por ofrecer igualdad de oportunidades como medio para favorecer su implicación y desenvolvimiento personal. El séptimo teniente de alcalde y concejal de Atención Social, Óscar García, remarcó “el total compromiso del Ayuntamiento con las conclusiones que han salido de la jornada, de altísima utilidad para mejorar la respuesta que damos a las principales demandas que nos hace este colectivo”.

“Agradecemos estas aportaciones, que redundan en la acción que ya desarrollamos desde el Ayuntamiento de forma transversal, implicando a todas las áreas de Gobierno”, declaró García.

Una de estas acciones ha sido el diseño del “Plan Municipal de Atención a las Personas con Discapacidad”, explicado por la directora de Estudios Sociales GEAS 7, Francisca Galante, cuya elaboración ha contado con la participación de diferentes asociaciones y colectivos. Este proyecto buscaba precisamente obtener una alta participación para identificarse con la ciudadanía, con el fin de diagnosticar la situación de las personas con discapacidad. Los ejes en los que se basa este plan son la atención y las ayudas técnicas, la protección social, la inserción laboral y la autonomía, y la información y formación.

Asimismo, entre las conclusiones se remarcó que la perspectiva de género es un factor a tener en cuenta, en todos los ámbitos y también en el de la discapacidad, como explicaba en su intervención la doctora en sociología y profesora de la Universidad de La Laguna, Esther Torrado.

La doble discriminación y la doble invisibilidad que sufren las mujeres con discapacidad, por esa condición y por el hecho de ser mujeres, son aspectos que a menudo pasan desapercibidos en los diferentes estudios que se realizan. La profesora Torrado propuso abordar este trabajo de sensibilización basándose en los derechos humanos, las políticas públicas de empleo, educación y sanidad, en la erradicación de la violencia de género y en la ley de dependencia.

Se consideró fundamental trabajar con metodologías participativas colectivas, a través de la interacción permanente con la sociedad y con los colectivos afectados. La directora de Eidos Dinamización Social y especialista en participación ciudadana, Yolanda Jiménez, dio las claves para que las asociaciones funcionen como motores de cambio social: “Transformar la sociedad implica interactuar con otros colectivos para aprender y para avanzar”.

Como propuso la ponente Teresa Budroni, presidenta de la asociación para el desarrollo educativo social y cultural ¡Vive!, “todas las personas tienen capacidades diferentes que aportar a la sociedad”.

Garantizar la intervención especializada desde edades tempranas, la participación comunitaria y el acceso a la formación y al empleo para las personas con discapacidad son necesidades que destacaban en el manifiesto de la comisión técnica leído por el presidente de Plena Inclusión y Cermi-Canarias, Francisco Javier Bencomo, y el autogestor de la Fundación Sonsoles Soriano, Francisco Javier Bouron. En él reclaman su espacio como ciudadanos y ciudadanas en la sociedad.

El concejal de Atención Social agradeció especialmente al público que asistió a la jornada “su participación activa en un debate donde se destacó la importancia de los medios de comunicación y la educación como cómplices para que la sociedad prime el potencial de las personas con diversidad funcional, y se planteó la necesidad de eliminar las etiquetas que solo muestran el lado negativo de la discapacidad, y son obstáculos a la plena interacción con la sociedad”.

Article Categories:
Canarias · Islas · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *