Dic 7, 2015
0 0

Marinero en tierra, Amado Vizcaíno da un nuevo impulso al turismo en Tías

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

 

“Se perdió una pareja en el mar y fue muy duro porque no pudimos rescatar a la mujer pero sí al hombre. Al llegar al muelle, en la ambulancia, estaba esperando su hijo de cinco años y aún se me pone la piel de gallina de la emoción cuando recuerdo el abrazo que se dieron”. Así late el corazón de Amado Vizcaíno, concejal de Turismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Tías, con una filosofía cercana a esa máxima que habla de proteger y servir pero aplicada al sector turístico en Lanzarote “porque lo que a mí me gusta”, sentencia, “es “es ayudar a la gente”. Y es que este político “recién estrenado” con Coalición Canaria (CC), como él mismo afirma, con una carrera que comienza en la restauración y que él orienta más tarde hacia los deportes náuticos y el rescate marítimo, a través de la Asociación de Voluntarios en Emergencias y Rescate de Lanzarote, en la actualidad desempeña las tareas en esta corporación municipal “con la emoción del que tiene la posibilidad de tomar parte en las decisiones que marcarán el futuro”.

Amado Vizcaíno está titulado con el grado medio en pesca y navegación, y ha ejercido de patrón de pesca litoral y patrón de cabotaje. También conoce el sector del turismo náutico y en los últimos años ha compaginado la pesca artesanal con labores como autónomo en la hostelería. Se declara aficionado al deporte, especialmente al triatlón, las carreras y el senderismo, y está muy sensibilizado con el cuidado del medioambiente y con la recuperación de la identidad cultural y folclore canario, así como del sector primario insular, especialmente la pesca ya que nació en La Tiñosa y desde siempre ha mantenido una estrecha relación familiar y profesional con el mar. Tal vez por eso afirma que “mi hijo y mi madre son lo primero, pero también mi padre porque, aunque ya no está, él me enseñó todo lo que sé así que lo mantengo en mi mente todos los días “.

Así es que la actitud con la que Amado Vizcaíno, afronta el día a día es optimista porque “aunque hayan cosas que no se puedan resolver en el momento, para eso estamos”. De hecho, el área de gestión que desarrolla es, en su opinión, un “destino con solera”, que acaba de cumplir cincuenta años y que “prácticamente se mantiene solo”. Está acostumbrado a trabajar con los turoperadores, con los que ya ha coincidido en sus trabajos de ocio activo relacionado con la navegación, antes de comenzar su andadura política. Aplica esta experiencia y conocimientos en el sector privado para fortalecer y potenciar la campaña auspiciada desde el Ayuntamiento de Tías para la renovación de la planta alojativa del municipio favoreciendo acciones. Entre otras, se ha bajado un 30% de media el IBI, y se ha eliminado el impuesto de construcciones y obras. Todo ello ha animado al sector privado a invertir en la renovación y mejora de sus establecimientos alojativos. Pero esta renovación necesita la colaboración de todos los sectores implicados. “Nosotros podemos arreglar todas calles que queramos pero si la parte empresarial no decide mejorar sus hoteles, sus destinos, sus pequeñas cosas, al final esto afecta a la llegada de turistas”, señala. En su opinión es necesario trabajar “a la par”, la iniciativa pública y la privada, “porque si no”, explica, “por muy bonitas que estén las calles, los visitantes también eligen Lanzarote como destino por el hospedaje de calidad”.  De hecho, se muestra orgulloso de las cifras del sector, puesto que “todas son elevadas y con ello”, agrega, “los empresarios se están animando a invertir en la mejora de sus establecimientos alojativos”. Esto se suma a la estrategia de promoción turística con la que Tías, en colaboración muy estrecha con la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote, pretende mejorar sus infraestructuras públicas, con especial atención a la visibilidad de las playas, la modernización general que está sufriendo el Puerto del Carmen, incluida dentro del Plan General de Ordenación municipal. Este prevé la apertura de espacios abiertos, el paseo marítimo y la construcción del Recinto Ferial y posterior puesta en funcionamiento. “Pero todo esto queremos llevarlo a cabo desde la vinculación de la cultura con los deportes y el turismo“, agrega. Y él predica con el ejemplo, puesto que una de sus tratamientos contra el estrés “es coger la bicicleta e irme a hacer kilómetros”.

Además, y también desde la experiencia de haber trabajado en el sector de la restauración, este primer año, tras tomar posesión de su cargo en el Ayuntamiento de Tías, ha participado activamente en la V Feria de la Tapa Saborea Lanzarote, calificada por Vizcaíno como “de resultados excelentes, con una cifra de en torno a 50.000 consumiciones”. De hecho, desde muy pequeño comenzó a trabajar en el restaurante familiar, así que comparte la tendencia de exigir calidad de las anteriores ediciones del evento. “Tanto en los establecimientos que se presentan como en los ingredientes y el diseño de las tapas”, destaca, “porque las personas se sorprenden mucho cuando llegan y se beben una cerveza por un euro con una tapa con diseño e ingredientes exclusivos”.

Si para muchos el turismo es enemigo del medioambiente, Amado Vizcaíno, considera que es una perspectiva equivocada, “solo se ve así si se permite que los especuladores manipulen el territorio”, señala. Sin embargo, para el concejal de Turismo de Tías, ese precisamente el turismo “el que nos exige que cuidemos el medioambiente; ya que si no lo hacemos”, explica, “perdemos a los visitantes que nos valoran precisamente como isla declarada Reserva de la Biosfera”. Y es que la apuesta de la corporación municipal es la de apoyar el turismo sostenible, el que realiza actividades en la naturaleza; no en vano es una zona conocida por celebrar pruebas de carácter deportivo con visibilidad internacional como el Iroman de Lanzarote, que comienza y termina en Puerto del Carmen.

Amado Vizcaíno arranca el día  en torno a las 6 o 7 de la mañana, y se considera un optimista “porque es muy difícil que me quiten el humor”. “Siempre trato de ver el lado bueno de las cosas, o por lo menos el amable”, explica cuando se refiere a los sinsabores de una jornada en la que el trabajo es difícil, aunque también reconoce que acaba de comenzar en la carrera política. No obstante, se toma muy en serio su nuevo cargo en la administración municipal. “El turismo para Tías lo es todo, no solo para la economía municipio, sino para el de la isla entera”, porque reconoce que ayuda incluso a potenciar otros sectores como el agrícola, en La Geria por ejemplo, pues todo el vino que se produce, con el aumento de la calidad de los caldos y el número de las bodegas, tiene salida gracias al turismo. Sin embargo, también es partidario de mantener las señas de identidad de los canarios, algo que se ha hecho en el pasado y que espera que se siga haciendo en el futuro. “Nuestro paisaje es nuestra mejor arma desde que el visitante llega en el avión, cuando ya se ven las casas blancas y, después, al conocer nuestras costumbres y nuestra cultura”, apostilla.

 

 

Article Tags:
· · ·
Article Categories:
Canarias · Entrevistas · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *