Dic 7, 2015
0 0

La urgente aprobación de los planeamientos, la simplificación de los trámites, el agua agrícola, la recuperación de fincas, la promoción de los productos, la problemática de la pesca y la marca de garantía, algunos asuntos tratados en la primera ‘Mesa de Diálogo del Sector Primario’ de Lanzarote

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

_MG_0481La adaptación de los planeamientos a las realidades del sector y la aprobación urgente de los mismos fue uno de los temas puestos sobre la mesa durante el debate suscitado de la primera Mesa de diálogo del Sector Primario que se celebró este pasado sábado en el Museo Agrícola El Patio (Tiagua) y que contó con una amplia representación de asociaciones y profesionales vinculados al sector pesquero, ganadero, agrícola, vitivinícola y bodeguero de la isla de Lanzarote.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, Antonio Morales, valoró “muy positivamente” este primer encuentro, al igual que lo hicieron todos los colectivos representados en esta Mesa, quienes agradecieron al Cabildo la convocatoria de la misma para poder coordinar entre todos, administración y sector primario, las políticas de actuación a acometer respecto a algunos asuntos.

Morales se comprometió a trabajar en la línea de los temas tratados en este encuentro y dar solución, en la medida de lo posible, a los mismos, así como establecer un calendario para la celebración de esta Mesa con cierta periodicidad, al menos unas tres veces al año.

Los representantes de este sector además de trasladar al Cabildo la solicitud de que se apruebe de forma urgente el Plan Especial de La Geria y el PIOT para dar solución a muchos de los problemas que con los actuales planeamientos se ven afectados, solicitaron “más días de agua agrícola para regar”. Actualmente, el suministro de agua agrícola es de un día a la semana y afirmaron que “no llega tampoco a todos los lados”.

Un asunto por el que el consejero se comprometió a interesarse y buscar una mejor fórmula, al igual que lo hizo con otras peticiones. Entre ellas destaca la de simplificar la burocracia a la hora de tramitar cualquier tipo de gestión con las administraciones y que el Cabildo continúe con las acciones encaminadas a la promoción del consumo de productos de la tierra, tanto en el mercado interior como exterior, por ejemplo con planes específicos que incentiven dicho consumo.

Entre otras iniciativas y propuestas, se pidió potenciar la formación vinculada a todos los subsectores del sector primario; la aprobación de la marca de garantía y calidad de Lanzarote para los productos de la tierra, como el queso o los granos; y que se facilitaran zonas para la extracción de piedra y rofe para la agricultura.

También se habló de impulsar y volver a poner en marcha un Plan de recuperación de fincas abandonadas, especialmente las del entorno de La Geria y en Mala, al norte de la isla principalmente para la recuperación de fincas de tuneras con el cultivo de la cochinilla.

Sobre la mesa, en la que estaba presente también el presidente del Consejo Regulador de la DO Vinos de Lanzarote, se planteó que se realizasen las gestiones oportunas “para que no pase en años venideros lo que sucedió en éste con la uva”, en alusión a que las bodegas pongan precio antes de que empiece la vendimia.

Y por último, el sector pesquero que también estuvo especialmente representado en esta mesa, manifestó su “rechazo” a la nueva Ley de Pesca que acaba de aprobar el Gobierno de España “sin contar con el sector para su elaboración y que lejos de regular y ayudar les perjudicará”.

El consejero quiso agradecer a todos los participantes la “extraordinaria respuesta y acogida que ha tenido esta primera mesa” y, en concreto, trasladó igualmente “su agradecimiento a la familia Barreto y al responsable del Museo Agrícola El Patio, Germán Barreto, por su hospitalidad y la cesión de sus instalaciones para la celebración de esta reunión”.

Article Categories:
Canarias · Islas · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *