Dic 5, 2015
0 0

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter ponen música a la historia de Romeo y Julieta

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Pedro Halffter y OFGC © César RussLa Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) ofrecerá su undécimo concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 11 de diciembre, a las 20.30 h., en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.
El concierto estará dirigido por Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, y gira entorno a las diversas adaptaciones musicales en torno a la obra de William Shakespeare en diversos géneros musicales durante los siglos XIX y XX.
La destacada atención prestada a Romeo y Julieta, objeto de sendas adaptaciones a cargo de Chaikovski (poema sinfónico) y Prokofiev (ballet), se verá complementada por la aportación de Berlioz en su ópera Beatriz y Benedicto.
SHAKESPEARE EN ITALIA
El genio universal de Shakespeare ha sido inspirador de innumerables composiciones musicales. La OFGC propone una secuencia que opone la comedia a la tragedia a través en dos parejas de muy distinto signo dramático. Entre los mayores admiradores de Shakespeare se encontraba Hector Berlioz, quien tomando como referencia la pieza teatral Much ado about nothing (Mucho ruido y pocas nueces) estrenó en 1862 su ópera cómica Béatrice et Bénédict, cuya Obertura constituye un felicísimo resumen temático.

El dramaturgo inglés era también una de las debilidades de Chaikovski, quien aprovechó la historia de amores imposibles de Romeo y Julieta para dar densidad expresiva al género del poema sinfónico. Embellecido por algunas de sus más inspiradas melodías, Romeo y Julieta, denominada Obertura-Fantasía, constituye en su versión definitiva de 1880 el producto de un enorme esfuerzo de síntesis en el que brilla la notable capacidad dramática del ruso. Lejos de intentar plasmar una descripción detallada de la trama, Chaikovski juega con tres secciones sujetas al esquema de la forma sonata, cuajando una de sus piezas más redondas y justamente aclamadas.

Pedro Halffter y la OFGC cierran el programa con una selección del ballet Romeo y Julieta (1936) de Prokofiev, para muchos su obra maestra y una de las más apasionantes partituras danzables del siglo XX. En esta ocasión escucharemos una sustanciosa muestra de las suites que extrajo Prokofiev para su interpretación en las salas de concierto, selección que incluye la Suite nº 2 completa, con números tan célebres como Montescos y Capuletos o Romeo ante la tumba de Julieta, y la Muerte de Tebaldo de la Suite nº 1.

ENCUENTRO COLOQUIO CON PEDRO HALFFTER
Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 h., de carácter libre.
VENTA DE ENTRADAS
Las localidades para el concierto están disponibles en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, y en entradas.com 902 488 488.
BIOGRAFÍAS
PEDRO HALFFTER director artístico y titular

En la actualidad es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Director Artístico del Teatro de la Maestranza.

Ha dirigido en prestigiosos escenarios como la Musikverein de Viena, Konzerthaus de Berlín, Queen Elizabeth Hall, Théâtre du Chatelet, Teatro Real o la Sala Chaikovski de Moscú. Ha ocupado el podio de orquestas como la Philharmonia, Sinfónica de la Radio Bávara, Dresdner Philharmonie, Nacional del Capitolio de Toulouse, Sinfónica de Montreal, Staatskapelle de Berlín, Deutsches Symphonie Orchester de Berlín, Filarmónica de Stuttgart, Sinfónica de la Radio de Berlín, New Japan Philharmonic o la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino, además de las más importantes orquestas españolas.

Ha sido Director Artístico de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla desde 2004 a 2015. Su amplio repertorio lírico abarca diversos estilos operísticos, desde Mozart hasta Berg, pasando por la ópera italiana de Puccini, Bellini o Verdi o los títulos más representativos de Wagner, Zemlinsky, Falla y Weill. Ha estrenado en España óperas como Dr. Faust de Busoni, La mujer silenciosa de Strauss o Der ferne Klang de Schreker, que también dirigió con gran éxito en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín, al igual que Salomé de Strauss. Uno de sus grandes proyectos fue la dirección de El Anillo del Nibelungo de Wagner en el Teatro de la Maestranza durante cuatro temporadas.

En 2011 obtuvo el prestigioso premio Juno al Mejor Álbum de Música Clásica por Fire and Blood junto a la Sinfónica de Montreal. Para Deutsche Grammophon ha grabado un álbum dedicado a Ginastera y Orquestaciones de Cristóbal Halffter. Recientemente ha dirigido Lulú en Israel, Rigoletto en el NCPA de Beijing, recogido en DVD, La mujer silenciosa en la Bayerische Staatsoper, y a la Filarmónica de Montecarlo.

Compromisos recientes y futuros incluyen sus debuts con la Filarmónica de San Petersburgo, la Sinfónica de Jerusalén y en el Concertgebouw de Amsterdam, su participación en Otello y Manon Lescaut, en el Teatro de la Maestranza y en ABAO-Palacio Euskalduna, respectivamente, ambos títulos junto al tenor Gregory Kunde, y su retorno al Teatro Real con un nueva orquestación propia de Der Kaiser von Atlantis.

Es miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.

ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) surge como tal al amparo de la fundación pública del mismo nombre creada por el Cabildo de Gran Canaria en 1980. Destacados maestros han dirigido a la OFGC y muchos han sido los solistas que han actuado con ella, desde las grandes voces de la lírica hasta los más reconocidos instrumentistas. Ha participado en los más importantes ciclos sinfónicos españoles y ha efectuado giras a Alemania, Austria, Suiza, Japón y China. Gran trascendencia han tenido los conciertos multitudinarios ofrecidos por la OFGC en el Estadio de Gran Canaria, con el espectáculo Symphonicity junto al cantante Sting y su Banda, y en la Terminal de Contenedores del Muelle de la Luz dentro del Festival de Teatro, Música y Danza de Las Palmas de Gran Canaria Temudas Fest junto al Coro de la OFGC y dirección de Pedro Halffter. La OFGC es orquesta residente de la temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria “Alfredo Kraus”.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y Pedro Halffter han grabado para Deutsche Grammophon el ballet Panambí de Ginastera, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Fundación BBVA. Para Warner Music han realizado registros de Falla, Korngold, Schreker y orquestaciones de Brahms y Bach por Schoenberg. La discografía de la OFGC incluye también repertorio del XIX y XX para Arte Nova (BMG), música española en ASV y la colección de libros-disco “La mota de polvo” para AgrupArte.
Desde sus inicios la OFGC se ha caracterizado por su ejemplar programación de conciertos didácticos dirigidos a escolares y familias, y se ha incorporado a la Red de Organizadores de Conciertos Educativos (ROCE).

Fue distinguida con el “Can de Plata” otorgado por el Cabildo de Gran Canaria en el 92 aniversario de la Corporación y con el Premio de las Artes y de la Ciencia Canarios en el Mundo del periódico El Mundo y el Cabildo de Gran Canaria.
Pedro Halffter Caro es Director Artístico y Titular de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria desde la temporada 2004-2005. Günther Herbig es Principal Director Invitado desde la temporada 2006-2007. La OFGC es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS).

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *