Dic 4, 2015
0 0

El Cuyás y la Fundación SGAE publican ‘El teatro por dentro’, una aproximación a las artes escénicas para niños y jóvenes

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

AUTOR: ALEJANDRO QUEVEDO (foto.alejandroquevedo@gmail.com) AÑO: 2015. FECHA: 04/12/15 TEATRO CUYAS. RUEDA DE PRENSA DE PRESENTACION DEL LIBRO "EL TEATRO POR DENTRO".‘El teatro por dentro’ es el título de un libro coeditado por el Teatro Cuyás y la Fundación SGAE para acercar las artes escénicas a los más jóvenes, y que ha sido presentado este viernes por el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz, y el presidente de la citada Fundación, Manuel Aguilar.

El libro es obra de las colaboradoras del proyecto pedagógico del teatro grancanario (Teatrae), Gemma Quintana (textos)y Cristina Ramos (ilustraciones), cuyos trabajos para esta obra podrán verse durante algún tiempo en una muestra abierta en el hall del Cuyás.

El logotipo del Cuyás –una luna arlequinada- guía al lector a lo largo de 100 páginas para desvelarle de forma amena y didáctica los secretos de las artes escénicas, y en particular del teatro: quiénes crean los espectáculos, qué ocurre antes de abrir el telón o qué son la platea o el paraíso.
Los contenidos se estructuran en cuatro capítulos: ‘Entra en el teatro: un edificio muy singular’; ‘Comparte Teatro: un trabajo en compañía’; ‘Conoce teatro: una larga historia de peripecias’ y ‘Además del teatro: las otras artes escénicas’.

El libro incluye una explicación sobre los derechos de autor, que pone de manifiesto el gran valor del trabajo de los autores para la cultura y la sociedad, y una breve presentación de la SGAE, la sociedad que protege y gestiona esos derechos y organiza los Premios Max para reconocer la labor de todos los que participan en un espectáculo.

La autora del texto, Gemma Quintana, cuenta que de pequeña fue al colegio a ver una función de teatro y que, aunque no recuerda bien dónde ni cuándo fue la visita, nunca olvidará lo que le hizo sentir aquella función de ‘Sueño de una noche de verano’.

“Desde entonces, el teatro ha formado parte de mi vida, así que cuando decidí estudiar Periodismo y Economía, el teatro siguió a mi lado”, explica. Quintana, que trabajó en producción y dirección teatral en Canarias y Madrid y cursó un máster en Artes Escénicas, asegura que “del teatro me gusta todo: verlo, leerlo, conocer sus entresijos y, muy especialmente, darlo a conocer”, con la esperanza de que niños y jóvenes experimenten “algo parecido a aquello que yo viví”.

La ilustradora, Cristina Ramos, también colabora desde hace años ilustrando los cuadernos pedagógicos de Teatrae. Ramos estudió bachillerato artístico y pensaba dirigir su carrera hacia la ilustración, hasta que la música y el canto se cruzaron en su camino. Licenciada en Pedagogía del Canto, “lo que más me gusta del mundo es cantar ópera y enseñar a cantar a los niños, pero nunca dejé mi afición por los lápices y la creación plástica”.

Desde solo 11,54 euros, ‘El teatro por dentro’ puede comprarse en una amplia red de librerías o, bajo pedido, en cualquiera.
Exposición
Coincidiendo con la presentación del libro ‘El teatro por dentro’, el Cuyás y la Fundación SGAE han programado una exposición con una selección de las ilustraciones de Cristina Ramos. La muestra, de entrada libre y abierta durante las Navidades en el hall del recinto, servirá para que los más pequeños conozcan las partes y características del teatro.
Teatrae
El proyecto pedagógico del Teatro Cuyás, en el que se enmarca la edición de este libro, se puso en marcha en la temporada 2011-2012. Desde entonces, y con la colaboración de Mapfre Guanarteme y Obra Social de La Caixa, ha abierto las puertas de la imaginación y la creatividad a miles de niños y jóvenes, fomentando en ellos el conocimiento y la afición por las artes escénicas y exprimiendo el gran potencial del teatro como herramienta pedagógica.
Además del teatro, la danza y la música ocupan un papel destacado en su propuesta de espectáculos especialmente seleccionados para un público joven.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *