Dic 3, 2015
0 0

Gabriel mato critica que los socialistas incumplan su compromiso de defender la libertad en Venezuela y se pongan al servicio de Nicolás Maduro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

11-01-18 GabrielMato4El eurodiputado canario Gabriel Mato participa en la misión electoral que el Grupo del PPE ha decidido enviar a Venezuela con motivo de las elecciones del próximo domingo, 6 de diciembre, dada la trascendencia de esta cita y la importancia de contar en Caracas con representantes europeos, después de que el Parlamento Europeo decidiera cancelar la delegación que tenía previsto visitar el país latinoamericano.

Una decisión que, según lamenta Mato, se adoptó como consecuencia de la postura mantenida por los socialistas europeos, que alegando motivos de seguridad consiguieron, junto a otros grupos, echar atrás la misión de observación electoral que la Eurocámara había aprobado ya la semana pasada. “Los socialistas están incumpliendo su compromiso de defender la libertad en Venezuela y dan la espalda a los venezolanos y se pliegan al régimen de Maduro. ¿Qué les van a decir ahora a los presos políticos y a sus familias, después de que Pedro Sánchez se comprometiera con Lilian Tintori a trabajar para que las elecciones se celebrasen en libertad, mientras que ahora resulta que José Luis Rodríguez Zapatero viaja a Venezuela poniéndose al servicio de Nicolás Maduro?”, señala el eurodiputado.

En consecuencia, y dada la gran importancia de las elecciones del próximo domingo, el Grupo del PPE ha decidido enviar una misión de observación electoral y ha pedido al vicepresidente primero del Grupo PPE y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, que la encabece. La misión, que acude a Venezuela a invitación de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), también estará integrada por los eurodiputados Agustín Díaz de Mera y Teresa Jiménez-Becerril.

El eurodiputado insiste en que la posición de los socialistas en este asunto es incomprensible, cuando es el propio exsecretario general del PSOE y expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el que va a acudir a Venezuela el domingo invitado por el propio Nicolás Maduro. Mientras, en Europa se alegan motivos de seguridad para frenar una misión electoral que hace unos días reivindicaban, de forma conjunta, el propio Mato, el socialista Ramón Jáuregui y el eurodiputado Fernando Maura, tras el viaje que realizaron a Caracas a petición de la Eurocámara para observar sobre el terreno la situación y comprobar si era conveniente el envío de la misión de observación electoral.

“No podemos entender, ni creo que lo hagan ni los ciudadanos españoles ni los venezolanos, que un expresidente del Gobierno español viaje a Caracas como garante de un régimen donde no se respetan las libertades”, apunta Mato, que lamenta que José Luis Rodríguez Zapatero sea recibido con halagos en un país en el que recientemente se insultó desde las más altas instancias, concretamente por parte del presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello, a los tres representantes del Parlamento Europeo que visitaron Venezuela.

“Es lo que tiene ser amigo del régimen”, afirma el eurodiputado, que recuerda también que este viaje de Rodríguez Zapatero deja en evidencia la postura tan firme contra el régimen de Nicolás Maduro que ha mantenido Felipe González. El dirigente socialista lleva tiempo denunciando la situación de Venezuela y fue uno de los 25 expresidentes iberoamericanos firmantes del Manifiesto en el que mostraban su rechazo a la situación en Venezuela. Además, González ha mostrado su claro apoyo a los presos políticos, “mientras que Zapatero viaja a Caracas parece que a demostrar su apoyo a los que encarcelan a esos políticos”, señala Mato.

“En el Grupo Popular Europeo estamos convencidos de que tenemos que estar el domingo en Venezuela, apoyando con nuestra presencia la apuesta por la democracia y la libertad que quiere una gran parte del pueblo venezolano, con el que vamos a estar cerca en esta jornada trascendental para el futuro de su país”, ratifica Mato.

En este sentido, recuerda que “en el PP y el Grupo PPE siempre hemos sido coherentes en la defensa de las libertades y los derechos humanos en todo el mundo y en Venezuela, como demostramos recientemente con el impulso a la candidatura de la MUD al Premio Sajarov de Derechos Humanos del Parlamento Europeo”. Esta propuesta no salió finalmente adelante debido, precisamente, al rechazo de los socialistas españoles y europeos.

Article Categories:
Canarias · Islas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *