Dic 3, 2015
0 0

El ilustrador mexicano Gabriel Pacheco y la bailarina Vanessa Medina protagonizan la última sesión de ‘Patios con Rima’ en la Biblioteca Insular

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El ilustrador mexicano Gabriel PachecoEl viernes, 4 de diciembre, a las 21.00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Insular del Cabildo grancanario (calle Remedios, 7) la tercera y última sesión de la singular iniciativa ‘Patios con Rima’, que protagonizarán en esta ocasión el ilustrador mexicano Gabriel Pacheco y la bailarina y coreógrafa canaria Vanessa Medina.

La actividad, organizada con la finalidad de que el público pueda acercarse a la poesía y la prosa poética de un modo no convencional, pone en contacto la experiencia creadora de un escritor con la de otro artista ante la mirada desnuda del público que se congregará siempre en el espacio de un patio.

La sesión de ‘Imágenes en movimiento’ se desarrollará hasta las 22.30 horas y, en ella, Pacheco y Medina, ensamblarán un montaje improvisado empleando el impulso de la ilustración y la danza como manifestaciones creativas.

El ilustrador comentará algunos de sus trabajos ilustrados, que coreografiará sobre la marcha y ante el público, Vanessa Medina. Pacheco ha escogido obras de tres libros ilustrados por él: ‘El lago de los cisnes’, ‘Poemas de Federico García Lorca’ y ‘Carmen’, dos de ellas muy musicales, “que se adaptan al perfil de la experiencia transversal que se lleva a cabo”, explica. “Vanessa expandirá o traducirá la imagen con su movimiento, lo que significa que de alguna manera reinventará mi obra, de la misma manera que hago yo cuando reinvento el texto original a través de las ilustraciones”. A Pacheco le interesa la danza porque proviene del campo de la escenografía. Admira el trabajo conceptual y contemporáneo de Pina Bausch y confiesa que está expectante ante cómo se traducirán conceptos como espacio, cuerpo y movimiento durante la sesión prevista.

La sesión última de ‘Patios con Rima’ se desarrolla con entrada libre hasta completar aforo.

Gabriel Pacheco está considerado como uno de los máximos referentes internacionales en el sector de la ilustración. Desarrolla su trabajo en el contexto de una ilustración onírica y surreal que se ha granjeado el respeto de numerosas editoriales internacionales. Nominado para el próximo año al Premio Hans Christian Andersen, que otorga cada dos años la Organización Internacional para el Libro Juvenil, conocido como “el pequeño Premio Nobel de Letras”, Pacheco es autor de una sugerente y refinada producción de obras que han sido publicadas en México, Estados Unidos, Corea, Japón, Rusia, Portugal, España y Francia. Entre ellas destacan sus soberbias reinterpretaciones de ‘La Sirenita’, ‘Pinocho’, ‘El libro de la selva’, ‘La Bella y la Bestia’, ‘Los Miserables’, ‘Moby Dick’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’, por citar algunas.

Vanessa Medina ha desarrollado una amplia actividad artística en torno a la danza: interpretación, creación, dirección y gestión de la expresión más contemporánea de esta disciplina. Bailarina, creadora y practicante de Shiatsu, en su trabajo destaca la influencia de Mónica Valenciano, el Body weather, la formación teatral con Txiqui Berraondo y la escuela de shiatsu y movimiento.

Debuta como intérprete en ‘Petit piece, la canaria’, dirigida por Mauricio González, y trabaja con posterioridad con la compañía canaria Andanza. A partir de su formación en la escultura, investiga con tejidos y significados del vestirse, y crea colecciones de ropa. En 1996 desarrolla el proyecto de investigación ‘Cuerpo semántico’, basado en la relación de la danza con la palabra, que se desarrolla en tres países: Portugal, Bélgica y Brasil. Ha trabajado en las creaciones escénicas ‘Matriushka gagá’ (2001) e ‘Hijos del Agobio’ (2003). También son suyos los solos ‘Pieza perdida’ (2005) y ‘Desconcierto’ (2008). De su experimentación con la creación en video, surge el documento ‘Anímate bobita’ (2007).

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *