Dic 3, 2015
0 0

Concluye en la Biblioteca Insular la ‘Semana Ilustrada’ con una perspectiva sobre algunas de las revistas más rompedoras del panorama nacional

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Cubierta de YOROKOBULa Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria) clausurará el viernes, 4 de diciembre, la ‘Semana Ilustrada’ que ha venido celebrándose en el mencionado centro con el concurso de destacados creadores y editores del sector de la edición española.

La última sesión matinal que tendrá lugar en el marco de la segunda edición de esta iniciativa que coordina el ilustrador Pablo Amargo, contempla la celebración de una mesa redonda que se desarrollará a las 10.30 horas, bajo el título ‘Revistas ilustres ilustradas’, en la que participarán la ilustradora e investigadora en el campo de la literatura infantil, Ana G. Lartitegui, de ‘Pantalia’, el ilustrador y coordinador de esta semana, Pablo Amargo, diseñador también de la revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González hace cuatro años, ‘Jot Down Magazine’ y, Juanjo Moreno, de ‘Yorokobu’, una revista y blog que apuesta por la innovación, la inspiración, las tendencias, la sostenibilidad o las aventuras de los emprendedores.

Seguidamente, a las 12.00 horas, Pablo Amargo pronunciará la conferencia titulada ‘El centro de la periferia’, con la que se cierra la iniciativa organizada por la Biblioteca Insular del Cabildo.

‘Jot Down’ es una cabecera que cultiva en la red, desde su nacimiento en 2011, la divulgación de la cultura. La revista, que es uno de los pocos medios digitales que ha logrado nacer y consolidarse durante la peor crisis que recuerda el sector, cuenta actualmente con 800.000 lectores al mes en su versión digital, según datos de Google Analytics. Ahora se publica una vez al mes también en su versión papel, con el periódico El País. Buena parte de sus contenidos tienen carácter inédito y exclusivo, y los lectores encuentran siempre una selección de interesantes artículos, reportajes y entrevistas.

‘Yorokobu’, que significa estar feliz en japonés, apuesta por la innovación, la inspiración, las tendencias, las aventuras de los emprendedores y las cosas positivas que ocurren en el mundo, como reza su ideario. Sus lectores son emprendedores, profesionales de la comunicación, la creatividad y el diseño, así como miles de personas que piensan que el mundo no es negro. Al contrario. Ese color solo se puede ver en contraposición al blanco. Y en ese blanco habitan cientos de historias, cada día, que muestran que quedan muchas cosas por hacer y que todos aprendemos inspirándonos en hazañas de otros. ‘Yorokobu’ desea que disfrutemos de la lectura y nos dejemos envolver por las palabras, por las imágenes y por las sensaciones.

Ana G. Lartitegui, redactora jefe de la revista-observatorio, sobre literaturas gráficas, ‘Fuera [de] Margen’, hablará de su experiencia en ‘Pantalia’. Fue profesora, pero su pasión por los libros infantiles la impulsó a dedicarse a ellos como ilustradora, promotora cultural y divulgadora especializada en literaturas gráficas. Sus obras más conocidas son las que ha compartido con el escritor Sergio Lairla como ‘El ciempiés metepatas’, ‘El charco del príncipe Andreas’ y ‘La carta de la señora González’. Actualmente está a punto de editarse la última obra de ambos ‘El libro de la suerte’.

Desde la empresa de gestión cultural Pantalia ha dinamizado experiencias didácticas como ‘Mil de a Pie’, impulsado exposiciones colectivas como ‘Adivina, adivinanza. 20 acertijos de cara y cruz’ e iniciativas relacionadas con el estudio como el grupo Círculo Hexágono, el cual motiva la colección de ensayo breve, ‘Cuadernos Hexágono’.

La ‘Semana Ilustrada’ se ha articulado alrededor de cuatro bloques temáticos: ‘Otros soportes, otros materiales’, ‘Ilustración en libros’; ‘Edición ilustrada. En la línea de riesgo’ y, ‘Publicaciones ilustradas’. La pretensión de esta iniciativa ha sido la de poner en valor el trabajo de los creadores que contribuyen actualmente con su trabajo a que los álbumes editados se conviertan en auténticas obras de arte. En la ‘Semana Ilustrada’ han intervenido el canario Paco Guillén, el madrileño Sr. García, el mexicano Gabriel Pacheco, el cubano Ajubel, el crítico literario venezolano Gustavo Puerta, la donostiarra Elena Odriozola, Ana G. Lartitegui, el asturiano Pablo Amargo y Juanjo Moreno.

Coordinada por Pablo Amargo, el responsable de buena parte de los productos gráficos de la oferta cultural impulsada por la Biblioteca Insular, esta iniciativa ha propiciado un acercamiento del público lector al mundo de la ilustración en sus diferentes formas, ofreciendo una perspectiva general de la situación en España.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *