Dic 2, 2015
0 0

Vicente Ferrer, de la Editorial Media Vaca, y el ilustrador cubano Ajubel, centran el interés del programa la ‘Semana Ilustrada’ de la Biblioteca Insular

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El ilustrador cubano AjubelProsigue celebrándose en la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria (calle Remedios, 7. Las Palmas de Gran Canaria) la ‘Semana Ilustrada’ que, hasta el viernes, día 4, reúne en dicho centro a media docena de los más prestigiosos ilustradores del panorama de la edición infantil y juvenil del momento.

El día 3 de diciembre, a las 10.00 horas, se celebra la conferencia ‘Trabajar con un editor loco’, que imparte Vicente Ferrer, de la Editorial Media Vaca, que se dedica desde 1998 a inventar libros muy ilustrados dirigidos a lectores de todas las edades.

El catálogo de la editorial se compone en la actualidad de cincuenta y cuatro títulos repartidos en cinco colecciones y responde, más que a criterios comerciales y de novedad, al gusto personal y caprichoso de los editores. Gran parte de lo que publica Media Vaca tiene que ver, quizá, con el humor, la poesía y el misterio que animan las variadas manifestaciones de la cultura popular. Deudores del trabajo de aquellos artistas gráficos que en todos los tiempos han buscado la comunicación con el público más amplio y desconocido (a pesar de que la mayor parte de las veces ese público amplio y desconocido ni se ha interesado por conocer sus nombres ni ha sabido que esas obras le estaban dedicadas), el cuidado y el esfuerzo que requiere cada nuevo proyecto de Media Vaca sólo permite la publicación de tres títulos por año, que, en días señalados, y si las circunstancias son propicias, pueden ser consultados en bibliotecas públicas o adquiridos a través de las mejores librerías.

Seguidamente, el ilustrador cubano Alberto Morales Ajubel dirigirá su taller, que se desarrollará entre las 12.00 y las 20.00 horas. El pintor, ilustrador, dibujante satírico, grabador y diseñador gráfico cubano reside en la actualidad en Valencia y ha obtenido infinidad de reconocimientos, entre ellos, el Premio Nacional a la Mejor Ilustración de Libros Infantiles y Juveniles editados en 2003, que otorga el Ministerio de Cultura de España.

La ‘Semana Ilustrada’ que organiza la Biblioteca Insular pretende poner en valor el trabajo de los creadores que contribuyen actualmente con su trabajo a que los álbumes editados se conviertan en auténticas obras de arte. Nombres como el de Paco Guillén, Sr. García, el del mexicano Gabriel Pacheco y el del cubano Ajubel, del crítico literario venezolano Gustavo Puerta, Elena Odriozola, Ana G. Lartitegui, Pablo Amargo o el de Juanjo Moreno, reflexionarán sobre el sugerente papel de la ilustración en el actual panorama de la edición.

Coordinada por Pablo Amargo, el responsable de buena parte de los productos gráficos de la oferta cultural impulsada por la Biblioteca Insular, esta iniciativa pretende asimismo propiciar un acercamiento del público lector al mundo de la ilustración en sus diferentes formas, ofreciendo una perspectiva general de la situación en España.

Programa.

La ‘Semana Ilustrada’ concluirá el día 4 de diciembre con una mesa redonda que se desarrollará a las 10.30 horas, bajo el título ‘Revistas ilustres ilustradas’, en la que participarán la ilustradora e investigadora en el campo de la literatura infantil, Ana G. Lartitegui, de ‘Pantalla’, el ilustrador y coordinador de esta semana, Pablo Amargo, diseñador también de la revista cultural digital fundada por Ángel Fernández y Ricardo J. González hace cuatro años, ‘Jot Down Magazine’ y, Juanjo Moreno, de ‘Yorokobu’, una revista y blog que apuesta por la innovación, la inspiración, las tendencias, la sostenibilidad o las aventuras de los emprendedores. Seguidamente, a las 12.00 horas, Pablo Amargo pronunciará la conferencia titulada ‘El centro de la periferia’, con la que se clausura la iniciativa organizada por la Biblioteca Insular.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *