Dic 2, 2015
0 0

La K42 Anaga Marathon, primera carrera de montaña de Tenerife y tercera de Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, presidió este miércoles [2 de diciembre] la presentación de la sexta edición de la carrera K42 Canarias Anaga Marathon, que organizada por el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento lagunero bajo la dirección técnica de Gesport Canarias tendrá lugar este fin de semana. En el acto de presentación también estuvieron el concejal de Deportes, Agustín Hernández; el director de la prueba, Isidro Casanova; y el director médico de la Clínica San Juan de Dios, José Carlos del Castillo.

La carrera tendrá tres modalidades: K42 (domingo, 9.00 horas), 21km (domingo, 9.30 horas) y KVertical (sábado, 10.00 horas).

En su intervención, José Alberto Díaz, manifestó su satisfacción por “la organización en nuestro municipio de la carrera de montaña con mayor participación de Tenerife y la tercera de Canarias, que ha pasado de 420 corredores en su primera edición a 1.650 en la de este año. Dicho corredores llegan procedentes de 20 países de Europa, América, Oceanía y Asia, lo que demuestra la calidad y la importancia que ha ido adquiriendo esta prueba deportiva”.

“En esta ocasión”, continuó, “contamos, entre otros muchos deportistas destacados, con el vigente campeón de España de Ultra Trail, Miguel Heras Hernández; y con Sofía García Bardoll, ganadora del circuito EMM (European Mountain Marathons)”.

El director de la prueba deportiva, Isidro Casanova, explicó que “esta carrera forma parte del circuito K42 Adventure Marathon Series, que cuenta con pruebas en diez países, y a la que nos incorporamos desde su segunda edición”.

Casanova indicó que “el Ayuntamiento de La Laguna tuvo la iniciativa de poner en marcha esta carrera para demostrar el potencial de Anaga en este tipo de competiciones y para promocionar el municipio y el medio natural a nivel turístico”.

Isidro Casanova dio a conocer las tres distancias que comprende la prueba, “la K42, que cuenta con un recorrido aproximado de 44 kilómetros, con salida y llegada a la Plaza del Cristo de La Laguna pasando por los senderos más importantes del municipio; la carrera de 21 kilómetros, que se mantiene en los senderos del entorno de Cruz del Carmen y Las Hiedras; y, por último, la KVertical, una modalidad que incorporamos el año pasado y que se celebra en ascenso por el sendero que comunica La Punta con Cruz del Carmen”.

Agustín Hernández, por su parte, explicó el programa de conferencias que se desarrollará a cabo el sábado por la tarde de forma paralela a la celebración de la K42 Canarias Anaga Marathon 2015, “en el que contaremos con las intervenciones de los deportistas Juanito Oiarzabal y Miguel Heras, además de los médicos del Hospital San Juan de Dios: David Funes, Fernando Hernández-Abad y José Carlos del Castillo”.

El director médico de la Clínica San Juan de Dios, José Carlos del Castillo explicó que “desde nuestra institución médica lo que pretendemos es colaborar con que el municipio de La Laguna, para que además de ser referente en deporte, también lo sea en salud, en este caso acercándonos a la pruebas de montaña, que tanto relieve han adquirido en los últimos años”.

Charlas
El Espacio Cultural Aguere de La Laguna acogerá el próximo sábado la conferencia “8000 x 14 x 2” a cargo de Juanito Oiarzabal. La misma entra en la referida jornada de montaña organizada por la K42 Canarias Anaga Marathon 2015. Significar que el coste de la entrada (2 euros) irá destinado a Pakistán a través de la ONG Sarabastall.

El programa arrancará a las seis de la tarde con Miguel Heras, campeón de España de Ultra Trail de Montaña, que hablará sobre “Experiencias en las ultras de montaña”. Media hora más tarde será el turno de David Funes, de la Unidad Atención al Deporte del Hospital San Juan de Dios, que tratará sobre “Evaluación de la resistencia en el deportista amateur y de alto rendimiento”.

A las 19.00 horas Fernando Hernández-Abad, también de la Unidad de Atención al Deporte del Hospital San Juan de Dios, disertará sobre “Prevención de lesiones en el corredor de montaña”. En tanto que José Carlos del Castillo, del mismo centro hospitalario, tratará de la “Adaptación cardiovascular a las carreras de larga distancia”.

Como entidades promotoras de la jornada de montaña, además del propio Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de La Laguna, está el IES de Geneto, en el cual se imparte la titulación de técnico deportivo de montaña, y el Hospital San Juan de Dios, a través de su Unidad de Atención al Deporte.

Article Categories:
Canarias · Deporte · Islas · Tenerife

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *