Dic 2, 2015
0 0

La especialista en terapia Gestalt, Ana Lydia Fernández, ofrece en la Casa Museo Pérez Galdós una conferencia sobre el lenguaje emocional contenido en ‘Fortunata y Jacinta’

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Ana Lydia Fernández-LayosEl jueves, 3 de diciembre, a las 20.00 horas, la especialista en inteligencia emocional, equidad de género y terapia Gestalt, Ana Lydia Fernández-Layos, ofrecerá en la Casa Museo Pérez Galdós (calle Cano 2 y 6. Las Palmas de Gran Canaria), la conferencia titulada ‘Una mirada al lenguaje emocional’.

La intervención de Fernández-Layos está programada en el contexto del proyecto coordinado por la artista visual Rosa Mesa, ‘Corrientes internas’, que actualmente tiene lugar en el mencionado museo que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo grancanario, y que incluye, además de un ciclo de conferencias, la exhibición de una muestra colectiva que reúne trabajos de Rosa Mesa, Davinia Jiménez y Josèfran Santana, partiendo de una libre interpretación de la novela ‘Fortunata y Jacinta’. La conferencia de la también directora de la consultoría Opciónate-Mejora tu vida y mejora un mundo, es la segunda de las que se desarrollarán durante este mes alrededor del imaginario de la novela ‘Fortunata y Jacinta’ que Galdós publica en 1887 dentro del ciclo de las ‘Novelas españolas contemporáneas’.

Como señala Ana Lydia Fernández-Layos “desde la perspectiva de la inteligencia emocional podemos ofrecer una mirada a la forma en que las protagonistas de ‘Fortunata y Jacinta’ identifican sus emociones, y en qué medida las gestionan de forma adecuada a su bienestar y al equilibrio de la relación consigo mismas y las relaciones con las/os demás”. Para la especialista, “la inteligencia emocional incluye los siguientes componentes: el auto-conocimiento emocional, autocontrol y autorregulación, la auto-motivación, el reconocer las necesidades, los deseos y las emociones de las demás personas y el aumento de la capacidad para entenderlas y el desarrollo de las habilidades sociales necesarias para mantener relaciones positivas con otras personas”.

En su conferencia, explorará el mundo emocional de ‘Fortunata y Jacinta’ a lo largo de la novela, cómo se van sintiendo en distintos momentos clave y las diversas formas en que lo gestionan y expresan sus protagonistas. “Asimismo ofreceré unas pinceladas sobre cómo su identidad de género como mujeres en su época influye en su inteligencia emocional y por tanto en su forma de ver la vida y de vivirla y las diferencias que muestran entre sí las dos protagonistas”, añade.

La muestra ‘Corrientes Internas’, se exhibe en la sala de exposiciones de la planta baja de la Casa Museo Pérez Galdós hasta el 28 de febrero. El ciclo de conferencias persigue que distintos profesionales indaguen en la citada novela galdosiana de forma transversal, ofreciéndonos una poco ortodoxa visión del arte, la literatura, la psique y las relaciones humanas. ‘Corrientes internas’ puede visitarse en el mencionado centro museístico que gestiona la consejería de Cultura del Cabildo grancanario, de martes a domingos, de 10.00 a 18.00 horas.

Ciclo de conferencias. El día 9 diciembre, la doctora en Sociología y profesora de la ULPGC, Rosalía Rodríguez Alemán, pronunciará la titulada “Emoción, género y clase social”. El día 16 diciembre, el doctor en Literatura y Teoría de la Literatura de la Cátedra Pérez Galdós de la ULPGC, Rubén Domínguez Quintana, disertará la conferencia “Fortunata, entre el asco y la obsesión” y, finalmente, el día 28 enero, la psicóloga y arteterapeuta Silvana Capitani Passolas, miembro de la Asociación Española de Arteterapia, clausurará el ciclo con la intervención “Las relaciones fallidas de las mujeres en Fortunata y Jacinta”. Todas las conferencias tendrán lugar en el salón de actos de la Casa Museo Pérez Galdós a las 20.00 horas, con entrada libre, hasta completarse el aforo de dicho espacio.

A juicio de la coordinadora de ‘Corrientes Internas’, Rosa Mesa, “el realismo de Galdós nos abre la puerta a un mundo dominado por las emociones en el que las vidas de sus principales protagonistas, se desenvuelven en un ambiente de emociones confusas, intensas y terriblemente humanas. En este redescubrimiento de lo emocional hemos asistido a una revalorización de la emoción como parte fundamental de nuestro funcionamiento, como riqueza invaluable de nuestra psique y como herramienta fundamental en nuestro desarrollo y forma de relacionarnos. El arte sin duda alguna ha sido una vía de exploración de las emociones desde tiempo inmemorial y muchos artistas han seguido el mapa de las mismas para el desarrollo de su obra”

“Las emociones atraviesan de forma transversal nuestra existencia como hilos invisibles que mueven un complejo mecanismo. No cabe duda de que las emociones han despertado siempre la curiosidad del ser humano, bien para ignorarlas por considerarlas secundarias, bien de controlarlas por considerarlas perniciosas o bien para dominarlas en pro de la búsqueda de un ser más sofisticado, existiendo siempre una conexión entre nuestro yo animal y la parte emocional. El binomio antagónico entre lo racional y lo irracional encuentra aquí su ejemplo más claro”, añade la artista.

“Sin embargo en este último siglo han surgido acercamientos que persiguen un entendimiento transversal de las mismas y un deseo genuino de comprender los mecanismos que nos llevan a sentirlas. La psicología sin duda ha tenido un rol excepcional en este ámbito y es, por tanto, una parte fundamental de este diálogo que pretendemos generar en torno a este proyecto. El arte ha sido y es otra de las grandes vías de la expresión emocional tanto colectiva como individual”, concluye Rosa Mesa.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *