Dic 2, 2015
0 0

La Cámara pide más medidas y estímulos económicos ante la ralentización del empleo y del descenso del paro

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

VICENTE DORTA 3Noviembre ha sido un mes confuso para el mercado laboral de las islas. Por un lado el número de personas inscritas en las oficinas de empleo público a cierre de mes se ha visto incrementado con 1.477 parados más, mientras que la media de afiliados a la Seguridad Social también aumenta en noviembre en 4.603 ocupados respecto a los inscritos en el mes de octubre (0,6%). Más paro y más empleo, resultados que reflejan una aparente contradicción y que generan incertidumbre en la interpretación de los resultados y confusión a la hora de saber cuál está siendo el devenir del mercado laboral de las islas.

Probablemente de ambos indicadores mensuales, el que mejor nos esté reflejando el comportamiento actual del mercado de trabajo es el referido a las afiliaciones medidas con una variación al alza del 0,6% ya que el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo a final de mes puede oscilar al alza o a la baja en momentos puntuales por la finalización de contratos estacionales o el aumento de las expectativas de encontrar un empleo a corto plazo, provocando un aumento de las inscripciones en las oficinas de empleo público.

Por todo ello, más que el dato puntual de un determinado mes es importante analizar la tendencia y esta nos muestra, en ambos indicadores, un buen comportamiento, aunque con una suave desaceleración en los últimos meses. De hecho, el número de parados registrados en las islas se sitúa en los 248.639, 16.746 parados menos que hace un año, aunque la intensidad en el ritmo de caída ha ido menguando en los últimos meses al pasar de un -9,1% de tasa de variación anual en septiembre a -6,3% registrado en noviembre.

Ante este contexto, el director general de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta Antequera, apunta a “la necesidad de que, por un lado, las empresas sigan apostando por mejorar su productividad y competitividad y, por otro, que los trabajadores continúen mejorando su formación y sus habilidades y que el sector público, de una vez por todas, afronte la reforma competencial que aún tiene pendiente”. A juicio de Dorta Antequera “Canarias necesita una administración más productiva, más eficiente en su gasto administrativo, más eficaz en la priorización de los proyectos de inversión y, sobre todo, capaz de estimular la economía agilizando procedimientos y expedientes eternamente demorados que finalmente desembocan en la retirada o no presentación de proyectos de inversión capaces de generar la riqueza y el empleo que necesitan las islas”.

Del mismo modo los registros anuales de las afiliaciones continúan mostrando variaciones anuales al alza con 23.850 afiliados medios más en noviembre de 2015 respecto a noviembre de 2014 (3,5%), dos décimas menos que en septiembre cuando esta tasa crecía a un ritmo del 4,3%.

Article Categories:
Canarias · Islas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *