Dic 2, 2015
0 0

El Cabildo da los primeros pasos con los ayuntamientos para coordinar la acción cultural de la isla de Lanzarote

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

_MG_0026El consejero de Cultura del Cabildo de Lanzarote, Óscar Pérez, está materializando algunas de las propuestas programáticas anunciadas en pasados meses sobre la gestión y acción cultural de la isla de Lanzarote.

Propuestas como desarrollar y ejecutar el proyecto Lanzarote Cultural Network, iniciativa que fue presentada a finales del pasado mandato por el presidente de la Corporación, Pedro San Ginés, o el Plan Integral de Apoyo a la Creación Local, con líneas de actuación encaminadas a potenciar la labor de los artistas locales, entre otras, ya han comenzado a desarrollarse y tomar forma bajo la dirección del consejero de Cultura, Óscar Pérez.

Para poder ejecutar éstos y el resto de proyectos previstos por el área de Cultura del Cabildo de Lanzarote, el consejero tiene claro que “es la hora de mantener abiertos todos los canales de comunicación y diálogo con todos los agentes sociales e institucionales implicados”. Fruto de este compromiso, Pérez ha iniciado dichos primeros contactos y acciones con diferentes interlocutores, grupos musicales y de diferentes artes escénicas de la isla de Lanzarote, así como grupos políticos e Instituciones.

Concretamente, en el día de ayer, el consejero mantuvo la primera reunión de trabajo y coordinación con los concejales de Cultura y representantes públicos de los siete ayuntamientos en este primer encuentro que fue “muy bien valorado” por todos los presentes, “al objeto de coordinar todo el flujo cultural de la isla de Lanzarote”, afirmó Óscar Pérez.

“Este es el primer encuentro, pero desde luego no va a ser el último, ya que a partir de ahora todos hemos asumido el compromiso de mantener estas reuniones de coordinación, tanto técnicas como políticas, con cierta periodicidad”, explicó el consejero quien anunció igualmente que por “primera vez” en el Cabildo de Lanzarote “se creará un enlace permanente con los municipios a través de un técnico del área de Cultura a quien se le encomendará la coordinación de todas las actuaciones que se desarrollen entre la primera Corporación y el resto de entidades locales”.

Junto a la reunión de carácter político se desarrolló otra a nivel técnico, en la que trabajadores de las ocho instituciones también establecieron los primeros mecanismos y pautas de trabajo conjunto.

El consejero también informó que “esta acción de Gobierno en materia cultural se enmarca en los objetivos de la ‘Estrategia Lanzarote 2020’ que desarrolla la primera Corporación y de la que forman parte también los ayuntamientos, dentro de sus planes de acción local”.

Entre los muchos asuntos tratados en estas reuniones se habló de la coordinación del calendario online de actividades organizadas desde todas la administraciones, para que cada institución pueda conocer lo que tiene programado el resto y no se solapen los eventos que se celebran en la isla, como viene sucediendo en ocasiones. Esta es una de las líneas de actuación e iniciativas incluidas en el proyecto Lanzarote Cultural Network y que el área de Cultura, por encomienda de la Presidencia del Cabildo, ha comenzado a desarrollar.

Del mismo modo, en estas reuniones, el consejero presentó a sus homólogos en el resto de instituciones, las políticas que el Cabildo de Lanzarote pondrá en marcha en materia de apoyo a los artistas y producción 100% lanzaroteña, dentro del Plan Integral de Apoyo a la Creación Local y que ya han empezado a cobrar forma, así como iniciado las primeras conversaciones para dar impulso a las líneas de trabajo encaminadas a potenciar el folclore y la divulgación de nuestro patrimonio cultural.

Cabe recordar que entre los compromisos asumidos por el presidente del Cabildo y el consejero de Cultura está la creación de una oficina insular del folclore y estudios etnográficos con perfil técnico dedicada precisamente a apoyar y coordinar actuaciones en esta materia. Dentro de estas primeras actuaciones, las administraciones acordaron algunos criterios para la exposición Hilar Fino que se mostrará con carácter itinerante por los distintos municipios.

Article Categories:
Canarias · Islas · Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *