Dic 2, 2015
0 0

El Ayuntamiento solicita ayuda al Cabildo para convertir el Parque de Sintes en Jardín Botánico

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

DSCN1476La alcaldesa de Teror, Isabel Guerra, solicitó al consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Juan Manuel Brito, que realizó esta mañana su primera visita oficial al municipio, su apoyo para recuperar el Parque de Sintes cerrado desde hace varios años y convertirlo en Jardín Botánico. “Es un espacio natural privilegiado en pleno Casco de Teror que puede convertirse en un reclamo turístico y medioambiental como nexo con la Finca de Osorio”, planteó Isabel Guerra al consejero insular. Por su parte, Brito se mostró sorprendido al conocer el Parque, reconociendo que es un lugar con muchos recursos para desarrollar un proyecto vinculado al medio ambiente.

El Gobierno municipal está trabajando en el proyecto que permita reabrir el Parque de Sintes de 8.000 m2 de superficie y convertirlo en Jardín Botánico de uso continuado, ofreciendo este espacio como atractivo turístico y al mismo tiempo como lugar de recuperación de plantas endémicas, entre ellas la retama peluda. El Parque estaría estructurado en distintas zonas, según el tipo de vegetación que permitan los microclimas que se dan en el parque atendiendo a la humedad, altitud y luminosidad. El proyecto incluye también un área de servicios de restauración en la edificación con acceso desde la calle Santiago Rivero, e incluir el fondo del barranco como punto de partida y llegada para rutas de senderismo.

Desde el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Teror, que dirige el concejal Juan José Santana, la reapertura del Parque de Sintes se establece como uno de los principales objetivos del próximo año 2016. Un proyecto avalado por todo el Gobierno municipal para el que se dedicará financiación propia, y se buscarán también recursos económicos a través de otras instituciones, como el Cabildo de Gran Canaria, y organismos supramunicipales.

Aunque el proyecto del Parque de Sintes acaparó la mayor atención por parte del consejero insular, también se plantearon otros asuntos en la visita oficial, en la que además participaron el concejal de Medio Ambiente, José Juan Santana, el de Turismo, Antonio Rodríguez, y el concejal de ‘Sí Se Puede Teror’, Francisco López. Entre los temas tratados, se habló de la recogida de residuos, de los gastos que supone para las arcas municipales, y del plan para fomentar la recogida selectiva de residuos, de forma que genere menos costes y sea más respetuosa con el medioambiente.

También se visitó la Zona Recreativa de Los Granadillos, donde el Ayuntamiento está ampliando el espacio de uso en la parte alta del recinto, junto a la Finca de Osorio, solicitando al Cabildo apoyo en las labores de limpieza y jardinería en esta zona .
La Finca de Osorio también estuvo en el listado de asuntos tratados, solicitando desde el Ayuntamiento disposición para el uso de este recinto emblemático del municipio. La alcaldesa pidió además colaboración por parte del Cabildo para llevar a cabo actuaciones de limpieza de barrancos y caminos, y el ajardinamiento de las rotondas de acceso al municipio, de titularidad insular.

Article Categories:
Canarias · Gran Canaria · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *