Dic 2, 2015
0 0

Cabildo y Gobierno colaboran en el yacimiento de Lobos, Convento de Betancuria y visitas a la montaña de Tindaya

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

ReuniónPatrimonioEl Cabildo de Fuerteventura ha presentado al Gobierno de Canarias una propuesta de colaboración para continuar con los trabajos de excavación en el yacimiento del islote de Lobos, así como un programa integral que permita poner en valor el patrimonio histórico monumental de Betancuria, que englobaría los museos de Arte Sacro y Arqueológico, así como la excavación del Convento de San Buenaventura, todos situados en la capital histórica de Canarias. A estas actuaciones se sumarán dos proyectos de interés turístico, como la protección del entorno y las visitas guiadas a la montaña de Tindaya y a granjas agropecuarias.

Así se expuso en el transcurso de una reunión que mantuvieron el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero de Cultura, Juan Jiménez, con el director general de Cooperación y Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo Redondo, y la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez, y ambos del Gobierno de Canarias. Tras el encuentro, Clavijo Redondo realizó una visita a los espacios señalados para acordar la vía de colaboración con la Corporación insular.

“Queremos hacer un programa integral para que, con la colaboración del Gobierno de Canarias, se ponga en valor una buena parte del patrimonio histórico de la Isla, así como espacios culturales y turísticos que ampliarán los reclamos del destino Fuerteventura”, explicó Marcial Morales.

En relación con las campañas de excavación que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico localizado en el islote de Lobos, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, planteó la necesidad de contar con la colaboración del Ejecutivo canario para afrontar nuevas campañas de excavación en este enclave que sirvió de taller de púrpura en la época romana. También se planteó la posibilidad de combinar la continuidad de los trabajos con la organización de visitas de turistas y escolares mientras los especialistas llevan a cabo las labores arqueológicas.

Otro de los proyectos se refiere a los trabajos de excavación del Convento Franciscano de San Buenaventura, en Betancuria, que data de 1423 y es el primero que se levantó en Canarias.

Las visitas guiadas a la montaña de Tindaya y a granjas agropecuarias son las otras dos iniciativas planteadas. En relación con la segunda hay que recordar que el Pleno del Cabildo de Fuerteventura aprobó el 9 de noviembre pasado una moción presentada por CC y PSC-PSOE en la que se insta al Gobierno de Canarias a que se incluyan y regulen las visitas a instalaciones agropecuarias como actividad turística complementaria. Con la regulación de esta actividad, el Cabildo pretende crear nuevos productos que operen durante todo el año, así como una diferenciación y especialización de la oferta turística existente.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Islas

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *