Dic 1, 2015
0 0

Los productores europeos de plátano analizan la difícil situación del sector por la competencia de la banana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB) celebró esta mañana su asamblea general en la que ha quedado patente las repercusiones negativas que están teniendo los acuerdos multilaterales y bilaterales de la Unión Europea (UE) con los países latinoamericanos.

En el encuentro, mantenido esta mañana en Santa Cruz de Tenerife, la asamblea general puso de manifiesto que dichos acuerdos están provocando un descreste arancelario de bananas de terceros países en el mercado europeo que se está dejando sentir en el comportamiento de los mercados tradicionales.

La asamblea, formada por los comités ejecutivos de la Asociación UGPBAN de Martinica y Guadalupe presidida por Eric de Lucy, la organización GESBA de Madeira dirigida por Jorge Dias, y la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias ASPROCAN presidida por Santiago Rodríguez, procedió al nombramiento de los nuevos órganos de gobierno de la entidad, cuya presidencia recayó en el productor de Martinica, Laurent de Meillac, que estará asistido por Santiago Rodríguez de ASPROCAN y Jorge Dias de GESBA, ambos como vicepresidentes.

El consejo contará también con Gérard Bally como administrador y experto en todas las cuestiones comunitarias, al mismo tiempo que cada una de las tres organizaciones que conforma la APEB incorporará un gerente con el fin de hacer un seguimiento puntual de todo lo que acontece sobre el plátano, ejecutando los mandatos de las actuaciones de la APEB.

El presidente saliente, Leopoldo Cólogan, expuso un pequeño resumen de las actividades de la APEB desde su fundación en noviembre de 1989 hasta el momento actual y agradeció el apoyo que siempre ha recibido en todos estos años por las diferentes regiones.

Asimismo, recordó que uno de los mayores logros de la APEB ha sido el mantenimiento de las producciones de plátano en las regiones europeas, gracias a la unión de todos los productores

En este sentido, los productores de la APEB destacaron la “extraordinaria labor” desarrollada por Leopoldo Cólogan en defensa de los intereses del sector platanero europeo a lo largo de los 26 años en los que ha estado al frente de la entidad.

Durante la celebración de la asamblea general se hizo un repaso de las diferentes actividades desarrolladas por la APEB en el último año, tanto ante la Comisión Europea, Parlamento Europeo, como ante nuestros respectivos gobiernos nacionales y regionales.

Asimismo, se analizó el actual estado en el que se encuentran los estudios de impacto sobre los descrestes arancelarios y sus graves repercusiones a la comercialización de los plátanos-bananas comunitarias.

Por otro lado, en el encuentro se pudo conocer los posicionamientos respecto al plátano de los gobiernos autónomos de Madeira y Canarias, contando con la presencia del consejero y de viceconsejero de Agricultura del Ejecutivo canario, Narvay Quintero y Abel Morales, respectivamente, así como el secretario regional de Agricultura de Madeira, José Humberto de Sousa Vasconcelos.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *