Nov 28, 2015
0 0

Elena Álvarez Simón, Candidata Partido Popular al Congreso: “No prometo lo que no puedo cumplir”

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Elena Álvarez 2Entra con una agradable sonrisa en la sala de reuniones de la sede del Partido Popular en Santa Cruz de La Palma. Transmite serenidad en un tiempo donde el arte de la política parece haberse perdido. Elena Álvarez Simón es la número dos al Congreso de los Diputados por el Partido Popular. Su candidatura, me explica en estas primeras palabras que mantenemos la sorprendió “fue una sorpresa agradable pero al mismo tiempo impactante; dentro del Partido Popular soy la Secretaria Insular; el Presidente Insular y yo somos quienes, en un primer momento, buscamos las personas más adecuadas para cada puesto, y, sinceramente, nunca se me ocurrió pensar en mí porque yo me veía haciendo lo otro, buscando”. La noticia se la dio su jefe de filas varios días antes de filtrarse a la prensa, y, aunque la responsabilidad es mucha, reconoce que el reto no la asusta “a mí me parece que esta candidatura la debo ver como una oportunidad. Todos los políticos aspiramos a dar este salto y ser parte de este proceso es algo que se les brinda a unos pocos. Además para mí personalmente es muy interesante ya que de contar con el respaldo de los ciudadanos podría acceder al poder legislativo; conozco ya el poder judicial por mi carrera, y el legislativo por las responsabilidades que he llevado.

Quienes la conocen aseguran que es una mujer trabajadora; aunque su cara no es conocida entre el público de la isla, me comenta que lo que peor lleva es, precisamente lo de ser entrevistada, no es nueva en política. Licenciada en Derecho, ha sido Concejal del Área de Hacienda en el Ayuntamiento de Breña Baja, así como Consejera de Hacienda, Recursos Humanos y Régimen Interior en el Cabildo Insular donde logró poner de acuerdo a los tres sindicatos en la aprobación de la relación de puestos de trabajo de la corporación insular; eso sí es tener capacidad negociadora ,le comento “ que va, me contesta con una sonrisa, eso son horas de trabajo y de escuchar, sobre todo escuchar e intentar que todas las partes lleguen a un acuerdo que consideren adecuado”. Desde hace varias semanas se encarga de la gestión en la Residencia de Pensionistas, ¿se sientes más cómoda en ese entorno, le pregunto? aún no he tenido tiempo de asentarme en el puesto, llevo poco tiempo y por eso no podría decir que estoy más o menos cómoda que en las otras funciones que he desempeñado; lo cierto es que me gusta el trabajo porque veo unos objetivos que se materializan casi de inmediato y dirigidos a una parte de la población que los necesita, eso es lo que me agrada”.

La campaña electoral no ha arrancado, pero los actos en la agenda de la candidata ya se acumulan. Junto al cabeza de lista de los populares, Pablo Matos, ya ha estado presente en varios eventos. Se siente muy cómoda trabajando a su lado porque dice, puede dialogar con él y escucha todos los puntos de vista, “Pablo Matos es un señor de la política, es templado, tiene su propio sello y creo que hoy en día, esos son aspectos muy necesarios en la política. Su conocimiento es muy amplio y eso le viene dado tanto por su experiencia como por su trayectoria; es realmente muy agradable trabajar con él”.

Por ahora, me asegura, tan sólo se atreverá a sugerirle alguna que otra cosa al cabeza de lista, aunque personalmente, considero, que de llegar hasta el Congreso, en poco tiempo las sugerencias pasarían a ser reivindicaciones para su isla. En ese punto, le pregunto si se ha puesto de moda entre las formaciones políticas tirar en sus primeros puestos de políticos de islas menores, ya que en los últimos años, ocurría todo lo contrario, “creo que es el reconocimiento, en este caso, al trabajo bien hecho por nuestro partido en la isla. Aguantamos el tirón mejor de lo esperado en las pasadas elecciones municipales; eso ha pesado más y también que inevitablemente hace falta un relevo generacional. Nosotros en La Palma ya hicimos una profunda regeneración; tenemos caras e ideas nuevas que combinamos con la experiencia porque es necesaria para guiar al que empieza”

Y mientras la futura agenda se va configurando, a la candidata aún le queda un poco de tiempo para dedicarse a sus aficiones. Se confiesa amante de toda la música desde la clásica hasta una buena balada de rock “escucho todo tipo de música; no tengo un grupo favorito, soy de gustarme más una canción que otra, pero si tengo que elegir un grupo, los aires celtas de The Corrs. Dependiendo de mi estado de ánimo escucho música clásica o algo más movido”. En su mesilla de noche, me cuenta, el Premio Planeta 2010 Riña de Gatos de Eduardo Mendoza “me gusta la literatura histórica; deberíamos aprender algo más de la historia reciente para no repetir ciclos; realmente leo todo tipo de novela histórica, en otras ocasiones me he detenido en la época feudal”. Pero si hay algo para lo que Elena Álvarez busca el tiempo necesario, eso es, sin duda, su familia, y, especialmente sus padres, “me defino como una hija lapa, se ríe, mis padres son mayores por eso intento estar el mayor tiempo que puedo con ellos y ¿qué opinan sus padres ante su designación?, le pregunto, mis padres me apoyan, como todos los padres hacen con sus hijos, pero no influyen en mis decisiones, me gusta tener muchos puntos de vista, y ellos, afortunadamente, me los dan”.

Van a ser días, los que se avecinan, cargados de promesas, en algunos casos de grandes promesas para la isla de La Palma y que luego, como en ocasiones anteriores se desdibujan con el paso de la legislatura. Una situación que en los últimos años ha enfadado mucho, no solo a los palmeros, sino también al resto de la ciudadanía española “es normal, asiente Elena, la gente se molesta con razón cuando no se cumple. A mí me gusta trabajar con objetivos pequeños pero que sepa que puedo cumplir. Mi lema es empezar algo y terminarlo. En La Palma, que es mi preocupación, hemos tenido un problema muy serio con los planeamientos; han sido muchos y no se han acabado. No hay que inventar fórmulas mágicas; la isla tiene ya un modelo turístico diferenciado del resto apoyado en la agricultura y eso es lo que debemos explotar, dotando a la isla, eso sí, de una oferta complementaria sólida que sustente este modelo”.

En pocos días, la campaña electoral dará su pistoletazo de salida, y lo cierto es, como bien señala la candidata del Partido Popular al Congreso “será una legislatura muy abierta y entretenida” por la irrupción de los partidos emergentes que buscarán su hueco en el hemiciclo. Muchas voces que tendrán que ponerse de acuerdo, y, que en algunos casos ni se escucharán entre ellos; ya veremos, si de conseguir el respaldo de los ciudadanos, Elena Álvarez que ya puso de acuerdo a tres sindicatos, con lo complicado que eso puede llegar a ser, consigue que sus señorías, por una vez, se pongan de acuerdo en algo con el único objetivo de beneficiar a la ciudadanía. Como he hecho con otros candidatos, le deseo, señora Álvarez la mejor de las suertes, en esta andadura que empieza.

Article Categories:
Canarias · Entrevistas · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *