Nov 27, 2015
0 0

Éxito rotundo del Macro Taller de Radio con Néstor Raúl Osorio, nominado Lanzaroteño al Nobel de la Enseñanza “Global Teacher Prize, Dubai 2016”.

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

DSCF0281Setenta y seis niñas y niños del colegio La Destila de esta ciudad, disfrutaron este medio día de la realización de un programa de radio escolar en la Casa de la Juventud de Arrecife, con Néstor Raúl Osorio, periodista- educador nominado recientemente al Nobel de la Enseñanza, el Global Teacher Prize, 2016.

Los alumnos de 3º, 4º y 5º nivel de primaria, en efecto, pudieron disfrutar del método de enseñanza que aplica, cada semana en un centro educativo diferente el periodista de origen colombiano y residente en Arrecife, quien además les proporcionó, de una manera distendida y divertida, nuevos conocimientos sobre la tradición oral en Canarias y las claves culturales que distinguen a la actual población conejera.

El periodista- educador, que trabaja estrechamente con la joven asociación de inmigrantes Acciones Unidas, se hizo acompañar esta vez del barbero, versador y timplista local, Antonio Corujo Tejera (82 años de edad); del ratón Mickey y Bob Esponja, iconos e la cultura norteamericana; y la singular presencia de las mascotas de la Asociación Unican Lanzarote (un hurón y dos ratones de carne y hueso, amaestrados) cuya actuación hicieron cambiar el concepto errático que se suele tener sobre dichos animales.

En el mismo evento lúdico educativo los organizadores propusieron el nombre de Antonio Corujo Tejara como candidato al Premio Canarias 2016, por su larga trayectoria artística, vida ejemplar y colaboración incondicional en este tipo de iniciativas educativas a favor de la cultura vernácula.

Los alumnos, tuvieron, igualmente la ocasión de mostrar ante su comunidad educativa, sus nuevos conocimientos sobre el lenguaje y las técnicas periodísticas (la noticia y la entrevista) y las buenas practicas radiofónicas, como el radio teatro, aplicados al plan educativo.

Los pequeños locutores representaron en esta jornada, a la vieja usanza un wester americano, produciendo ellos mismos y usando utensilios caseros los sonidos característicos de este tipo de cine, utilizando cortezas de coco, por ejemplo, piedras, papel celofán y oto tipo de utensilios capaces de producir ruidos y onomatopeyas.

CORUJO, AL “SONAJERO” DE LOS PREMIOS CANARIAS 2016

En su saludo a los niños, la presidenta de la Asociación, Liliana Bohórquez, prometió que su colectivo hará todo lo posible en los próximos meses porque se reconozca la labor educativa de Antonio Corujo Tejera que efectúa a través de este tipo de actuaciones en los colegios e institutos y se le nomine como nuevo Premio Canarias 2016.

Corujo es desde hace mucho tiempo puntual colaborador de las Radios Patio de Recreo, lo que le colma de méritos, que sumados a su talento perenne, larga vida artística y condición trabajador incansable, lo convierten, hoy por hoy, en la persona más indicada para alcanzar dicho logro que todos los años distingue a los canarios más sobresalientes en las artes, la cultura, el saber y su condición de gente.

La señora Bohórquez confió en que a través de la persona que ocupa o vaya ocupar en la nueva legislatura la Concejalía de Cultura su asociación pueda logar el consenso de la isla para hacer en vida tan digno reconocimiento. Así mismo anunció que pedirá a la administración local mantener la Casa de la Juventud activa y ojalá propiciando este tipo de iniciativas que sirven de apoyo al trabajo educativo.

El macro taller realizado este viernes hace parte del proyecto sociocultural de la Asociación “Las niñas, los niños y los jóvenes de Arrecife y las Claves Culturales de Lanzarote” que proseguirá su andadura la próxima semana por el CEO Argana y el Colegio Argana de la mano de sus autores la psicóloga de origen polaco Monika Karcka Palesa y el periodista Néstor Raúl Osorio.

La iniciativa, que ha contado con un gran número de participantes y colaboradores de diferentes colectivos sociales, artistas y profesionales de diferentes disciplinas, es financiado a través de una subvención de la Concejalía de Cultura y cuenta además con la colaborción operativa y logística de la Casa de la Juventud de Arrecife.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *