Nov 26, 2015
0 0

Pájara aprueba los presupuestos para 2016, que asciende a 35.586.479,26 euros

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

El Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Pájara aprobó el pasado 23 de noviembre el presupuesto para el ejercicio económico de 2016. Este asciende a 35.586.479,26 euros. Crece un 6,31%, es decir, casi dos millones más con respecto al presupuesto de 2015.

Este incremento en el presupuesto del municipio sureño se debe a varias circunstancias. La primera, a la mejora de ingresos de otras administraciones. Como respuesta a las mejoras económicas registradas en la recaudación de los Gobiernos central, canario e insular, “las administraciones locales también vemos mejorada esa parte de la aportación que nos corresponde por ley”, explicó el responsable de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Pájara, Jordani Cabrera.

Otra de las mejorías viene dada por la plusvalía procedente de ventas de establecimientos y traspasos en el municipio. “En las previsiones para 2015 habíamos indicado unos ingresos de aproximadamente 200.000 euros procedentes de la plusvalía. Sin embargo, la realidad es que recaudamos un importe cercano al 1,6 millones de euros por la venta del hotel Los Gorriones”. Por tal motivo, y ante la previsión en el incremento de la plusvalía, es por lo que el Ayuntamiento ha reflejado en el presupuesto un ingreso de un millón de euros en este concepto. A todo ello se suma la mejora en la capacidad recaudatoria del Ayuntamiento de Pájara, que permite que la administración local recupere parte del dinero retenido por el Gobierno de Canarias.

En lo que respecta a las inversiones, el Ayuntamiento de Pájara mantiene el importante nivel de inversiones ejecutado a lo largo de 2015. Además, se priorizará acciones como las mejoras en el alumbrado público, la ejecución de aceras, el asfaltado y reasfaltado de las vías públicas o las mejoras de parques y jardines, entre otras. Además, se crea una partida específica para mejorar los medios con los que cuenta el sector pesquero en el municipio. Se trata de una ayuda al mantenimiento de la Cofradía de Pescadores de Morro Jable, a la que se destina 10.000 euros. Además, se incrementa en 98.175 euros las partidas destinadas al deporte base, actividades y eventos deportivos.

Según explicó el Concejal de Economía y Hacienda, “son los presupuestos que en este momento se pueden ejecutar en el municipio de Pájara porque así nos obliga la regla de gasto impuesta por el Gobierno del Estado. Pero, aún así, es un presupuesto que nos permitirá prestar a los ciudadanos los servicios básicos. Es un presupuesto que nos permitirá incrementar las aportaciones sociales, que crece en ayudas a Servicios Sociales, Deportes y Cultura; es un presupuesto que también prioriza un proyecto de trabajo con los jóvenes del municipio”.

Los presupuestos del Ayuntamiento de Pájara para 2016 son los primeros que se aprueban en la isla. “Los presupuestos de las administraciones locales”, explicó Jordani Cabrera, “deben estar operativos el día 1 de enero de 2016. Por eso, y teniendo en cuenta todos los márgenes a los que nos obliga la Ley, es por lo que teníamos que llevarlos a pleno a finales de noviembre, para que diera tiempo de llevarlo a exposición pública y tenerlos definitivamente aprobados antes del 31 de diciembre”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *