Nov 26, 2015
0 0

La APMUN y Policía Canaria acuerdan dar nuevo impulso a la cooperación que desarrollan desde el año 2012

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

La directora de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN), Ana Batista, y el director general de Seguridad y Emergencias, Juan Francisco Padrón, darán un nuevo impulso a la cooperación que vienen desarrollando Policía Canaria y APMUN desde el año 2012, para conjuntamente conseguir una sustancial mejora en materia de protección del territorio de Canarias.

Este fue uno de los acuerdos tomados en la primera reunión en esta etapa de la comisión mixta de seguimiento del convenio de colaboración, en la que también se analizó la posibilidad de incorporar nuevas materias de contenido ambiental, y se acordó asimismo la elaboración de un plan de inspección de la APMUN, que permita contar con mayor concreción en las actuaciones en las que se requiera el apoyo del Cuerpo General de la Policía Canaria, además de la celebración de reuniones técnicas para unificar criterios.

Hasta ahora la colaboración entre APMUN y Policía Canaria ha permitido contar con el apoyo de este cuerpo policial durante la ejecución de actuaciones de restablecimiento urbanístico y medioambiental por parte de la APMUN en distintas islas del Archipiélago, garantizando la seguridad del personal y el óptimo desarrollo de los trabajos encomendados.

Formación. Asimismo, en virtud de estos acuerdos de cooperación, se han acometido acciones de formación en las dos islas capitalinas en materia de vertidos tierra-mar a miembros de este colectivo policial, siguiendo un plan formativo que incluyó cuestiones como el desarrollo de la prevención, la inspección de residuos peligrosos, las autorizaciones ambientales integradas, los núcleos zoológicos o las infracciones urbanísticas, que tendrán continuidad en próximas fechas, según avanzaron en la citada reunión.

También, en este mismo marco el pasado año se efectuaron 186 inspecciones de puntos de vertidos al mar en Gran Canaria y Tenerife, encaminadas a detectar los vertidos que no cuentan con autorización, infringiendo la Ley de Costas. En concreto, se realizaron 93 actuaciones de control en Tenerife, y otras tantas en Gran Canaria.

En la presente legislatura la Dirección General de Seguridad y Emergencias se encuadra dentro de la Consejería de Política Territorial, Medio Ambiente y Seguridad del Gobierno de Canarias, a la que está adscrita también la APMUN, circunstancia que posibilitará, en palabras de Ana Batista, una mejor coordinación entre ambos entes.

La directora ejecutiva de la APMUN también señaló que este trabajo conjunto responde al objetivo de fortalecer la cooperación entre administraciones, situando la prevención como prioridad. Algunos de los objetivos que incluyen el convenio suscrito entre APMUN y Policía Canaria son incrementar la eficacia y eficiencia de sus actuaciones, aprovechar mejor los recursos disponibles, evitando duplicidades, la promoción de acciones conjuntas en materias o zonas concretas del territorio, la formación del personal en materia medioambiental, el intercambio de información relativa al cumplimiento de las disposiciones vigentes, y economizar los recursos y medios disponibles en materia medioambiental y de recursos naturales.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *