Nov 26, 2015
0 0

Comunicado de los 16 rescatadores en activo adscritos al GRUPO DE EMERGENCIAS Y SALVAMENTO (GES) del Gobierno Canario

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Por parte de los 16 rescatadores firmantes en activo adscritos al GRUPO DE EMERGENCIAS Y SALVAMENTO (GES) del Gobierno Canario, y debido a las falsas afirmaciones que se han vertido en los últimos días, queremos desmentir una serie de comunicados que han sido publicados estos días en distintos medios de comunicación y a través de las redes sociales, por considerar que en los mismos se está faltando a la verdad en lo relativo a nuestro colectivo y al desempeño de nuestra función.

Por ello, queremos manifestar lo siguiente:

Que todas las afirmaciones aparecidas hasta ahora en distintos medios y prensa, proceden de antiguos trabajadores del servicio, los cuales al haberse quedado sin trabajo, se dedican a difamar a la nueva contrata, con un objetivo claramente interesado.

Que en ningún momento estamos poniendo en peligro la vida de los ciudadanos ni la nuestra propia a la hora de efectuar un rescate saltando desde el helicóptero, existen muchos servicios de rescate en el que se contempla este procedimiento, la Guardia Civil lleva haciendo rescates sin grúa durante más de 20 años, y los rescatadores somos profesionales que estamos formados y preparados para ello.

Que el nuevo modelo de helicóptero SOKOL, después de testarlo con mas de 100 operaciones de grúa, nos ha sorprendido gratamente, ya que es más potente, más estable, más amplio y más maniobrable que el anterior usado en el servicio, por lo que ofrece unas prestaciones que nosotros afirmamos van a mejorar considerablemente la operatividad de las misiones y, sobre todo, la calidad del servicio a los ciudadanos canarios.

Que la ausencia de grúas en los helicópteros es temporal y en ningún caso nos impide realizar nuestras funciones, ni supone un menoscabo grave en el servicio, ya que existen procedimientos alternativos que se han utilizado con éxito durante muchos años y en los cuales somos expertos. De hecho, la instalación de las grúas por la anterior concesionaria fue un hecho relativamente reciente en la dilatada existencia de este servicio.

ntendemos que este hecho puntual, (la ausencia temporal de grúas), ha sido magnificado de forma artera e interesada , -al objeto de generar alarma social en la ciudadanía- por parte de determinadas empresas y algunos colectivos y sindicatos (como SEPLA) cuyos intereses económicos y corporativistas se han visto afectados por el cambio de concesionaria.

Que durante todos los años previos del servicio GES, la antigua adjudicataria realizó incumplimientos graves en la operación, sin embargo nunca por parte del representante de SEPLA se hizo denuncia pública alguna, ni absolutamente nada para solucionarlo, por ser parte interesada. Sorprende enormemente por tanto su actitud actual.

A nosotros los rescatadores, la nueva adjudicataria nos ofreció mantener los puestos de trabajo al 100%, por desgracia, la anterior adjudicataria (UTE formada por INAER-FORESMA), no solo no ha colaborado en lo más mínimo en facilitar a los trabajadores este tránsito, sino que -hasta el último momento estuvo presionándonos con todos los medios, con el único objeto de impedir que la nueva adjudicataria dispusiera del personal necesario para prestar el servicio, con el consiguiente riesgo para el servicio y los ciudadanos canarios. Estos hechos fueron denunciados en su día por nuestro colectivo.

Al contrario de cómo se comentan en las redes sociales o algunos medios de comunicación, la nueva adjudicataria, desde que ha tomado el control de la concesión, siempre nos ha consultado, cual es la mejor opción para llevar a cabo esa serie de procedimientos, dejando -como no podía ser de otro modo-, en manos de los profesionales las decisiones al respecto.

Cabe reseñar, que el trato humano y de empresa, en el poco tiempo transcurrido desde el cambio de adjudicataria, es ejemplar, hemos mejorado en menos de una semana ,lo que llevábamos exigiendo desde hace mas de 10 años a la empresa saliente Foresma, y sentimos que ahora si formamos parte de un equipo, en el que nos valoran y nos respetan.

A nuestro juicio, la propia UTE INAER-FORESMA ha sido en última instancia la única responsable del cambio de adjudicataria (y con ello de los problemas derivados de tal cambio) ya que dicha UTE no se presentó al concurso convocado por el Gobierno de Canarias para la gestión del GES, por lo que difícilmente podía pretender mantenerse como adjudicataria del servicio.

Article Categories:
Canarias · Fuerteventura · Gran Canaria · La Palma

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *