Nov 25, 2015
0 0

Educación conmemora el “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres” con diversos actos en el IES Virgen de La Candelaria

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

En el marco del “Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres”, el director general de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Juan Rafael Bailón Casanova, presidió hoy miércoles, en las instalaciones del Instituto de Educación Secundaria Virgen de La Candelaria de Santa Cruz de Tenerife, un acto conmemorativo en cuyo transcurso pidió al alumnado que se sitúe frente a los malos tratos rechazándolos.

“Pretendemos contar con todos ustedes con el ánimo que la inteligencia colectiva, tanto del alumnado, profesorado, instituciones y sociedad en general, se convierta en una verdadera sociedad canaria con igualdad real”, dijo textualmente.

Destacó el director general que desde su departamento se trabaja en el impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad en todas las dimensiones y ámbitos de competencia de los centros educativos canarios. Entre estas medidas mencionó la formación del profesorado, la acreditación docente para la igualdad, la Red Canaria de Escuelas para la Igualdad, los talleres educativos y el nuevo ciclo superior de FP denominado “Promoción para la igualdad de género”, que este curso se imparte ya en tres centros educativos.

Tras sus palabras se inició la lectura de un Manifiesto Educativo sobre la violencia de género, a cargo de representantes del alumnado y de las familias, y se llevaron a cabo talleres de prevención de la violencia de género para el alumnado que forma parte de los comités de los centros de la Red Canaria de Escuelas por la Igualdad, que desarrolló la Asociación Mercedes Machado, bajo el título “Enrédate sin machismo”.

A su término se realizaron actuaciones teatrales, a cargo del alumnado del IES Las Galletas, con la obra “El Petirrojo”, y del CEO Bethencourt y Molina, con “Genobundio y Abubeva”. Por último, el grupo de teatro “Traspunte Producciones” puso en escena la obra “Las mujeres son cosas de mujeres y los hombre también”.

Área de Igualdad

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres recordar que la Consejería de Educación y Universidades contempla dentro de sus líneas prioritarias de actuación el impulso de medidas dirigidas a propiciar el desarrollo integral del alumnado en igualdad en todas las dimensiones y ámbitos de competencia de los centros educativos canarios.

Ese compromiso se ha venido materializando, de manera progresiva, por un lado, en acciones desplegadas en las vertientes normativa y presupuestaria, formativa y curricular, y por otro, en el impulso de iniciativas de colaboración con otras Administraciones públicas, colectivos y organizaciones no gubernamentales, comprometidas en la tarea de avanzar en la promoción de valores coeducativos, en el respeto a la identidad sexual, en la prevención de la violencia de género y en la construcción de una sociedad más democrática, justa, solidaria e inclusiva.

Estas directrices se materializan en las siguientes medidas para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres y prevenir la violencia de genero.

Formación del profesorado

Dentro del Plan Canario de Formación del Profesorado se enmarca el “Programa formativo para promover la igualdad de oportunidades entre ambos sexos desde la escuela”. Tiene como objetivo que el profesorado adquiera los conocimientos y las técnicas necesarias que mejoren su habilidad para la educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y de la igualdad entre mujeres y hombres, la coeducación, la violencia de género y la educación sexual. La Consejería de Educación y Universidades es pionera en la implementación de esta Acreditación en toda España.

Otras acciones que desarrolla el departamento educativo canario pasan por la formación dirigida a los equipos directivos y servicios de apoyo a la escuela con acciones formativas como la función directiva o la legislación educativa con módulos específicos relacionados con políticas transversales sobre género e igualdad. La incorporación de módulos específicos que abordan la coeducación en los programas formativos de los colectivos en prácticas y la formación dirigida al profesorado tutor con acciones específicas como “La igualdad de oportunidades entre chicas y chicos: propuesta de actuación desde la escuela y la familia”.

También la dinamización de un amplio catálogo de cursos autodirigidos con plazas ilimitadas disponibles a lo largo de todo el año, como son:“Igualdad de género: Introducción a políticas transversales y su base educativa” y “Breve acercamiento a la literatura castellana escrita por mujeres”. El diseño de un espacio web de formación, apoyo técnico y asesoramiento en línea, Y, por último, los cursos y seminarios de trabajo que se realizan en las modalidades presencial y mixta a través de la red de Centros del Profesorado de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Red Canaria de Escuelas para la Igualdad

La Red de Escuelas para la Igualdad está formada por 132 centros con el objetivo de fortalecer al profesorado coordinador a través de la formación y del intercambio de experiencias, buenas prácticas, recursos educativos necesarios para impulsar el modelo coeducativo del centro en todas sus dimensiones y prevenir la violencia de genero, involucrando para ello a toda la comunidad educativa.

Con este objetivo, se ha creado una plataforma virtual como herramienta para intercambiar recursos, materiales pedagógicos, situaciones de aprendizaje que integren valores de igualdad y la prevención de la violencia de género.

Talleres coeducativos

La Consejería de Educación y Universidades, a través del Programa de Igualdad de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, establece diferentes mecanismos de colaboración con otros programas, entidades y colectivos para profundizar en el diseño de acciones de sensibilización, formación e información sobre la igualdad entre mujeres y hombres, la violencia de genero y la diversidad afectivo sexual, desarrollando en los centros educativos las siguientes actividades:

Proyecto “Guaxara 2.2.” en Institutos de Enseñanza Secundaria y Colegios de Primaria, cuyo objetivo es concienciar al alumnado sobre la pervivencia de los estereotipos sexistas en la conciencia colectiva y Ayudar a identificar el origen de la violencia de género, implementados por la Asociación para el Desarrollo Integral de las Mujeres Mercedes Machado.

Programa “Por los Buenos Tratos”, a desarrollar por la Asociación Acción en Red Canarias en Institutos de Secundaria con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de favorecer relaciones amorosas basadas en valores como la igualdad de género, el fomento de la autonomía personal, la libertad para decidir sin condicionantes sexistas, la gestión pacífica de los conflictos, la solidaridad y el respeto a la diversidad, para aumentar el bienestar y como medio para la prevención de conductas de abuso y/o violencia sexista en el ámbito de la pareja, corresponsabilizando al alumnado en su compromiso con una sociedad más justa e igualitaria y en la erradicación del sexismo y la violencia de género.

Programa de “Diversidades en construcción”, implementados en centros de secundaria, suponen un repulsivo contra la LGTB-fobia. Se pretende erradicar el acoso escolar por motivo de identidad de género entre los adolescentes. Los talleres son desarrollado por los colectivos Gamá en Gran Canaria, Altihay en Fuerteventura y Algarabía en Tenerife.

Programas “Pluraleando y Diversigualdad”, se desarrollan en centros de educación infantil y primaria con la finalidad de generar en el alumnado el respeto y la empatía necesaria hacia la diversidad, construyendo a través de la educación, entornos donde la diversidad no se someta a prejuicio y/o discriminación, sino que sea valorada de forma positiva y enriquecedora para todas las personas.

Proyecto “Hiparquía. Somos diferentes, somos iguales”, implementado por la Asociación Desea cuya finalidad es trabajar los estereotipos de género y la integración curricular de la coeducación en igualdad entre el alumnado de 3º y 4º de Educación Primaria y se concreta en un material didáctico que oferta un catálogo compuesto por ocho situaciones de aprendizaje cooperativo que integran, en el currículo, valores igualitarios.

Programa “Diana”. Con el Programa Diana el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO), con la colaboración para su implantación en Canarias de la Consejería de Educación y Universidades y el Instituto Canario de Igualdad, ponen en marcha una serie de actividades didácticas con la finalidad de incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas.

Propone, por una parte, realizar en centros educativos intervenciones que rompan con los estereotipos de género aprovechando el potencial de la programación para fomentar la creatividad, el desarrollo de pensamiento lógico y abstracto, el trabajo en equipo, o la resolución de problemas. Por otra parte, pone a disposición de la comunidad educativa el material que se usará en los talleres, y que será útil para organizar actividades didácticas de programación con el alumnado teniendo presente el enfoque de género.

Ciclo de Grado Superior de Promoción para la Igualdad de Género.

Por último, la Consejería implantó el curso pasado el Ciclo Formativo de Grado Superior “Promoción para la Igualdad de Género”, en el IES Lila de Gran Canaria y en el CIFP Los Gladiolos de Tenerife, incorporándose este curso 2015-2016 a la oferta el IES La Orotava-Manuel González Pérez de Tenerife.

La competencia general de este título consiste en programar, desarrollar y evaluar intervenciones relacionadas con la promoción de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres aplicando estrategias y técnicas del ámbito de la intervención social, detectando situaciones de riesgo de discriminación por razón de sexo y potenciando la participación social de las mujeres.

Article Categories:
Canarias

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *