Nov 24, 2015
0 0

Valle Gran Rey apuesta por el turismo de calidad en la ordenación de su territorio

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

De Londres a La Gomera con un consejo de su abuela: “Sé recta y correcta porque uno recoje lo que siembra”. Con esta máxima se ha desenvuelto en política María Esther Chinea (CC) desde que comenzara su andadura en el año 2005 hasta la actualidad, cuando ostenta el cargo de concejal de Turismo, Servicios Sociales, Administración Electrónica, Tesorería y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Valle Gran Rey. Y es que aunque fuera criada en tierras inglesas, Chinea, asegura que la sangre tira, aunque en su caso fuera más la sangre de su marido, que al venir por primera vez a la isla colombina para conocer a la familia de su futura esposa ya no quiso marcharse más. “Así que, gracias a él”, apostilla, “pude regresar a la tierra que siempre estuvo en mi corazón”. Tal vez por eso su visión de la política municipal, de la que destaca la cercanía y el trabajo codo con codo con los vecinos, sea similar a lo que, en su opinión, “enseña la serie Juego de Tronos, que me encanta”, confiesa. “En ella comprendes que aunque a veces unas familias tengan el poder, otras veces lo pierden y que la lucha por él nunca acaba bien“. Y ella es de las que no deja nunca de aprender de lo que ve y escucha; también en las películas de dibujos animados que ve con sus gemelos, como le sucedió con  ‘Del Revés (Inside Out)’, la película original de Disney Pixar. “Viéndola recuerdas”, explica, “que dentro de todo ser humano hay múltiples emociones y que a ellas debemos lo mejor y lo peor de nosotros; por eso es tan importante ternerlas en cuenta, mucho más”, agrega, “en una profesión como la mía, donde se trabaja gracias a la confianza que depositan en uno, así que hay que estar ante todo agradecidos y hacerlo lo mejor posible”.

María Esther Chinea dirige todos sus esfuerzos a mejorar y aumentar la calidad de vida de los habitantes de Valle Gran Rey con dos objetivos principales en su estrategia para que este sea un destino turístico de calidad:  lograr la bandera azul para las playas de su municipio y sacar adelante el Plan General de Ordenación (PGO) municipal. Sin él, no se podrán poner en marcha las obras previstas para realizar una Avenida Litoral, aunque si está previsto arreglar antes de Navidad el muro que quedó derruido debido a un temporal de mar en 2014. Entonces, cedió parte del muro de contención así como un tramo de la calzada de la avenida, con una superficie aproximada de unos 100 metros y aunque han sido muchos los intentos de restaurarlo, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey no ha contado con la ayuda de otras administraciones para hacerlo, “salvo la buena disposición de los técnicos del Servicio Provincial de Costas”, apostilla Chinea.

“Me gusta pensar que soy una persona cercana”, afirma María Esther Chinea, “o por lo menos esta es la palabra que creo que mejor me define”. Pero esta cualidad se respira desde el primer minuto de conversación con ella, cuando pide tiempo para terminar de subir las escaleras y así “hablar tranquilas”, o cuando cuenta su trayectora profesional y vital, que comenzó geográficamente por encima del Canal de La Mancha pero que continuó en La Gomera porque “mi marido se enamoró también de ella”, señala. Incluso cuando habla de sus mayores tesoros, sus gemelos, la concejal de Turismo , Servicios Sociales, Administración Electrónica, Tesorería y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Valle Gran Rey explica entre sonrisas que se presentó a las elecciones, “embarazada y todo”. También se acerca cuando habla de su afición al senderismo y comenta que la última vez que desconectó de su trabajo fue porque pasó un fin de semana con sus amigos en El Cedro “haciendo sidra de manzana” .

Así es que es normal que al hablar de turismo en Valle Gran Rey se relacione este destino con la fidelidad, “porque todo lo que ofrecemos engancha”, destaca Chinea. “Por eso, “añade, “hay que responderles con una oferta de infraestructuras y servicios adecuada, con comunicaciones de calidad y actividades que valgan la pena”, agrega la concejal de Turismo, Servicios Sociales, Administración Electrónica, Tesorería y Telecomunicaciones del Ayuntamiento de Valle Gran Rey. “Somos de los pocos que pueden afirmar”, explica, “que tenemos visitantes que repiten porque son fieles a nuestro municipio, a La Gomera, pero hacen un gran esfuerzo para llegar hasta aquí”. Así, el Aeropuerto de La Gomera solo recibe dos vuelos al día procedentes de Tenerife Norte, por lo que la mayoría de las comunicaciones deben hacerse por mar. Si finalmente sale adelante la línea interna de la que Naviera Armas estudia la viabilidad para recorrer el interior de la isla “eso redundaría en un gran bien para nosotros, porque tendríamos una carretera más para ofrecer a nuestros turistas”, destaca. Los accesos son importantes para Chinea, que reconoce otro gran caballo de batalla en las telecomunicaciones, ya que “hay problemas graves de cobertura en la zona baja del municipio y en el puerto y ya hemos pedido soluciones”. En este sentido, la concejal resalta que pese a tratarse de un destino que muchos turistas escogen para alejarse de todo, “también es verdad que es necesario que sepan que, si quieren, pueden conectarse con su mundo y su familia de fuera de La Gomera”.

El perfil de visitantes de Valle Gran Rey incluye tanto a los que repiten como a los que quieren desconectarse del mundo, pasando por el turismo familiar y, por supuesto, el turismo de playas. “Por ellos queremos ofrecer la bandera azul en nuestra costa”, argumenta Chinea, “porque somos una zona rica en contrastes y debemos aprovecharlo, ya que”, agrega, “según estás en un parque natural protegido, en diez minutos en coche llegas a la costa y te puedes bañar”. Por eso, además, se realizan actividades como rutas marítimas hasta San Sebastían para avistar cetáceos y ballenas o actividades de cicloturismo y senderismo. De hecho, según Chinea, Valle Gran Rey y el Cabildo de La Gomera se encuentran en el proceso de homologación del sendero de la la isla como parte del sendero europeo E7. Se trata de una gran ruta transfronteriza de más de 5.000 kilómetros de longitud promovida por la Asociación Europea de Senderistas (ERA). Este gran sendero parte desde Hungría y llega hasta Portugal, pasando por Eslovenia, Italia, Francia y España, conecta en último lugar con Canarias a través del GR-131. “Lo más importante para conseguirlo es trabajar en conjunto con la corporación insular y los demás municipios, y así lo hemos acordado por el bien de todos”, apostilla.

Article Categories:
Artículos · Canarias · Entrevistas · La Gomera

Comments to Valle Gran Rey apuesta por el turismo de calidad en la ordenación de su territorio

  • Suerte psra que puedas realizar esos proyectos tan importantes para nuestro Municipio.

    Esther te deseamos suerte para que puedas llebar acavo tus ideas las cuales comprendemos serian muy importantes para nuestro Municipio Gracias y que logres tu gran igniciativa.Saludos noviembre 26, 2015 9:34 am Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *