Nov 24, 2015
0 0

La novela ‘Lenta Demolición’, de Diego Alfonsín Rivero, gana el I Certamen Literario Miguel de Unamuno

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

PortadanovelaLentademoliciónLa novela Lenta Demolición, ganadora del I Certamen Literario Miguel de Unamuno, se presenta este jueves, día 26, a las 20.00 horas, en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura. La Consejería de Cultura del Cabildo, que dirige Juan Jiménez, organizó por primera vez este certamen de novela corta dentro del conjunto de actividades de conmemoración de los 90 años de la estancia de Miguel de Unamuno en la Isla.

El escritor Diego Alfonsín Rivero se convirtió el pasado mes de marzo en el ganador de este concurso literario, obteniendo la mayor puntuación del jurado, lo que conlleva un premio de 4.000 euros y la publicación de la obra.

Esta primera convocatoria suscitó un enorme interés, recibiendo un total de 87 originales provenientes de todo el país y el continente americano. “La primera edición ha hecho historia, debido a la gran cantidad de obras presentadas”, explica Jiménez. Un hecho que obligó al jurado a ampliar el tiempo de lectura y análisis previo a emitir el fallo.

El jurado de este certamen estuvo formado por los escritores Marta Sanz Pastor, José Luis Correa Santana, Antonio Lozano González, Alicia Llarena y José Jurado Morales. Por su parte, los escritores participantes enviaron sus textos desde Canarias, Cataluña, Valencia, Madrid Galicia, Cuba, Argentina y Colombia.

El escritor y su obra

Diego Alfonsín Rivero, natural de Tui, Pontevedra, presentó la obra bajo el seudónimo Claros del Bosque. El escritor es licenciado en Filología Gallega, ha cursado estudios de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, y ha sido lector de español y gallego en la Universidad de Heidelberg entre 2008 y 2012.

Lenta demolición obtuvo una valoración de 10 puntos del jurado, que detalló en su fallo que se trata de “una novela escrita en primera persona, dotada de un ritmo constante y preciso, y una atmósfera de misterio que va envolviendo una trama llena de sugerencias, elipsis portentosas y hermosas metáforas, donde destaca una impecable imbricación entre el discurso literario y el diálogo indirecto”.

La novela aborda la complejidad de la naturaleza y del ser humano, en contraposición a la lógica del capitalismo. Así lo señala el autor en la página 8 del libro: “En las oficinas de la empresa leí un cartel que decía que la destrucción es un negocio que se basa en la reconstrucción, pero me pregunto cuándo comenzará la reconstrucción y si seremos también nosotros los que la llevaremos a cabo”.

Article Categories:
Fuerteventura

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *