Nov 24, 2015
0 0

Cooperativas y sociedades laborales, al alza en Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

cooperativasFeriaLa Confederación Empresarial Española de Economía Social CEPES, que es la institución de referencia en la materia, asegura que la Economía Social española representa el 10% del PIB y el 12,5% del empleo. En Canarias también hay una tendencia, cada vez más marcada, a formar sociedades laborales y cooperativas de trabajo asociado, formas jurídicas para este tipo de empresas.

La Cámara de Comercio de Lanzarote ha organizado una jornada informativa dedicada a emprender en economía social, centrada en las cooperativas, como respuesta a las numerosas consultas que se reciben dentro del Servicio de Creación de Empresas que atiende a los emprendedores. Las cooperativas son empresas con una actividad económica donde se da preferencia al ser humano por encima del capital. Funcionan de forma participativa y horizontal y tienen una finalidad de servicio a la comunidad. Hay cooperativas de trabajo asociado en las que los socios son además trabajadores, este tipo de cooperativas tiene una serie de incentivos fiscales y ayudas públicas que se gestionan a través del Servicio Canario de Empleo. Condicionantes como la edad, pertenecer a un colectivo desfavorecido o la discapacidad son subvencionables.

El seminario lo ha impartido Jaime Cabrera, que es economista y fundador de la Cooperativa de Economistas Canarios, COECAN, y secretario general de ASESCAN, Asociación de empresas sociales de Canarias. Cabrera ha recordado que precisamente este mes estrenamos nueva Ley sobre las Sociedades Laborales que regula las formas jurídicas.

La propuesta se enmarca dentro del programa de innovación y transferencia del conocimiento de la Cámara de España, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo, y tiene como finalidad poner en contacto a las empresas con expertos, investigadores y centros de conocimiento que hagan posible y real esa innovación en los negocios insulares.

Article Categories:
Lanzarote

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *