Nov 23, 2015
0 0

Manifiesto de los profesionales (pilotos, copilotos, técnicos de mantenimiento y operadores de grúa/rescatadores) del rescate con helicóptero en las Islas Canarias

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Como profesionales (pilotos, copilotos, técnicos de mantenimiento y operadores de grúa/rescatadores) del rescate con helicóptero en las Islas Canarias desde el año 2000 en el que se implantó este Servicio, queremos manifestar y hacer público lo siguiente:
– Que la adjudicación a la nueva operadora (Ute HASA-EURAL) se realizó a pesar de que en el momento de la misma, carecía de las oportunas autorizaciones de Aviación Civil para cubrir el Servicio de forma integral por lo que se puede constatar que dicha operadora engañó de forma fehaciente al Gobierno de Canarias con el objeto de obtener dicho contrato y que también por parte del personal encargado de comprobar dicha documentación, no se pusieron los medios de control suficientes para detectar los incumplimientos más básicos en cuanto a los medios técnicos y certificaciones necesarias para prestar el servicio.
– Que la nueva adjudicataria EURAL, puso al personal rescatador en la tesitura de elegir entre cumplir con sus responsabilidades o arriesgarse a perder su puesto de trabajo, siendo esto un chantaje en toda regla, demostrando de forma clara y evidente que es una empresa sin escrúpulos que con tal de asumir el servicio esta dispuesta a todo, evidenciando que la vida de las personas les importa poco, anteponiendo sus propios intereses a los de del servicio y la sociedad canaria.
– Que el primer día de contrato no se presentaron en sus bases de Gran Canaria, Fuerteventura, La Palma y El Hierro, quedando descubiertas dichas islas a pesar de que el Gobierno de Canarias argumentó lo contrario, alegando que estaban siendo auditadas las aeronaves que tenían que prestar el servicio; que en todo caso debería haberse realizado previamente a su entrada al mismo y no el día que tenían que empezar a cubrirlo.
– Que el día 12, primer día de servicio; HASA recibió la autorización para efectuar rescates en el mar ese mismo día a las 13:00 horas aproximadamente, según se constató en la página web de AESA ( Agencia Española de Seguridad Aérea), lo cual induce a pensar que la razón de ser auditados en ese día era la carencia de la autorización.
– Que de los 5 helicópteros sólo uno (1) dispone de grúa instalada a fecha de hoy y en los otros cuatro (4) NO está autorizada su instalación, lo cual induce a pensar que Canarias estará sin helicópteros con grúa por un tiempo prolongado. Asimismo, ninguno de los 5 helicópteros dispone de flotadores, habiendo 1.500 kms de costas y más de 30.000 kms2 de mar territorial. Aproximadamente un 75% del tiempo de vuelo es sobre el agua. La mayor parte de los rescates en tierra y el 100% de los que se realizan en el mar requieren del uso de la grúa.
– Que al carecer de dicho medio los rescates se dilatan en el tiempo antes de que el afectado reciba atención médica especializada, como quedó patente en varios rescates ( La Gomera, La Palma, etc ) y que se puede constatar por publicaciones en los medios.
– Que al carecer de la mencionada grúa en La Palma se realizó un rescate en el mar lanzándose los rescatadores al agua de donde fueron recogidos por una embarcación de Salvamento Marítimo. ¿Rescatadores rescatados?. Dicho procedimiento fue una improvisación saltándose las más elementales normas de seguridad.
– Que hay otros aspectos que vienen recogidos en el Pliego de prescripciones técnicas que se incumplen claramente, como puede ser: el no hablar perfectamente el idioma español por parte de más del 50% de las tripulaciones asignadas al servicio (procedentes de Polonia), el no disponer de gran parte del material de rescate y seguridad necesario especificado en el mismo y también serias dudas sobre el grado de capacitación requerida para realizar las tareas propias del servicio, dudas que ya están en manos de AESA, para su inspección.

– Que por lo anteriormente expuesto mengua gravemente la calidad, eficiencia y rapidez de los rescates, y por ende la atención a la población de Canarias ( fija y flotante) se ha visto seriamente mermada, y que a pesar de ello las autoridades políticas de los distintos Grupos han hecho caso omiso de la situación en que se encuentra este Servicio de Rescate, excepción hecha de algunas honrosas Autoridades como el Grupo Socialista de El Hierro y del que deberían tomar cumplida nota el resto de formaciones politicas.

Se adjunta cuadro de aeronaves que prestan el servicio actualmente:

 

A9R168C

Article Categories:
Canarias · El Hierro · Fuerteventura · Gran Canaria · La Palma

Comments to Manifiesto de los profesionales (pilotos, copilotos, técnicos de mantenimiento y operadores de grúa/rescatadores) del rescate con helicóptero en las Islas Canarias

  • Bueno…. Más de lo mismo en este país. Servicios esenciales que se subcontratan al más barato (o al más “amigo”) sin importar una mierda en que condiciones se van a prestar. Cubriendo las carencias gracias al esfuerzo de profesionales que si ya en condiciones normales se juegan la vida, no quiero ya ni pensar en que condiciones lo harán ahora. Luego cuando pase “algo” (ojalá no) entonces vendrán las investigaciones de chichinabo, en el que el único objetivo es cubrirle el culo al responsable político de turno, no vaya a ser que se ponga colorado o algo (véase yak 42, metro de Valencia, Alvia, etc).
    Luego quieren que seamos patriotas.
    Mierda de país.

    Javier noviembre 25, 2015 11:15 am Responder
  • Totalmente inaceptable. Una vergüenza.
    Sean serios en su trabajo por favor!

    Gálata Perez Diaz noviembre 26, 2015 11:08 am Responder
  • ¿Y esto lo denuncian ahora, si ya se tenía conocimiento? Ufff

    Solo sé que no se nada. noviembre 26, 2015 12:44 pm Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *