Nov 20, 2015
0 0

Los Museos de La Gomera protagonistas culturales del fin de semana

Written by
FacebookTwitterPinterestLinkedInGoogle+Share

Cartel IV Foro de Los MuseosEl Cabildo Insular de La Gomera continúa este viernes con las actividades en el marco del IV foro de Museos de La Gomera, y donde el protagonista será el Patrimonio Documental en la isla.

Adasat Reyes, consejero Insular de Patrimonio Historico, apuntó que “con estas actividades el Cabildo Insular pretende acercar el Patrimonio Documental de la isla al gran publico”. Asimismo, destacó que “aún menguado por inundaciones, ataques piráticos, incendios y demás calamidades, dicho patrimonio es de vital importancia para entender una parte muy importante de nuestro pasado”.

“Salvaguardar esta joya, atesorada en distintas instituciones como el Archivo General Insular de La Gomera o en los Archivos Municipales, supone dotarnos de la capacidad para mirarnos y reconocernos, como pueblo, en el espejo de la historia”, resaltó Reyes.

Concretamente, a partir de las 19.00 horas, en las dependencias de la UNED en la Calle Real, se impartirán dos charlas enmarcadas en la investigación que vienen desarrollándose por parte los museos insulares sobre la historia del pastoreo en La Gomera. La primera, a cargo del historiador grancanario Esteban Alemán Ruiz, tratará sobre “Las Fuentes Históricas para el Estudio del Pastoreo en La Gomera: La Casa Fuerte de Adeje”. En este sentido, cabe destacar que la fuente de información escrita más importante para el estudio de la historia de La Gomera está constituida por los fondos de la Casa Fuerte de Adeje, depositados en El Museo Canario, en Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda charla que se celebrará este viernes, correrá a cargo de la historiadora Natalia Fernández Pérez bajo el título “El ganado menor en las cuentas de La Casa de La Aduana entre 1764 y 1818”. Cabe destacar que la función del inmueble que coloquialmente conocemos como “La Casa de La Aguada” fue la de servir como casa de aduana; desde ella los señores de la isla controlaron las entradas y salidas de cualquier producto a lo largo de casi 350 años. Es por ello que, apoyándose en documentos de la Casa Fuerte de Adeje, la investigadora mostrará algunos resultados que ha obtenido para este crucial periodo de la historia isleña.

Complementando estas charlas, el sábado 21 a partir de las 11:00 horas se llevarán a cabo dos visitas guiadas. En la primera de ellas, Victoria Díaz Padilla nos mostrará los fondos documentales que custodian el Archivo General Insular. Posteriormente, la profesora Gloria Díaz Padilla nos conducirá hasta La Casa de la Aduana o Casa de la Aguada con el objetivo de explicarnos su devenir histórico. Allí podremos ver la nueva exposición museográfica que contiene el inmueble, que aún no ha sido abierto al público.

Article Categories:
La Gomera

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *